“Globo quiere dar un golpe en la elección, las mujeres organizan reacción”, es el lema principal de la acción.
En este 8 de marzo, ochocientos mujeres de diversos movimientos populares ocuparon el parque gráfico del diario impreso en Rio de Janeiro, que pertenece al Grupo Globo Comunicación. el objetivo de la acción, iniciado a las 5:30 am., es denunciar la actuación decisiva de la empresa sobre la inestabilidad política financiera. Ellas destacan la articulación de Globo en el proceso del golpe, desde el impedimento de la presidenta Dilma en el 2016 hasta la persecución al presidente Lula, para individualizarlo como candidato en una elección democrática.
Participaron mujeres del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, del Levante Popular de la Juventud, del Movimiento de Afectados por Represas y del Movimiento de Pequeños Agricultores, ademas de vecinas de comunidades de Rio de Janeiro. “La Globo promueve los golpes en pro de sus intereses empresariales, no interesa las consecuencias para el país. por eso ella es criminal. ella no es sólo enemiga de los trabajadores, ella es enemiga de toda la nación”, afirmó Ana Carolina Silva, del Levante Popular de la Juventud.
Intervención contra los derechos
Las mujeres también dieron visibilidad al carácter político y contrario a los derechos del pueblo de la intervención militar en Rio de Janeiro. Con el lema “Globo promueve intervención para dar golpe en la elección” ellas recuerdan que el propio golpista Michel Temer declaró que va a suspender el decreto caso tenga mayoría en la Cámara y en el Senado para votar la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones.
Para Maria Gomes de Oliveira, de la Dirección del MST, se trata de una cuestión electoral y de un proceso de coacción social. “Globo y los articuladores de ese proceso abordaron la intervención militar en Rio de Janeiro como medida de seguridad. Al mismo tiempo en que promueve el miedo para mantener a la clase trabajadora callada, Temer y los aliados se aprovechan de ese miedo de la sociedad para esconder su estrategia electoral”, explica.
La dirigente resalta además que la empresa tiene intereses económicos en la Reforma Provisional. “Globo opera activamente en la política para mantener sus lucros y el monopolio sobre la mente de las personas. en el caso de la reforma jubilatoria, ella esta directamente ligada a la Mapfre Seguros, una empresa que prestas servicios se seguridad social privado”. Para ella, el momento caracteriza un desvío de las funciones de las Fuerzas Armadas. “Tanques y soldados armados con fusil no resuelven la violencia. Los militares develaran cuidar de proteger nuestra soberanía, inclusive las riquezas como el petroleo, el agua, las tierras, que los golpistas están entregando en bandeja para el capital internacional”, afirmó.
Ana Paila da Silva, destaca que la tasa de desempleo se encuentra alrededor de los 12% y que esta es una de las principales causas de violencia. “El crimen se combate con el desarrollo de una política de seguridad y no con intervenciones militares. Sabemos que el camino es crecimiento económico y políticas publicas para el pueblo, pero para garantizar eso precisamos retomar la democracia que perdimos con el golpe”. Garantizar elecciones sin fraude es central para frenar los ataques a los derechos de los brasileros”, garantizó la militante.
Decadencia
El parque grafico ocupado es el mayor de América Latina. Su construcción fue, en partem financiada por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), con un monto de R$ 217 millones, en valores actuales. Él fue proyectado para la impresión de 800 mil diarios, pero el promedio de O Globo en 2017 no pasó de los 130 mil ejemplares por día, según los datos del Instituto Verificador de Circulación (IVC). o sea, no utiliza ni el 50% de la capacidad productiva.
“Este lugar es un elefante blanco al servicio de la desinformación. Con tanto recurso público invertido, deberían al menos se dirigir a hacer periodismo de calidad. no e
s en vano que el diario está en decadencia. Las trabajadoras no se tragan más las mentiras y manipulaciones de Globo”, afirmó.
La acción hace parte de la Jornada Nacional de Lucha de las Mujeres Sin Tierra, que tiene por lema la celebre frase de Rosa Luxemburgo “Quien no se moviliza no siente las cadenas que la prenden”.