Estado de alerta en la comunidad campesina de Tembiaporá, Paraguay

COMUNICADO

“Los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales tienen derecho a la vida, la integridad física y mental, la libertad y la seguridad de la persona”

Declaración Derechos de los Campesinos

22 de julio 2022

Desde la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del campo CLOC-LVC Suramérica alertamos a la comunidad pública sobre la situación actual de vulneración de derechos humanos a la comunidades campesina en Tembiapora, Paraguay.

Desde el día de ayer 21 de julio, el Grupo Especial de Operaciones (GEO) y la Policía Nacional invadieron y atropellaron casas, comercios e instituciones educativas, a partir de un operativo ilegal que se llevó a cabo en el distrito de Tembiapora. Esto ocurrió luego de un nuevo violento desalojo realizado en el asentamiento Zavala Cue, que hace más de dos años busca recuperar 1700 hectáreas de tierra malhabidas. Dentro de los ocupantes se encuentran integrantes del Grupo Juvenil Sin Tierra de la Federación Nacional Campesina , miembro de la CLOC-VC PY.

Denunciamos la acción de las fuerzas represivas que siguen perpetrando persecución al campesinado que solo busca trabajar la tierra para producir alimentos que les sirvan a ellos mismos y a la sociedad como una forma de garantizar el acceso a derechos sociales.

Cómo juventudes campesinas de la CLOC reiteramos la importancia de nuestra campaña ¡Volver al Campo! siendo necesarias medidas como la mejora de infraestructuras, facilitar el acceso a servicios financieros rurales como créditos y financiación, y fortalecer la producción agroecológica ampliando la superficie de cultivos en armonía con la naturaleza.

Exigimos  garantías de cesar la persecución y detención contra los líderes campesinos e indígenas y sociales del país. Solicitamos la solución y entrega de las tierras mal habidas a los campesinos  campesinas y pueblos indígenas hoy sin tierra. Ratificamos nuestro compromiso con la lucha por la reforma agraria integral,  la soberanía y autonomía alimentaria, la vida digna y respeto por la madre tierra.

¡Por la recuperación y defensa del territorio campesino, para la soberanía alimentaria!

ARTICULACIÓN DE JÓVENES CLOC SURAMÉRICA

Dejar una respuesta