A 25 años construyendo Soberanía Alimentaria, y en conmemoración del 17 abril, Día Internacional de las Luchas Campesinas, el movimiento campesino de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – CLOC-Vía Campesina, levantó su bandera por el campesinado como sujeto social y su papel fundamental en la producción agroecológica campesina e indígena de alimentos.
En este marco el dia sabado 17 de abril, 2021 se llevó a cabo el conversatorio “17 de Abril, Dia Internacional de Las Luchas Campesinas, 25 años de lucha por la Soberanía Alimentaria” un espacio para conversar sobre Soberanía Alimentaria, como escenario de lucha por el territorio, como propuesta de educación para la vida, como proceso de alimentación para el mundo, como reconocimiento y lucha del feminismo campesino y popular y todo enmarcado en la Declaración de los Derechos Campesinos.
El conversatorio contó con la participación de compañeras y compañeros de las tres regiones de la CLOC-Vía Campesina (Caribe, Centroamérica y Sudamérica) que día a día dinamizan los procesos de lucha por la soberanía alimentaria:
Wendy Cruz LVC Honduras
Perla Álvarez CONAMURI Paraguay
Josué López CLOC Caribe
Tania CONAMUCA Rep.Dominicana
“Cuando hablamos de soberanía alimentaria estamos hablando sobre un derecho colectivo que reivindica el campo y como todos los derechos que reivindicamos necesitan ser reconocidos, necesitan ser protegidas y necesitan ser promovidas por el estado, por lo general nuestros estados que son dependientes de países imperialistas que ponen como mandato y órdenes a nuestros estados, asi que este derecho no está garantizado, no está protegido, y no está promovido. Entonces, en nuestras organizaciones asumimos la tarea de formarnos en el tema de la soberanía alimentaria. Nos formamos a partir de nuestra lucha cotidiana en la siembra de cada semilla en nuestra finca, a partir de cómo cuidamos, como recuperamos nuestras tierras, cómo protegemos los cauces de agua y los recuperamos al estar bajo la contaminación. Damos a conocer este derecho que tenemos y el ejercicio que necesitamos hacer y no solamente para conveniencias de las personas que viven en el campo sino de toda la humanidad”
“Uno de los más grandes desafíos es la democratización del acceso a los bienes productivos para la mujer rural. Si estas no tienen acceso a los bienes productivos no vamos a tener un modelo de orden alimentario con un papel de la mujer soberana ese papel soñado se habla que la soberanía alimentaria es la soberanía del pueblo. También se debe garantizar el acceso a la tierra, al crédito, a los recursos productivos para las mujeres para garantizar una participación plena en igualdad de condiciones”
“Paraguay es un país agroexportador de lo que es la producción de semillas transgénicas. Se produce soja pero también maíz, trigo y arroz pero fundamentalmente hablamos del modelo sojero, también la producción semi intensiva-intensiva de carne. Esto hace que ese modelo de desarrollo en el campo va a quedar en la agroexportación tenga permanentemente a las familias campesinas y a las comunidades indígenas en permanentes horas de trabajo poco remunerado, y para poder expandirse este modelo está expulsando las familias del campo. En respuesta a esto nos hemos organizado para poder resistir y cuando ponemos resistencia la respuesta del estado ha sido la violencia, junto con los poderes fácticos de los territorios”
El conversatorio fue transmitido en vivo por la página oficial de CLOC en Facebook y está disponible por si te lo perdiste!