Elecciones en Ecuador 2021

Ecuador vive un momento de muchos contrastes, en pocos días, el domingo 7 de febrero, 2021, 16 candidatos se medirán en un proceso electoral de mucha trascendencia histórica.

  • 5 candidatos de izquierda y centro izquierda, incluyendo a un candidato del movimiento social e indígena.
  • 2 candidatos del centro populista, hasta un antiguo ex presidente Lucio Gutiérrez, forajido ex militar.
  • 11 candidatos de centro derecha e incluye a extrema derecha.

En total 15 candidatos hombres y 1 sola mujer que es la candidata del oficialismo de Lenin Moreno.

En este proceso hay tres candidatos que suben en las encuetas y son:

  1. Andrés Arauz de la coalición Unión por la Esperanza (UNES), apoyado por Rafael Correa, podría ser el presidente más joven de la historia de Ecuador y es quien va arriba en las encuestas de manera constante y permanente.
  2. Guillermo Lasso de Movimiento CREO es un Conservador, banquero del Opus Deis y de la oligarquía de Guayaquil.
  3. Yaku Pérez del partido Pachakutik quien es líder indígena.

Se trata de un sufragio que en Ecuador es obligatorio pero que se espera registre altos datos de voto en blanco y nulo. Entre los ecuatorianos existe una cierta desidia ante la crisis económica, el gran endeudamiento, la falta de empleos, la corrupción y la mala gestión de la crisis del Covid-19.

Andrés Arauz, candidato del correísmo, registra en las encuestas entre un 28,64 % y un 15 %; es el más elegible para ocupar el Palacio de Carondelet.

No se trata de poner a prueba la influencia del expresidente Rafael Correa y dudar de su candidatura, sino de un choque de dos modelos el de la continuidad de la revolución ciudadana y del ahondamiento de la crisis promovida por el conservador Guillermo Lasso y que hundirá más a las clases desposeídas del Ecuador y en este contexto evitar la manipulación de las redes sociales en las que el representante de la izquierda democrática Xavier Hervas. La extrema derecha y el gobierno oficial llaman a la segunda vuelta para unir fuerzas contra la imagen y ejemplo que aún se mantiene de la Revolución Ciudadana de Rafael Correa y de regresar la democracia a ese país.

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, la expresión de La Vía Campesina en Nuestra América, llama a sus organizaciones miembros a acompañar el proceso electoral de Ecuador en marco de la campaña Pueblos Soberanos, Pueblos Solidarios.

Como candidato para Asambleísta Nacional va de la Confederación de Pueblos, Organizaciones Indígenas Campesinas del Ecuador – FEI, el compañero José Agualsaca y como candidata para Asambleísta Provincial de la Confederación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino de Ecuador – CONFEUNASSCE la compañera Yrma Domínguez.

¡Globalicemos la lucha, Globalicemos la esperanza!

3 febrero 2021

Secretaria Operativa Continental

CLOC-VC

Managua, Nicaragua

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>