Wendy Cruz: Les animo a las mujeres de La Vía Campesina que sigamos organizándonos

En Managua, Nicaragua, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina celebraron durante las fechas 22-28 de abril de 2022, una serie de reuniones y actividades en marco de los 30 años desde el nacimiento de La Vía Campesina.

Durante este encuentro, nos sentamos con la compañera Wendy Cruz de La Vía Campesina Honduras, quien hizo parte de la Secretaría Operativa Internacional cuando tuvo su sede en Honduras, durante los años 1996-2004.

Las mujeres asumen su papel en La Vía Campesina

En estos 30 años de lucha de resistencia de La Vía Campesina, CLOC Vía Campesina las mujeres hemos sido un pilar fundamental. Yo llegué como dicen aquí en Nicaragua “muy chavala” y La Vía Campesina ha sido mi proceso de formación. 

Cuando yo que estuve en la Secretaría Operativa Internacional, recuerdo que en la CCI de La Vía Campesina sólo había una mujer y ocho hombres, fue así que en una discusión que las mujeres llegamos a la conferencia y decidimos que nosotras las mujeres de La Vía Campesina demandamos una participación igualitaria y queremos el 50% de participación en los espacios de toma de decisión, y dicen los hombres “pues no hay problema” pero las mujeres asumimos el papel que tengamos. La cosa es que asumimos nuestro papel alterno de La Vía Campesina pero también construimos colectividad entre nosotras las mujeres y eso nos ha permitido desarrollarnos como lideresas de forma personal pero también la colectividad.

La Articulación de Mujeres de La Vía Campesina

Somos un colectivo de mujeres increíble porque crecimos políticamente, ideológicamente muchas hemos tenido muchos cargos pero siempre hacia una visión de que podemos construir otras formas de relaciones más armoniosas entre hombres y mujeres. Las mujeres hemos asumido nuestro papel y nos hemos ganado nuestro respeto. Las mujeres hemos aportado a la lucha de La Vía Campesina. Lanzamos por ejemplo la Campaña “Basta de Violencia contra la Mujer en el Campo” en la 5ta Conferencia Internacional en Maputo, África. Hemos sido las pioneras en la Campaña “Semillas, Patrimonio de los Pueblos al servicio de la Humanidad”. 

Hoy estamos construyendo lo que es la puesta de nuestro Feminismo Campesino y Popular. Es un feminismo de clase, es un feminismo que nos identifica con lo que hacemos las mujeres en el área rural. Las mujeres son las pioneras en la agricultura campesina agroecológica, en la construcción de la Soberanía Alimentaria. 

Yo creo que tenemos mucho que contar. Somos un colectivo con mucha fuerza, con muchos posicionamientos, y sobre todo con una claridad de la lucha de clases. Nos hemos incorporado también al movimiento feminista en América Latina. Nos aportaron a explicar esos niveles de violencia que sufren las mujeres en el área rural. 

Hoy en día estamos trabajando con mucha fuerza, con mucha energía pero sobre todo con nuestra visión. Hemos construido pensamientos, hemos construido colectividad y eso como decimos en mi colectivo en Honduras nos has salvado la vida y nos ha permitido crecer como persona y a disfrutar de la vida en otras condiciones.  

Un mensaje para las mujeres de La Vía Campesina

A todas las compañeras que nos escuchan de La Vía Campesina: animarlas a que sigan, que sigamos organizándonos, que sigamos construyendo nuestro Feminismo Campesino Popular a que le sigamos impulsando la Soberanía Alimentaria porque hoy en día ante estos contextos tan difíciles a nivel mundial con esta pandemia toda esa lucha que hemos construido nos ha dado la razón, que debemos construir otras formas de gobiernos por otro mundo del apostarle siempre a vivir en forma armoniosa con la naturaleza. Hoy más que nunca nuestras propuestas están más que vigentes, así como mujeres decimos:¡Con Feminismo Construimos Socialismo! 

Dejar una respuesta