Juventud

La juventud ha tenido históricamente un papel clave en la lucha popular, desde diversos enfoques, de derecho, género, económicos, ecológicos, de paz, revolución, unidad y soberanía de los pueblos. Sin embargo, la juventud vive en espacios cada vez más complejos, dentro de un modelo neoliberal que limita el acceso a educación, servicios básicos, tierra, enfrentando día a día dificultades respecto a los medios de vida y empleo.

Estas situaciones, especialmente en las zonas rurales, han forzado la migración de muchos jóvenes del campo a la ciudad, o de América Latina hacia Estados Unidos o Europa, en búsqueda del “sueño americano” dejando en la mayoría de nuestros paises un campesinado envejecido…¿Y quién va a producir nuestros alimentos en el futuro? ¿En manos de quién estará la tierra?

En este contexto, la participación de la juventud desde la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC – Vía Campesina ha sido fundamental para la construcción de la Articulación Continental de Jóvenes en representación de sus organizaciones. La Articulación es un espacio para el debate de la situación de la juventud campesina y sus propuestas frente a la coyuntura actual, es un momento para la formación, la militancia y la construcción de alianzas entre jóvenes del campo y la ciudad.

Jovenes trabajando la tierra

En el marco de la Articulación de Jóvenes de la CLOC, se organiza la Asamblea Continental de Jóvenes previo a cada Congreso Continental de la CLOC, y cada 2 años se realiza el Campamento Continental. Momentos para reafirmar que uno de los desafíos centrales para la producción campesina agroecológica es lograr que la juventud rural se quede en el campo, teniendo las condiciones y conocimientos para producir y vivir dignamente. Es por ello la importancia incalculable que tienen los espacios formativos, tanto a nivel político,  como productivo.

¡Juventud de campo y la ciudad, construyendo poder popular!