En Managua, Nicaragua, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina celebraron durante las fechas 22-28 de abril de 2022, una serie de reuniones y actividades en marco de los 30 años desde el nacimiento de La Vía Campesina.
Durante este encuentro, nos sentamos con la compañera Juana Ferrer de la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA) de la República Dominicana, para conversar sobre la organización de las mujeres en su país.
El movimiento amplio en República Dominicana
En República Dominicana el movimiento feminista, el movimiento campesino, ha tenido sus altas y sus bajas. Podemos hablar ahora de que existe una gran alianza del movimiento feminista, el movimiento del campo y las organizaciones sociales para avanzar en la lucha por los derechos ambientales, por la lucha contra la minería, la lucha contra la violencia hacia las mujeres, la lucha por la recuperación de los recursos naturales y contra la privatización.
En República Dominicana existe un movimiento feminista fortalecido en donde las mujeres organizadas del campo estamos presentes. También participamos en los espacios del movimiento afro. Al nivel internacional somos parte de la CLOC y La Vía Campesina, y algunas organizaciones como CONAMUCA somos parte también de la Marcha Mundial de Mujeres. Estamos fortaleciendo desde el país esa alianza entre La Vía Campesina y la Marcha Mundial de Mujeres. También hacemos parte de la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y también somos parte de otras redes que trabajan el tema de Soberanía Alimentaria, el tema del acceso a la vivienda y también nuestra relación como dos países Haití y República Dominicana que compartimos isla.
Toda la situación que atraviesa Haití es una cuestión que es asumida por el movimiento social y campesino en República Dominicana en solidaridad con el pueblo haitiano. Igualmente con todos los procesos de solidaridad con Cuba, Venezuela, y Nicaragua. Hay todo un movimiento social en donde hay carácter solidario que levantar.
Feminismo Campesino Popular
Cuando hablamos del feminismo campesino y popular, no es solamente a las mujeres sino también a los hombres, jóvenes y adultos del campo. Es como hemos ido agarrando esa alianza entre las mujeres y los compañeros. Por eso nosotras hoy podemos hablar, yo pienso que en toda América Latina, hemos avanzado porque ellos también entiendan y se sumen también a las demandas de las mujeres del campo relacionado con los derechos. Ahora podemos hablar con soltura de tema qué no es un tema en el aire sino uno que tienen que ver con los derechos de las mujeres.