7 de Agosto de 2014
Sandra Morán del Sector de Mujeres catalogó como un día importante este 6 de agosto porque mujeres de cinco regiones del país se convocaron para participar de la Asamblea Nacional de Mujeres previo al IV Congreso Nacional de Pueblos Comunidades y Organizaciones; con el fin de ponerse de acuerdo sobre los aspectos de cómo se quiere una nueva sociedad en Guatemala para mujeres hombres niñez y cuidado de la naturaleza en tres los ámbitos: 1. Cómo acabar con la relación de discriminación y exclusión, cómo se quiere la relación respetuosa entre hombres y mujeres y la naturaleza y 2. Qué economía queremos tener para el cuidado y promoción de la vida y 3. Cómo nos queremos organizar desde las comunidades pueblos y organizaciones.
Morán señaló que se discute desde las miradas de las mujeres las propuestas que se llevarán al IV Congreso Nacional, y de cómo se seguirá la articulación de mujeres a nivel de todo el país, señaló que dicha articulación y acumulación de fuerzas contribuirá al esfuerzo que las mujeres vienen haciendo a través de la historia y después de los acuerdos de paz como un sujeto activo para cambios a nivel de todo el país, señaló.
Asimismo dijo que el IV Congreso Nacional de Pueblos, Comunidades y Organizaciones, es fundamental porque se ha reconocido una mayor alianza con otras organizaciones no indígenas y campesinas construida desde hace dos años a partir de la Marcha Indígena Campesina y Popular realizada en el año 2012. «En el IV Congreso distintas organizaciones de otros movimientos sociales se convergen y se suman a la alianza y accionan en el marco del IV Congreso», señaló Morán
La representante de las mujeres señaló como fundamental para las mujeres construir desde su cuarto propio, es decir desde su propio espacio «por ello la Asamblea Nacional de Mujeres es el propio cuarto para que se pueda aportar desde nuestra mirada no solo la mirada de determinadas mujeres sino la mirada desde la diversidad», explicó Morán, quie agregó que previo al celebrarse el IV Congreso Nacional se llevó a cabo nueve encuentros locales regionales en todo el país para luego celebrar la Asamblea Nacional que permitirá llevar la propuesta de las mujeres al IV Congreso.
La acción política que se busca es que desde las mujeres se tenga reuniones permanentes y consolidar la articulación por la defensa de los territorios. «Las mujeres seguimos en resistencia para recuperar nuestro cuerpo que también es nuestro territorio, los territorios en defensa y recuperación son: cuerpo, tierra, naturaleza, la memoria la historia» señaló Sandra Morán representante del Sector de Mujeres.