Este 9 de agosto día Internacional de los Pueblos Indígenas del mundo, CONAVIGUA saluda anima y se solidariza con los pueblos en resistencia de las 12 comunidades de San Juan Sacatepéquez, La Puya, San Rafael Las Minas, al gobierno plurinacional conformado por los pueblos Chuj, Kanjobal, Popti, Akateco, las comunidades afectadas por los proyectos Oxec I Oxec II y todas las comunidades que defienden los ríos y bosques.
Nuestro saludo también a todos los pueblos de otras partes del mundo que permanecen en resistencia y defienden el derecho a la vida, los derechos de la madre tierra y el territorio y todas los bienes naturales.
A lo largo de las 12 décadas desde que la Asamblea de las Naciones Unidas dedicó un día para los pueblos indígenas, todas los Estados miembros están obligados a tomar acciones positivas para garantizar todos los derechos adquiridos y contemplados en la legislación nacional y los instrumentos internacionales ratificados por cada uno de los Estados.
Los pueblos indígenas, Maya, Xinca, y Garífunas a través de la lucha ha defendido los saberes ancestrales y el derecho a la resistencia frente a las amenazas las destrucción y el despojo de nuestros bienes naturales, la imposición de políticas públicas y megaproyectos que ha socavado la esencia de la naturaleza sin consulta, información, respaldo y libre consentimiento de nuestro pueblos.
Estas prácticas han obligado a las distintas comunidades a rechazar estas formas que atentan contra nuestros derechos históricos, culturales, sociales políticas y económicas plasmados en la Constitución Política de la República de Guatemala.
CONAVIGUA en el marco de dia dedicado a los pueblos indígenas de Guatemala y el mundo, rechazamos de manera contundente la forma, el mecanismo y contenido del documento propuesto por el organismo Ejecutivo sobre la consulta a los pueblos indígenas. Este instrumento está apegado a interés de empresas que durante años con los distintos gobiernos se han enriquecido, adueñado y usurpado las tierras y lugares sagrados donde viven los pueblos indígenas.
Son cientos y miles de hectáreas de tierras y fincas comunales dejando sin techo, tierra para sembrar y obligando a las familias a desplazarse a zonas urbanas o migrando a otros países.
Como CONAVIGUA seguiremos defendiendo nuestros derechos individuales y colectivos, participando, apoyando, acompañando, defendiendo e impulsando el derecho a la autodeterminación, autonomía y la libre determinación de los pueblos.
Apoyamos plenamente las demandas de los pueblos en resistencia, las autoridades ancestrales, la educación bilingüe desde los pueblos, la defensa de la indumentaria indígena especialmente de las mujeres, las semillas ancestrales para la soberanía alimentaria, la espiritualidad indígena, nuestras prácticas en la medicina natural, los idiomas, los conocimientos de las comadronas y el profundo respeto a los ancianos y ancianas, herederos de la ciencia la cultura, la tecnología otros saberes de nuestros primeros padres, creadores y formadores del universo este día dedicado a los pueblos indígenas.
CONAVIGUA rinde homenaje a las abuelas, abuelos, mujeres, jóvenes, señoritas, niñas y niños que por defender la tierra y territorio ofrendaron su vida y su sangre en los últimos años después del genocidio, nuestros pueblos seguimos enfrentando el racismo, la exclusión las persecuciones y la criminalización contra nuestras lideresas y líderes, más de cien hermanas y hermanos tienes órdenes de captura otros han sido encarcelados injustamente.
CONAVIGUA con su participación respalda y defiende las más de cien consultas comunitarias realizadas por las comunidades indígenas. Somos más del 70% de los que habitamos en las tierras ancestrales y las decisiones de los pueblos, animamos a las hermanas y hermanos a defender nuestros derechos y a denunciar cualquier acto que violente nuestros derechos a la vida, la tierra y el territorio, estamos comprometidos y comprometida con la defensa de nuestro entorno natural en armonía con la madre naturaleza.
¡Que todos se levanten que ninguno se quede atrás de los demás!
¡Que viva el día internacional de los pueblos indígenas del mundo!
Guatemala 9 de agosto de 2017