Martes 28 de Agosto de 2012
El SOC-SAT (Sindicato de Obreros del Campo –Sindicato Andaluz deTrabajadores) organiza acciones, desde hace mucho tiempo, con respecto a reglas de consumo, de producción y de comercialización agrícolas más justas, dentro del marco de la soberanía alimenticia.
El valor político mostrado por el SOC –SAT, y en particular por sus dirigentes, no tiene precedentes. Al realizar acciones de resistencia y al proponer alternativas, SOC-SAT desafía al sistema neoliberal actual y sus consecuencias nefastas en las poblaciones.
Entre las últimas acciones, los trabajadores agrícolas de Andalucía han ocupado el 24 de julio, la explotación agrícola La Turquilla. SOC-SAT pide que esas 2.000 hectáreas de tierras fértiles, bajo propiedad militar, sean trabajadas por las cooperativas de trabajadores jornaleros para alimentar a sus familias, y no para cultivos destinados a la exportación y la cría de caballos.
Frente a la crisis económica y social que atraviesa en este momento España, así como también toda Europa, estas acciones del SOC-SAT son alternativas creíbles y solidarias para defender la justicia social y los derechos humanos, más allá de los dogmas capitalistas.
Las tierras agrícolas deben, primeramente, alimentar a una agricultura campesina y familiar y responder a los desafíos sociales, del medio ambiente y económicos de nuestra sociedad.
Una iniciativa para una reforme agraria europea debería también exigirse, para que la utilización de la tierra esté realmente al servicio de la seguridad alimenticia y del desarrollo sostenible.
Contacto : Javier Sánchez, miembro del Comité de Coordinación de ECVC
Para más información : SAT http://www.sindicatoandaluz.org
http://www.reuters.com/article/2012…