Efectos de la época digital en las áreas rurales, la producción de alimentos y la disputa territorial.

La CLOC-Via Campesina se sumó a las Jornadas Internet Ciudadana «Utopías o distopías. Los pueblos de América Latina y el Caribe ante la era digital»

Las Jornadas de Internet Ciudadana: Utopías o distopías de Internet Ciudadana plantean contribuir a fortalecer un proceso de carácter latinoamericano orientado a profundizar la comprensión del contexto de las nuevas sociedades digitalizadas y a propiciar encuentros y diálogos entre distintos sectores y organizaciones que se plantean luchas en este ámbito, para identificar pistas de estrategias comunes.

Para ello se conformaron grupos de trabajo que se centrarían en analizar el impacto y las actuales relaciones de poder, así como a los impactos de la pandemia y la post-pandemia en la esfera tecno digital y las alternativas posibles.

Desde la CLOC-Vía Campesina convocamos el Grupo de Trabajo sobre Campo y Agro; este profundizó el análisis sobre los efectos de la época digital en las áreas rurales, el contexto histórico, la producción de alimentos y la disputa territorial.

El diagnóstico realizado por el Grupo de Trabajo Campo y Agro se desarrolló en 3 sesiones y con grandes aportaciones de las organizaciones campesinas, medios populares, y grupos de investigación que fueron parte, uno de ellos aliado histórico de la CLOC-Vía Campesina ETC Group. El diagnostico tuvo lugar en los temas:

  • a) el aislamiento histórico del campo de los servicios básicos, incluyendo la conectividad;
  • b) el uso de los medios populares campesinos no-digitalizados para la comunicación y la producción de alimentos;
  • c) el papel de la tecnología digital en el avance del agronegocio y financialización de la tierra;
  • d) la protección de material genético patrimonio de los pueblos;
  • e) el estudio del tema digital dentro de la Declaración de los Derechos Campesinos, y
  • f) la relación entre la soberanía alimentaria y la soberanía tecnológica.

Propuestas centrales del Grupo de Trabajo

El movimiento campesino ha asumido el desafío de disputar el campo de la tecnología ya que nos falta claridad sobre qué está pasando realmente con los avances tecnológicos en las regiones, cuáles son las dificultades más allá de la conectividad. Qué perspectivas tenemos cuando tenemos un control muy escaso de las nuevas tecnologías.

Es importante preguntarnos si proclamamos como derecho todas estas formas tecnológicas utilizadas en los diferentes aspectos de la vida. Analizar la importancia de combinar las demandas de acceso a la tecnología con los impactos ambientales.

Existe un vacío muy grande en investigación sobre el tema, como organizaciones campesinas uno de los grandes retos es comenzar a apostarle a la investigación. De dónde vienen los recursos naturales necesarios para la producción de innovaciones técnicas y herramientas.

Cuáles son las consecuencias de la expansión tecnológica en nuestras comunidades en cuanto a los impactos en nuestros territorios y en cuanto a los impactos en nuestras formas de concebir la vida y el trabajo.

Necesitamos establecer alianzas con la academia que abonen a los procesos formativos. Necesitamos articulación con organizaciones aliadas que realizan investigaciones constantes sobre el tema, para lograr que sea un tanto más local y territorial, que se articule y que se lleven estos temas a todas las universidades y escuelas campesinas.

Es crucial demandar que la tecnología llegue al campo bajo un parámetro público o comunitario, que las instituciones privadas tomen en cuenta la accesibilidad de la gente. Es importante que logremos cierto dominio de tecnologías y técnicas de comunicación para poder realizar cursos, talleres a distancia.

Es imprescindible que construyamos una capacidad de evaluación participativa de las tecnologías, que resulte en una regulación de las mismas o en el abierto rechazo si las consideramos nocivas para el desarrollo de nuestras comunidades y organizaciones. O para el desarrollo de nuestras nuevas generaciones.

  • Tener voz en el establecimiento de pautas de discusión con los gobiernos sobre lo relativo al acceso a internet.
  • Discutir la seguridad tecnológica.
  • Conocer y entender las implicaciones de la tecnología de las 5G.
  • Buscar aplicaciones tecnológicas que sumen a nuestra apuesta por la agroecología.

No tratemos la tecnología como algo neutro, toda la tecnología es capitalista: Califiquemos la tecnología y determinemos hasta qué punto podemos manejarla, controlarla o utilizarla.

Tal vez debemos construir una definición de innovación tecnológica, así como hemos llegado a una definición de la soberanía alimentaria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>