Radio Mundo Real entrevistó a dos de los integrantes de la Misión Internacional de Solidaridad con Colombia organizada desde La Vía Campesina y Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-VC) a puertas de la firma de los acuerdos entre el Estado y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del plebiscito en el cual los colombianos y colombianas deberán pronunciarse sobre la aceptación de dichos acuerdos. Escucha el informe especial en audio adjunto.
Ellos son Deolinda Carrizo (CLOC) y Martín Drago (Amigos de la Tierra América Latina y Caribe, quienes reflexionaron sobre los desafíos para la paz en ese país, la visión de los campesinos en sus territorios y la necesidad de justicia ambiental como condición de la justicia social. Ofrecemos sus testimonios en un informe radial especial.
La Vía Campesina es una de las organizaciones garantes del proceso de paz a solicitud del gobierno colombiano y las FARC, en cuanto al primer punto de los acuerdos, referido a tierra y territorios. En su primera jornada (20 de setiembre) la Misión fue recibida en el Congreso Nacional, en Bogotá, para luego trasladarse a varias zonas emblemáticas del conflicto como el Putumayo, Norte de Santander, Magdalena, El Meta y Popayán. Este viernes brindaron asimismo en la capital una rueda de prensa con sus conclusiones durante el recorrido. La delegación de la Misión conformada por 16 países de América Latina, África y Europa, escuchó testimonios, recibieron denuncias, conocieron varios casos de persecución política, de desapariciones y muertes que han vivido familias campesinas durante la guerra.
La Misión tuvo la tarea de verificar la situación de derechos humanos y tierra que enfrenta el campesinado en el contexto de paz para garantizar el punto uno del acuerdo relacionado a la Reforma Rural Integral que consiste en una serie de transformaciones para democratizar el acceso a la tierra en los campos de Colombia.
Además los otros puntos relacionados con la Apertura Democrática, Fin del Conflicto, Solución al Problema de las Drogas Ilícitas y Víctimas del Conflicto Armado. Este viernes 23 la Misión hará la presentación del informe preliminar con base a las informaciones recogidas durante esta semana.
Deolinda Carrizo, procedente de Argentina, dijo a Radio Mundo Real que la CLOC-VC viene reclamando la paz con justicia para los campesinos, indígenas y comunidades negras colombianas desde su fundación hace más de dos décadas.
«Los campesinos han sido los que más han sufrido esta situación», dice Deolinda. «Se celebra la firma de estos acuerdos y es responsabilidad también de la Vía Campesina como garante», agrega.
Por su parte Martín Drago, quien representa a Amigos de la Tierra América Latina y Caribe fue enfático en recoger del contacto con las comunidades la necesidad de que la verdadera paz incluya a todos los actores sociales territoriales y también insurgentes, como es el caso del Ejército de Liberación Nacional, quien se aproxima a una instancia de negociación con el Palacio de Nariño.
Para ello, explica en el informe especial que puede escucharse en audio adjunto, existe claridad en las organizaciones campesinas que debe atacarse las bases del propio conflicto social que dio lugar al choque armado de cinco décadas. «Los acuerdos y el referéndum no son el final, más bien son el inicio de un camino hacia la paz» dice Drago.