Conflicto Fronterizo entre Venezuela y Colombia

¿Cuál es su origen?

El enfrentamiento ocurrido el 21 de marzo del corriente año en el estado Apure dejó al menos dos soldados venezolanos muertos, 32 narco mercenarios colombianos detenidos y seis campamentos desarticulados. Ese es el saldo oficial que difundió el Ministerio de Defensa venezolano en un comunicado. Este hecho fue el detonante para un nuevo conflicto en estado fronterizo de Apure.

En conversatorio de la CLOC-Vía Campesina, Orlando Zambrano, Diputado en la Asamblea Nacional por el estado de Apure expresó que el conflicto en la frontera con Colombia se genera por la lucha que tiene Venezuela contra los narcos mercenarios llevada a cabo con una operación denominada Escudo Bolivariano, en defensa de la soberanía venezolana.

La operación Escudo Bolivariano tiene como propósito defender la soberanía venezolana amenazada por grupos de narco mercenarios que se hacen llamar disidentes de las FARC y son contratados por el estado colombiano para agredir y desestabilizar Venezuela de manera sistemática y sostenida;  su objetivo es difundir laboratorios y campamentos de cultivo, producción y comercialización de droga dentro del territorio venezolano, excusa perfecta para que el estado colombiano declare ante las Naciones Unidas al estado venezolano como estado fallido, terrorista y promotor del narcotráfico.

¨Como Bolivarianos no permitiremos que ninguna fuerza venga a usar nuestro territorio para ser parte de la industria del narcotráfico ¨

Colombia y su propio conflicto

Los narcos mercenarios pagados por el estado colombiano destruyeron tres puestos militares y un puesto de recaudación de impuesto con el fin de generar inseguridad y contenido mediático para la desestabilización del país y el desplazamiento masivo de ciudadanos de La Victoria en el estado de Apure. 

Ante los ataques inminentes del estado colombiano por mandato de Washington y la industria de la droga tiene un plan de varios componentes entre ellos el militar, mediático y político en la creación de falsos positivos sosteniendo la tesis que Venezuela violenta los derechos humanos, siendo sus principales voceros funcionarios de Washington. 

Sin embargo, el ejército venezolano gracias a su acción soberana y en su lucha contra el narcotráfico ha incautado más de 800 toneladas de droga, más de 438 laboratorios y campamentos, 226 avionetas desmanteladas valorados aproximadamente en 65 mil millones de dólares. 

Para Laura Capote de ALBA Movimientos, el conflicto con Colombia es una agresión directa contra la paz de Venezuela y violenta los Acuerdos de Paz firmados en Cuba, ya que la oligarquía colombiana y su clase dominante se ha prestado para obedecer la política injerencista del imperialismo y atacar la revolución venezolana.

En materia de derechos humanos el gobierno de Iván Duque ha promovido de manera sistemática el asesinato de líderes y lideresas, asesinatos de ex combatientes de las FARC y una crisis política y humanitaria permanente que impacta directamente en Venezuela. 

¨Se debe hacer un reclamo y una voz fuerte desde los pueblos de América Latina para que se implementen los acuerdos de paz…es difícil defender el proceso revolucionario de Venezuela si la violencia en Colombia sigue escalando…¨

Pueblos Solidarios, Pueblos Soberanos

Faustino Torrez de la Secretaría Operativa Continental de la CLOC-Vía Campesina expresó que es necesario promover la solidaridad entre los pueblos y como iniciativa de la CLOC-LVC y ALBA Movimientos está en permanente campaña denominada ¨Pueblos Soberanos, Pueblos Solidarios¨ con el fin de hacer frente ante acciones injustas del imperio hacia países de América Latina y levantar el internacionalismo con más energía y más fuerza.

Así mismo recapituló la forma de injerencia que ha tenido el gobierno de Estados Unidos con Nicaragua en los años 80´s, los golpes suaves perpetrados en Bolivia y el intento de golpe suave en Nicaragua utilizando las redes sociales, la mentira y los países vecinos para generar conflicto.

El conflicto fronterizo Colombia-Venezuela es un recurso más de Washington  para desestabilizar Venezuela y Latinoamérica en una época de cambios importantes para la región donde la lucha de los movimientos sociales tiene más fuerza.

Mira en completo el conversatorio, realizado el 22 de abril de 2021

Dejar una respuesta