Lunes 29 de Octubre de 2012
Asamblea Continental de la CLOC-Vía Campesina aprobó su Carta Orgánica
Como un paso necesario en su fortalecimiento y proyección futura, la Asamblea Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) discutió y aprobó su Carta Orgánica al tiempo que dio continuidad a algunas solicitudes de membresía.
Entre las resoluciones se encuentra ratificar las cinco regiones existentes en que se articula CLOC-VC: Caribe, Centroamérica, Andina, Cono Sur y región Norte.De igual forma reconoce a la Comisión Política Continental como la instancia que tiene la tarea de conducir, animar y acompañar las acciones dentro de las definiciones adoptadas en congresos y asambleas, plan de acción y principios estratégicos.
También reconoce las articulaciones de Mujeres y de Jóvenes y las campañas permanentes como ejes transversales de las temáticas que se trabajan desde la Coordinadora. Estas campañas son: Contra la violencia hacia las mujeres, contra los agrotóxicos, por reforma agraria integral y en defensa de las semillas campesinas y la biodiversidad.
La carta orgánica establece que la Secretaría Operativa, a cargo del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina, tiene la enorme responsabilidad de garantizar la permanente dinámica entre las regiones, además de la gestión cotidiana de la representatividad de la CLOC-VC.
La Comisión Política está integrada por dos representantes de cada una de las cinco regiones, aunque quedó pendiente para resolución del VI Congreso que exista paridad de género entre esos representantes.
Por otra parte, la I Asamblea trató la dualidad con respecto a la representatividad que se tiene tanto en la CLOC como en La Vía Campesina Internacional. La Asamblea propone que los mismos que son parte de la Comisión Política sean representantes frente a la articulación Internacional.
Todas las regiones coincidieron en que se debe definir las funciones de la Asamblea Intermedia con el objetivo que permita tomar decisiones políticas como la facultad de dar membresía a aquellas organizaciones que lo soliciten.
Los más de 300 delegados y delegadas ratificaron su compromiso con la definición anticapitalista y socialista de CLOC, así como el papel de esta coordinadora en cuanto a producir teóricamente y movilizarse prácticamente contra la hegemonía, saqueo y explotación del capital.
La CLOC cuenta asimismo con un número creciente de aliados, como la Marcha Mundial de Mujeres, Amigos de la Tierra Internacional, FIAN, GRAIN, Solidaridad Suecia América Latina, entre otros.
Asimismo, la CLOC-VC propondrá a la VI Conferencia de La Vía Campesina Internacional mundializar la campaña permanente contra el uso de agrotóxicos en la agricultura e impulsar el modelo agroecológico como alternativa real para alimentar a la humanidad y enfriar el planeta.
Solicitudes de membresía
La Asamblea Continental dio el visto bueno a las solicitudes de ingreso por parte de varias organizaciones, quedando ahora en proceso de acercamiento por parte de las respectivas regiones para su incorporación definitiva a partir del VI Congreso, inicialmente previsto para 2014.
Entre esas organizaciones se encuentran: Boricuá de Puerto Rico, Consejo Nacional de Productoras de Chile; el Movimiento de Pescadores y Pescadoras de Brasil, la Coordinadora Nacional de Comunidades Negras y Quilombolas de Brasil, la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil y por Centroamérica la Unión Campesina Panameña.