Paraguay: Sobre Situación de Presupuesto Social

Martes 22 de Noviembre de 2011

Hoy 22 de noviembre, las integrantes de la Conducción Política de la Coordinadora de Mujeres de la CLOC/Vía Campesina Paraguay, expresan su disconformidad y repudian la actitud parlamentaria en relación al recorte del Presupuesto Social para el año 2012, y consideramos:

Que la falta de presupuesto social es una de las principales trabas para avanzar en el acceso a los derechos humanos de la mayoría de la población paraguaya que se encuentra en situación de pobreza media y extrema pobreza, sobre todo para las personas que viven en el campo, las cuales cada día se encuentran más aisladas y obligadas a migrar.

Es una falta a sus funciones parlamentarias el dejar fuera del presupuesto componentes tan importantes del gasto social, al tiempo que priorizan sus aumentos de rubros como los viáticos y combustibles de manera a seguir en la opulencia a costa del sufrimiento del pueblo. Esto demuestra que para estos parlamentarios el Estado sigue constituyendo una herramienta del prebendarismo que privilegia a una minoría.

Ante este escenario, exigimos a la Congreso Nacional un apropiado estudio y tratamiento al Presupuesto Social; que actúen con conciencia, sensibilidad social y espíritu patriótico, ya que en ellos está la oportunidad histórica de demostrar su preocupación por el pueblo y de velar por sus intereses.

Especialmente, nos aflige que el gasto social sufra estas mutilaciones porque afectan a la mayoría de la población pobre; en particular las mujeres, pues se avizoran más prácticas de exclusión: ellas cargan con todo el peso del cuidado de familiares enfermos, de niños, y de personas dependientes. Por lo tanto, consideremos fundamental que el presupuesto para la Atención Primaria a la Salud (APS), sea respetado a plenitud, ya que beneficia de manera sustancial a la prevención y atención de la salud de forma integral. Queremos recordarles que las unidades de APS están instaladas en diversos lugares donde antes el Estado y su política de salud estaban ausentes.

También consideramos que es fundamental realizar un estudio a profundidad de los recursos de Itaipú y Yasyretã, para que sean destinados a los gastos sociales y no para seguir financiando privilegios particulares de los corruptos de siempre y los de nueva camada.

Por último, instamos a la ciudadanía a estar vigilantes del resultado de los estudios en el Parlamento, de forma a seguir defendiendo nuestros derechos conquistados, y que de no ser así, salgamos a las calles en protesta contra la cúpula oligárquica que se apropia de lo que debe ser bien común de todos y todas.

¡Globalicemos la lucha! ¡Globalicemos la esperanza!

 

Publicada en Sin categoría