8 de Marzo de 2016
Hoy en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, La Vía Campesina hace un llamado de acción contra la violencia del capital en el mundo; esta violencia que no solamente se ejerce sobre las mujeres sino es parte de un contexto social de explotación y despojo, donde las mujeres campesinas, indígenas, negras, sin tierra, asalariadas agrícolas han sido históricamente oprimidas y perjudicadas en sus derechos legítimos.
La Vía Campesina resalta la importancia de la organización y lucha como un espacio de liberación y toma de conciencia, que garantiza la participación política de las mujeres como sujeto histórico, con el fin de construir una sociedad de justicia, sin importar la etnia, género u la orientación sexual.
El movimiento campesino internacional ve con mucha preocupación como la opresión del capital y el patriarcado sobre las mujeres está aumentando alrededor del mundo con el avance de políticas conservadoras que atentan contra la vida y los derechos de las mujeres.
En Turquía donde recién celebramos nuestra Asamblea Intermedia de Mujeres de La Vía Campesina vimos como las políticas se vuelven más y más neoliberales, y conservadoras empeorando la situación de las mujeres en este país. Las mujeres siguen privadas de su libertad más básica, de sus derechos básicos, están expuestas a la violencia y al feminicidio. En esta región del mundo el feminicidio ha aumentado de forma dramática en estos últimos años. Las niñas están obligadas a casarse cuando están todavía muy jovencitas. En el sector económico también, la mayoría de los trabajos precarios están hechos por las mujeres. Las mujeres asumen muchas tareas en las áreas rurales, sin embargo, no tienen libertad económica ni acceso a la propiedad, menos aún tienen derechos sociales.
En el sureste de Turquía, los problemas de las mujeres están empeorándose por las condiciones de la guerra y sus vidas están bajo amenazas concretas. La situación política actual en Turquía no ofrece ninguna solución a los problemas que las mujeres enfrentan.De hecho, las políticas actuales profundizan los problemas y la discriminación contra las mujeres. Por esas razones, las mujeres están organizándose y al momento están liderando muchas luchas ecológicas, sociales y políticas.
Asimismo, con mucho dolor hemos conocido también del asesinato de Berta Cáceres, lideresa campesina del pueblo indígena lenca que era miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, (COPINH), quien en reiteradas ocasiones se había pronunciado contra las nefastas acciones e intenciones del gobierno de Honduras en las concesiones de los recursos naturales a empresas transnacionales extranjeras por la construcción de represas y captura de los recursos de los pueblos indígenas.
Es por eso, que hoy las mujeres y hombres de La Vía Campesina, ante este contexto de criminalización, llamamos a que en esta jornada del 8 de Marzo nos movilicemos y organicemos contra todo tipo de opresión, tomando las calles y las plazas de nuestras ciudades, pueblos y territorios denunciando el modelo destructivo del capital y agronegocio, visibilizando cómo éstos atentan contra la vida de las mujeres, que pone en riesgo la Soberanía Alimentaria de los pueblos, afectando de forma directa a las mujeres campesinas. Seguiremos luchando por nuevas relaciones de género dentro de nuestro movimiento, y promoviendo un modelo de sociedad basado en la justicia e igualdad.
¡Berta vive, vive! ¡La lucha sigue, sigue!
¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!
¡Viva la solidaridad de mujeres turcas!
Vean También:
Manifiesto de las Mujeres de La Vía Campesina
Vídeo: Mujeres Campesinas, Sembradoras de Luchas y Esperanzas!
Postales y audios: Basta de Violencia contra las Mujeres