Argentina: Diálogo de Edgardo Garcia – ATC Nicaragüa con RMR en el marco de la movilización del 17 de abril

27 de abril de 2015

{audio}http://www.radiomundoreal.fm/get.php?file=IMG/mp3/edga_es-2.mp3&type=audio/mpeg{/audio}

Descargar MP3

edgardormr.jpgPara el dirigente de la Asociación de Trabajadores del Campo de Nicaragua, Edgardo García, el recientemente culminado Congreso Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) marca una creciente presencia de las temáticas de los asalariados del campo en esta articulación, expresión latinoamericana de la Vía Campesina Internacional.

En un diálogo con Radio Mundo Real al término de la movilización con motivo del 17 de abril, Día Internacional de las Luchas Campesinas, que se efectuó en la ciudad de Buenos Aires ante la embajada de los Estados Unidos en esa capital, García señaló que «hay países que tienen hasta el 50 por ciento de su fuerza de trabajo en el área de la agricultura».

En tal sentido, esta «ruta de organización y crecimiento clasista de la CLOC puede fortalecer mucho las prácticas y las demandas» del movimiento por la soberanía alimentaria en el campo y la ciudad.

El referente centroamericano también ´reflexionó sobre la identidad indígena de CLOC, superando el lugar folclórico que le asigna el mercado y la participación institucional a los pueblos originarios.

«El movimiento campesino e indígena en CLOC adquiere una dimensión para la vida, una dimensión enriquecida con los saberes ancestrales, para garantizar el desarrollo con derechos para todos y todas», señaló.

En la entrevista, García, quien también participó de la Cumbre de los Pueblos en paralelo a la Cumbre de las Américas de Panamá, relató que en la misma la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) midió fuerzas con la Organización de Estados Americanos (OEA) y remarcó que los movimientos sociales reclamaron en dicho escenario el fin del bloqueo comercial a Cuba y el levantamiento de las sanciones políticas contra Venezuela.

Alertó también sobre los intentos en el marco de las Naciones Unidas de consultar a las corporaciones trasnacionales sobre la forma de resolución de controversias con los estados e indicó que a juicio de las organizaciones sociales no es admisible la existencia de tribunales que juzguen en pie de igualdad a empresas y estados, en especial los estados del sur global.

Finalmente, en el diálogo, Edgardo García sostiene que la definición socialista de CLOC, para concretarse con fuertes bases sociales y de transformación profunda, requiere un trabajo hacia la masa de asalariados, muchas veces dispersa territorialmente, sobre la base de la alimentación como derecho humano.