La Vía Campesina llama a solidaridad con Centroamérica, en medio de crisis climática

(Harare, 24 de Noviembre de 2020) Centroamérica es una región muy vulnerable al cambio climático y, en esta época del año, particularmente, sensible a huracanes y tormentas tropicales. Solo en este mes, la región ha sido duramente golpeada por el Huracán Eta y después por Iota, que tocaron tierra por la parte nororiental de la costa caribeña de Nicaragua y provocaron lluvias torrenciales, fuertes vientos, deslizamientos de tierra e inundaciones en toda la región. Los mayores daños han sufrido las comunidades rurales, indígenas y campesinas.  

Las incalculables perdidas van desde: carreteras, escuelas, tendidos eléctricos, infraestructura de internet o de suministro de agua potable destruidos, y sobre todo, personas abandonadas a su suerte tras perder sus viviendas. Aún se están contabilizando nuevas muertes y desapariciones.

Más allá de esta crisis climática, las clases campesinas de Honduras, Guatemala, El Salvador y Panamá ya sufrían por causa de sus gobiernos neoliberales. En ambas crisis, generadas por la pandemia mundial del  COVID-19, y ahora por el Eta e Iota, estos gobiernos han aprovechado para enriquecer a las clases dominantes en vez de proteger la vida humana.  

En estos países hay muchas personas buscando cobijo en refugios, bajo puentes o en plena calle, sin acceso al agua potable ni condiciones de salubridad adecuadas, y se teme que los casos del COVID 19 vayan a aumentar. Por otra parte, las pérdidas masivas de cosecha en los campos de frijoles, maíz y hortalizas, así como de ganados, van a agudizar la crisis del hambre.  

Ante este panorama como La Vía Campesina decimos: “¡Solo el Pueblo Salva al Pueblo!” y reiteramos la urgencia de la Soberanía Alimentaria y Agroecología Campesina como auténtica solución a la crisis climática. Además de enfrentar la emergencia inmediata de salvar vidas, es urgente construir paisajes agroecológicos, que sean resilientes a futuras tormentas y garanticen un acceso a una alimentación saludable para nuestras comunidades.

La Vía Campesina hace un llamado a unirnos en solidaridad con los pueblos y movimientos campesinos de Centroamérica, así como a coordinar nuestros esfuerzos para recuperar las fincas, viviendas y comunidades de la región. Exigimos a los gobiernos que defiendan la vida y respondan a las necesidades de las poblaciones, y expresamos nuestro apoyo a las fuerzas progresistas que han organizado planes de prevención, mitigación y recuperación.

Finalmente, convocamos a actos concretos de solidaridad por parte de las organizaciones internacionales, organismos pertenecientes a las Naciones Unidas y apoyos individuales, mediante la Campaña organizada por la Cloc – Vía Campesina de la Región de Centroamérica denominada “Solo el Pueblo Salva al Pueblo.”

You can read

Lire en français

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>