Puerto Rico: 1 de mayo es lucha

3 de mayo de 2016

IMG 20160501 143209833Conmemorar el 1ro de mayo es un acto de lucha y de homenaje a los Mártires de Chicago (donde vivió y trabajó Oscar López y otros compas), que fueron baleados y algunos luego ahorcados por su gesta para que la clase trabajadora del planeta tuviese una jornada de 8 horas diarias de trabajo. Si algunos beneficios nos quedan en nuestros trabajos, tenemos que tenerlo bien claro: ha sido gracias al sacrificio y la sangre de muchos y muchas antes de nosotros. Sigamos ese ejemplo y luchemos.

Luchar contra la Junta y contra el ELA

Entre las amenazas a quienes trabajamos para vivir, está el anuncio de que el amo impondrá una Junta con plenos poderes para administrar la colonia y garantizar las ganancias a Wall Street, ha dejado al desnudo quienes son los que mandan en Puerto Rico. Eso no es nuevo, lo vienen haciendo desde el 1898.

El mero hecho de que el Congreso yanki discuta esa promesa, prueba que que el ELA es una mentira, pues si ellos no mandaran encima del ELA, ni siquiera discutirían la ley. Y esa junta NO es para «enderezar» las finanzas del gobierno colonial, esa Junta es para garantizarle a los fondos buitres que puedan cobrar su cuota de nuestra sangre. Los congresistas que la empujan son gatilleros a sueldo de los billonarios de los fondos buitres y otros intereses financieros, nunca la bondad es su guía.

Sin haberse aprobado la «Junta» y mientras diversas voces truenan en su contra, el gobierno colonial y los líderes populares vuelven a su doble discurso. Por un lado dicen «primero el pueblo», pero por otro, en sus acciones le sirven a los buitres en bandeja de plata millones largos de nuestros bolsillos… Veamos:

El 6 de abril el PPD aprobó la Ley 21, la «Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico» (copiada de la que aprobó el estado de Nueva York en 1975). La misma otorga poderes al gobernador como los que tenían los gobernadores militares españoles; esa ley deja sin efecto la separación entre poderes, recortando poderes a la legislatura y la rama judicial; establece penas de cárcel para quien la desafíe (siempre y cuando sea boricua quien la desafíe, si es un federal, sabemos quien manda); no permite que se le cuestione la legalidad de las acciones al gobernador y le da poderes a Fortaleza de controlar todo el presupuesto del ELA y decidir como gastar lo que queda. O sea, es lo mismo que la llamada «Junta Federal» pero de una sola persona en Fortaleza.

El 8 de abril esta Junta de Uno en Fortaleza, congeló los activos en el Banco Gubernamental de Fomento, para supuestamente garantizar los servicios esenciales a la ciudadanía. ¡Mentira y falsedad! Pues antes de «congelar» los activos, varios jefes de agencias y algunos alcaldes de su predilección habían retirado sus fondos de dicho banco y los depositaron en el Banco Popular (ver que es la misma juntilla de siempre) y dejaron otros fondos… De esta manera, selectivamente, el gobe dejó en el BGF los chavos que NO podía usar para operar y comprar votos, pues son los chavos de las pensiones -de las y los empleados públicos y de las corporaciones-, y de algunos municipios. Y como estamos bajo un estado colonial, ahora lo que necesita un bonista para chuparnos la sangre es conseguir que un juez lo autorice meter la mano en esa alcancía para buitres y cobrar su cuota… y se roba las pensiones de miles de boricuas.

O sea, por un lado el gobe nos dice que protege nuestros intereses, por otro lado deja el camino llanito para que los buitres cobren… Los lunes los líderes populares gritan contra la Junta, los martes le hacen el trabajo a los bonistas (a la vez que ponen a guisar al Banco Popular y guardan par de pesos para las elecciones). Desean estar de buenas con dios y con el diablo a la vez, pero siempre beneficiando al diablo. Así que cuando decimos ¡No a la Junta de Control Fiscal! también tenemos que gritar:¡No a la Juntilla de Saqueo llamada ELA!

El ELA es una Junta de Control Imperial

Las discusiones sobre la Junta han dejado claro que bajo el ELA, mandan los federales; punto. Ninguna persona cuerda lo puede cuestionar y lo ha dicho la Casa Blanca de Bush y luego la de Obama. El viejo cuento de que en Puerto Rico existen poderes «compartidos» quedó claramente desmentido. Pero también ha demostrado que los administradores coloniales son igual de malos o peores que los yankis, pues le sirven a los mismos intereses capitalistas en contra de nuestro pueblo. Frente a los yankis los políticos coloniales no tienen nada de poder, pero contra nosotros tienen herramientas para jodernos y reprimirnos y tratar de engañarnos en el camino. Mira los recientes acuerdos de eliminar la compensación extra de los domingos, aumentos en los peajes, el aumento del IVU, recortes en Salud y la UPR, desmantelar las pensiones, saquear nuestras cooperativas, reintegros que no llegan, cerrar escuelas públicas, y venden los permisos para envenenarnos con cenizas… De paso recordemos que las propuestas de la Junta Federal no son nuevas. ¿Recuerdan a Alvaro Cifuentes, Rodríguez Emma, el CAREF dirigido por Richard Carrión y otras movidas similares? Hace 20 años tanto PNPs como PPDs vienen empujando lo mismito que la Junta: bajarnos los salarios, botar empleados y quitarnos derechos…

Está claro: los yankis quieren más $$ de Puerto Rico, y para eso proponen una Junta, los líderes coloniales cacarean que se oponen, pero pa complacer a los yankis, rápido buscan como exprimirnos más, para que el amo los deje en sus puestos de mayordomos y así beber las sobras de la mesa.

¡¡Ni federales ni gobierno del ELA protegen nuestros intereses, están defendiendo sus amos, sus puestos, sus bolsillos y las chequeras de quienes le dan donativos para las campañas!!

No Junta. ¡Sí independencia y socialismo!

Como único la gente que trabajamos en Puerto Rico podremos evitar las Juntas Federales y las del patio, es con la Independencia y el Socialismo. ¡Claro que hay repúblicas que también tienen problemas similares: pero también hay repúblicas que han luchado en contra del neoliberalismo y están ganando esta batalla! Bajo la colonia, nunca tendremos las herramientas para defendernos de los buitres, solo con la independencia podremos empezar a desarrollar los mecanismos para hacerlo. Y por eso hay que dejar claro, que la república que debemos construir será una donde la gente que trabajamos para vivir (de los distintos sectores) seamos los que tomemos las decisiones, para que el fruto de nuestra labor se invierta en Salud, Educación, Vivienda, Deportes, Cultura… y no en los buitres, ni en los guaraguaos.

NO A LA REPRESIÓN

En días recientes los federales han incrementado su acostumbrada represión en contra de los sectores que luchan contra la colonia y la explotación. Estas detenciones son otra muestra de que ellos hacen y deshacen lo que les da la gana. NO creas que procuran buscar «justicia», sacan mollero pa reprimirnos a todos y a todas. Hoy es contra ciertos independentistas, pero su obetivo es doblegar a toda persona que le estorbe sus planes y sus ganancias; recordemos que así mismo se meten en los caseríos y barriadas, nunca contra los ricos.

¡¡Lucha en contra de la presencia del imperio yanki en nuestro país!!

¡¡Solidaridad con quienes luchan por nuestro pueblo!!

¡¡ORGANÍZATE y usa todo tipo de mecanismo en defensa de lo nuestro!!

Frente Socialista -1ro de Mayo 2016

Publicada en Sin categoría