Los IALAs de América Latina y la formación agroecológica para la juventud

El domingo 10 de enero 2021 se desarrolló la charla “Los IALAs de América Latina y la formación agroecológica para la juventud” (incluida dentro del programa de la Conferencia Oxford de Agricultura Verdadera – ORFC Global 2021).

Marlen Sánchez, Directora Académica del IALA Ixim Ulew, abordó la historia de cómo fue el proceso de construcción de los IALAs a nivel latinoamericano y cuál ha sido la metodología de formación, posteriormente Jhorky Brito de origen dominicano, egresado de la primera cohorte del IALA compartió sus vivencias; y finalmente la estudiante salvadoreña Marta Pérez de la segunda cohorte del IALA Ixim Ulew complementó la ponencia narrando su experiencia educativa en un año que ha implicado muchos retos.


Los IALAs son espacios de formación político – profesional en el área de la agroecología, estos tienen como objetivo central formar educandos/as provenientes de la base de los movimientos sociales campesinos, indígenas y afrodescendientes de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC-Vía Campesina en América Latina y el Caribe como cuadros militantes profesionales de la Agroecología.

Cada IALA se desarrolla mediante la metodología de campesin@-a- campesin@ y bajo las propuestas de la Educación Popular. Asimismo emplea una metodología de alternancia, conjugando lo presencial con lo comunitario, formando a militantes que tienen el compromiso de contribuir con el desarrollo endógeno, integral y agroecológico al tiempo que fortalecen y aportan activamente a la lucha contra el neoliberalismo, los agronegocios, y la depredación ambiental.

Mi deseo es que en todos los países de Latinoamérica exista un IALA para no depender de las transnacionales, ni de grandes instituciones que nos arrastran a su sistema” Jhorky Amador Brito – Egresado I Cohorte IALA IXIM ULEW

Este año el IALA IXIM ULEW, el IALA de Mesoamérica y el Caribe con sede en Nicaragua, se estaba preparando para recibir su segunda cohorte de estudiantes internacionales en 2020 sin embargo este año nos enfrentamos a una pandemia – COVID-19 – que ha transformado la vida y ha implicado nuevos retos. En el marco de esta situación el IALA tuvo que adaptarse e iniciar su proceso de aprendizaje en una modalidad virtual.

“Al principio fue un desafío porque nunca antes había estudiado en linea y mucho menos una carrera que involucre el campo porque lo tradicional es tomar clases en el terreno, y presencial. Ahora hemos tenido que implementar nuevas formas de trabajo, es muy lindo porque a pesar de la pandemia no nos hemos quedado sin avanzar en nuestra formación– Marta Pérez – Estudiante de la Segunda Cohorte IALA IXIM ULEW

La creación de los IALAS ha sido una medida urgente y necesaria para democratizar los conocimientos, especialmente para hacerlos accesibles a los sectores a los que históricamente les han sido negados.

? Puedes mirar lo que ocurrió el día completo en la ORFC Global 2021 y la conversación sobre los IALAS (en el momento 6:59:13)

Dejar una respuesta