Notas VI Congreso

prensa_congreso.jpg
 
 
Declaración Final del VI CONGRESO de la CLOC LVC
italiano             portugues           inglés        
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.
Eduardo Galeano
16528950304_5bceb5160c_k.jpgEn Argentina, tierra natal del Che Guevara, de Evita, Mercedes Sosa, a 200 años del Congreso de los Pueblos Libres convocado por el General Artigas, que impulsó la primera Reforma Agraria de América Latina y a 10 años del entierro del ALCA en Mar del Plata, hemos realizado el VI Congreso Latinoamericano de Organizaciones del Campo.
 
Somos la CLOC-VC, expresión organizada de los campesinos y campesinas, pueblos originarios, afro descendientes, asalariadas y asalariados del agro.
 

{audio}http://www.radiomundoreal.fm/get.php?file=IMG/mp3/lectura_decla_final.mp3&type=audio/mpeg{/audio}

La CLOC, es el fuego, la luz y la acción de la Vía Campesina en Latinoamérica. Surgimos del corazón mismo del proceso de los 500 años de Resistencia Indígena, Campesina, Negra y Popular, que unió al movimiento campesino histórico y los nuevos movimientos que surgían como respuesta a los procesos de desmantelamiento impuestos por las políticas neoliberales.
 
Unimos fuerza, experiencia y lucha, y construimos propuestas organizativas y programáticas de acuerdo a los nuevos momentos políticos, afirmando que la cuestión agraria compete a toda la sociedad y como tal debemos abordarla dentro de una estrategia de poder alternativo y popular.
 
Nuestro Congreso se ha desarrollado en un momento en que las contradicciones y la lucha de clases se reflejan en una ofensiva del capital que promueve nuevas guerras, opresión y conspiración contra los pueblos, cuya expresión máxima es el ataque directo a Venezuela al declararlo un peligro para la seguridad de EEUU, pero también en las diversas estrategias golpistas y desestabilizadoras, instrumentadas por la alianza de los grandes grupos empresariales de la comunicación y el capital financiero, buscando derrotar la soberanía de nuestros pueblos e impedir la acción de los gobiernos progresistas en la región.
 
Reconociendo el avance de los procesos regionales y continentales de integración como UNASUR, ALBA, MERCOSUR y CELAC, el VI Congreso saludó la contundente solidaridad y unidad entre las organizaciones y países de América Latina y el Caribe, que respaldaron la posición de Cuba y su denuncia sobre el bloqueo norteamericano y las maniobras y campañas contra su pueblo; actitud que nos alienta a continuar la construcción de la Patria Grande de Bolívar, San Martín, Martí, Sandino y Chavez.
 
Rechazamos el patriarcado, el racismo, el sexismo y la homofobia. Luchamos por sociedades democráticas y participativas, libres de explotación, discriminación, opresión y exclusión de las mujeres y los jóvenes. Condenamos toda forma de violencia doméstica, social, laboral e institucional hacia las mujeres.
 
Levantamos la bandera de nuestras compañeras: el feminismo campesino y popular es parte de nuestro horizonte estratégico de transformación socialista.
 
El trabajo de fortalecimiento de nuestras organizaciones y especialmente de nuestras bases seguirá estando en el centro de nuestras prioridades. Nos comprometemos a fortalecer la participación e integración de la juventud en todos los procesos organizativos.
 
Reafirmamos la Reforma Agraria Integral y Popular, la agricultura campesina e indígena de base agroecológica como componentes imprescindibles de nuestro camino hacia la Soberanía Alimentaria y el enfriamiento del planeta, garantizando el acceso a la tierra y el agua a las mujeres, los jóvenes, los sin tierra, y asegurando la recuperación de los territorios por parte de los pueblos originarios y afro descendientes. También luchamos por el reconocimiento de la función social de la tierra y el agua, y la prohibición de toda forma de especulación y acaparamiento que las afecte.
 
Nos comprometemos a seguir defendiendo y manteniendo vivas nuestras semillas campesinas e indígenas, para que en manos de las comunidades las recuperemos, reproduzcamos y multipliquemos, desde nuestros sistemas campesinos. No vacilaremos en la lucha contra cualquier forma de privatización y apropiación de las semillas y toda forma de vida.
 
Debemos derrotar el modelo agrícola impuesto por las corporaciones del agronegocio que apoyado por los capitales financieros internacionales y basado en monocultivos transgénicos, uso masivo de agrotóxicos y expulsión de campesinas y campesinos del campo, es el principal responsable de las crisis alimentaria, climática, energética y de urbanización.
 
Llamamos a continuar luchando sin cansancio por un mundo libre de transgénicos y agrotóxicos que contaminan, enferman y matan a nuestros pueblos y a la madre tierra. Resistiremos junto a pueblos y comunidades el extractivismo, la megaminería y todos los megaproyectos que amenazan nuestros territorios.
 
Celebramos el logro de la Vía Campesina al colocar la Carta de los derechos de los campesinos y campesinas en la agenda del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU y demandamos que los gobiernos ratifiquen nuestras posiciones. Llamamos a nuestras organizaciones a convertir la Carta en un instrumento de lucha de los pueblos del campo y toda la sociedad.
 
El futuro se nos hace fértil cuando la tierna sonrisa de los cientos de niños, desde el 1º Congresito, entregó su mensaje por la paz y el cuidado de nuestra madre tierra.
 
El futuro son nuestros niños, el presente se ilumina con el vigor y la fuerza de la juventud, y nuestras principales herramientas son la formación, la educación, la comunicación y la movilización de masas, la unidad y las alianzas entre campesinos y campesinas, pueblos originarios, afro descendientes, trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad, estudiantes y sectores populares, organizados en pos de conformar una fuerza capaz de hacer los cambios por los que luchamos. Vivimos un momento histórico muy inédito y complejo, determinado por una nueva correlación de fuerzas entre el capital, los gobiernos y las fuerzas populares. El capital imperialista ahora está bajo el control financiero y de las transnacionales, por lo que identificamos el SOCIALISMO, como el único sistema capaz de alcanzar la soberanía de nuestras naciones, resaltando los valores de la solidaridad, el internacionalismo y la cooperación entre nuestros pueblos.
 
¡Contra el capitalismo y por la soberanía de nuestros pueblos, América unidad sigue en lucha!

 

VI Congreso CLOC-LVC: directrices y desafíos

Colectivo de Comunicación de la CLOC- LVC

VI_CONGRESO_CONTINENTAL_--_comp.jpgRealizado en Ezeiza, Buenos Aires – Argentina, el VI Congreso Continental de la CLOC-LVC finalizó este pasado 17 de abril con una marcha, que tuvo como puntos de denuncia la sede de uno de los símbolos del Agronegocio, la Sociedad Rural Argentina, emblema de la oligarquía rural en el país y la embajada de los EUA como protesta a los ataques democráticos regionales y símbolo del capitalismo, y la presentación de la Declaración Final del VI Congreso Continental de la CLOC-LVC, que fue leída en la Plaza Italia.

El evento que estuvo compuesto por la IV Asamblea Continental de la Juventud (10 y 11), la V Asamblea Continental de las Mujeres (12 y 13) y el I Congresito (14 al 17) el Congreso de niñas y niños, juntos, reunieron más de 3 mil personas de toda Latinoamérica, llegadas de comunidades campesinas, indígenas, afro-descendientes y sin tierra, organizados en las más diversas organizaciones del campo.

La juventud mediante su Declaración final IV Asamblea Jóvenes CLOC LVC mostró la fuerza de los y las jóvenes de nuestro continente, que entre otros desafíos se comprometieron a impulsar una campaña contra la violencia del capital contra la juventud que incluye la militarización, la opresión contra la diversidad de género, el exterminio de la juventud, entre otras.

La V Asamblea de Mujeres reforzó la importancia y el protagonismo de las mujeres campesinas e indígenas en la lucha así como el feminismo, campesino y popular contribuirá en la construcción del socialismo como bien resalta su Declaración Final.

La CLOC-LVC no solo busca el empoderamiento del campesinado en América Latina, sino también la formación de futuros cuadros con metodologías participativas. Con ese fin, se creó el “I Congresito”, un espacio exclusivo para las niñas y niños, que han llegado con sus familias a participar de las jornadas de lucha en el marco del VI Congreso.

Para Anderson Amaro del Movimiento de los Pequeños Agricultores- MPA- Brasil y miembro de la Comisión política de la CLOC LVC, el congreso marcó tres puntos centrales, el primer punto fue “rescatar la coyuntura general que estamos viviendo en la región desde una perspectiva Política y Agraria, así como, cual es el papel que los movimientos deben desempeñar a partir de ella”. El segundo punto, “el Campesinado, que en el congreso compartió panel con el tema del Buen Vivir, o sea, dialogando, donde debatimos justamente este papel que el Campesinado tiene en la sociedad, y su importancia y relevancia que va reafirmando aquello que siempre habíamos hablado y que nos han revelado también estudios hechos por medios oficiales, que es el responsable por alimentar a la mayoría de la población mundial”.

El tercer punto, es el debate del Socialismo, que en este año fue abordado en conjunto con el debate del Feminismo, según Anderson, “está ahí la importancia de reafirmar nuestras convicciones y nuestras ideas en torno al Socialismo, lo que es fundamental, ya que esa bandera está siendo abandonada por algunas organizaciones, nosotros de la Vía Campesina, de la CLOC la reafirmamos”. Esta viene siendo una de las banderas de la construcción de una nueva sociedad más justa e igualitaria, una bandera contra a sociedad machista y capitalista.

En este VI Congreso Continental de la CLOC-VC, un momento importante de unidad de los movimientos ligados al campo, fueron planteadas buenas directrices, así como algunos desafíos para este nuevo período. De todos ellos, “el principal desafío que está planteado hoy es la construcción de la unidad, la construcción de la lucha mucho más dialogada con la ciudad, con los trabajadores del campo y de la ciudad” finaliza el dirigente del MPA y responsable político por la Secretaria Operativa de la Vía Campesina en Brasil.

Contra el Capitalismo, por la soberanía de nuestros pueblos
¡América Unida sigue en Lucha!

 
 

Voz campesina: Primeros balances del VI Congreso CLOC LVC

{audio}http://www.radiomundoreal.fm/get.php?file=IMG/mp3/voz_campesina_cierre-2.mp3&type=audio/mpeg{/audio}

Descargar MP3

vozcam16abril.jpgEn el Día Internacional de las luchas campesinas y en el cierre del VI Congreso de la CLOC-Vía Campesina ofrecemos este último programa de balance de lo que fue este cónclave continental.

Participan: Francisca Rodríguez )Chile), Diego Montón 8Argentina, Daniel Pascual (Guatemala), Juana Ferrer (República Dominicana), Itelvina Masiolli (Brasil y María del Carmen barroso (Cuba).

Conducción: Viviana Catrileo (ANAMURI, Chile), Ignacio Cirio (Radio Mundo Real, Uruguay).

 

Cierre VI Congreso CLOC LVC

Movilización por la Capital Federal en el Día internacional de la Lucha Campesina 

MarchaDespués de una semana de debate del contexto agrário del continente latino-americano, más de 1.200 campesinos de distintas organizaciones rurales de todo el continente se lanzaraon a las calles de Buenos Aires, Argentina, para movilizar en el Día Internacional de la lucha Campesina. En total, más de 3.000 personas marchan por las calles de Buenos Aires. El acto inició frente a la sede de la Sociedad Rural y se fue a la embajada de Estados Unidos.

Para los participantes en el sexto Congreso Continetal de la CLOC-VC, que tuvo lugar del 10 al 17 de abril, este es un momento para que el campo y la ciduad, diálogo con otros sectores de la sociedad en la agenda de la cuestión agraria. Por otra parte, “porque es un día internacional en el que celebramos nuestros mártires en defesa de la lucha por la tierra, la defesa de las semillas y de los bosques, un día que celebramos todos los que cayeron en la lucha por la tierra, para que de una vez por todas la Reforma Agraria sea un  sueño completo en la América Latina”, dijo Diego Monton, el Movimiento Nacional Campesino Indigena – MNCI.

Marina dos Santos, miembro de la comisión política de la CLOC_VC y dirigente del MST, la marcha después de una semana de la reunión “simboliza la unidad de todas las organizaciones del campo que ha estado luchando contra el avance del capital en la agricultura, que está destruyendo cada vez más recusos naturales, la cultura de nuestros Pueblo, y tiene como objetivo denunciar la agroindustria y reenviar a otro proyecto alternativo”, coloca.

Como explica Monton, la Sociedad Rural, donde los manifestantes comezaron a marchar, representa un histórico de 200 años de una jerarquia ilegalmente de tierras a través de el sangre y la represión. Al principio, realizado lo que se conoció como la Campaña del Desierto, que significó el asesinato y la massacre de miles de indígenas de Argentina, expulsando de sus tierras y luego puso una flerte alianza con las empresas transnacionales que impulsaron la agroindústria en el país.

“Denunciando lo que significa la Sociedad Rural Argentina, que también ha sido fuertemente ligada a la primera dictadura que derrotó a Perón, a los 45, y el último de los 76 que dejó más de 30.000 compañeros desaparecidos”, informa Monton. Según él, el mismo sector oligárco há estado siempre sujeta a la política imperialista.

“También queremos exponer el horror de la embajada de Estados Unidos y nos solidarizar con Venezuela frente a los ataques que están sufriendo, así como todos los gobiernos de América Latina que hoy están amenazados por um golpe de Estado, que siempre se perpetúa por los EUA”. Como se há señalado Monton, “sólo en los EUA no hay golpe de Estado, porque no hay una embajada de Estados Unidos”.

 

 

Panel Socialismo y Feminismo 

Luchar es lo que haciamos, hacemos y haremos de forma permanente en nuestros territorios

notacierre.jpgEl VI Congreso de la CLOC-VC llega a su momento de conclusión, los más de mil doscientos delegados se preparan para seguir los caminos de nuestra gran América, renovados y convencidos sobre la importancia que la agricultura indígena y campesina tiene en la construcción de un continente libre y soberano. Este jueves 16, la víspera del día internacional de la lucha por la tierra, el último panel del Congreso trajo al socialismo, feminismo campesino y popular para la discusión, y reafirmando la reforma agraria como la columna vertebral de los movimientos que componen la CLOC-VC.

Una construcción basada en la diversidad

Itelvina Massioli del MST- Brasil, acerca al peruano José Carlos Mariátegui, uno de los precursores de las ideas socialistas en América Latina, para iniciar su discurso, “el socialismo y el feminismo que queremos y debemos construir sobre nuestra América tiene que ser construido con nuestra diversidad, las luchas, las culturas, la realidad y nuestra identidad campesina, afro-descendientes, indígenas”, dijo Itelvina.

Un campesino y feminismo popular

La agenda de la construcción de un feminismo a partir de los orígenes campesinos-indígenas y populares de la CLOC-VC se afirmó como una acción central y fundamental de la lucha en el continente. “Tenemos que entender que sin el feminismo no se puede construir el socialismo y sin socialismo no habrá feminismo completo, entonces sin uno y sin otro no habrá igualdad entre los seres humanos”, afirmo la dirigente del MST.

La campesina cubana de la ANAP, María del Carmen dijo que la construcción del socialismo en Cuba ha sido fundamental en la emancipación de la mujer, y fueron y son parte de la construcción del socialismo en la isla, “Cuatro meses después del triunfo de la revolución se proclamó el 17 de mayo de 1959, la ley de reforma agraria, y la primera persona en recibir un título era un a campesina negra”, informó María.

El acto fue un hito en la historia de Cuba, y sin duda era un paso firme hacia la emancipación de la mujer, lo que lleva a que participen plenamente en todas las instancias políticas y de producción.

Reforma Agraria, columna vertebral de la soberanía del pueblo

Al final del sexto Congreso Continental de la CLOC-VC, organizaciones campesinas reafirman la importancia de la lucha por la reforma agraria y la construcción de la solidaridad entre los pueblos.

El 17 de abril de 1996, la sangre de 19 personas militantes del Movimiento Sin Tierra de Brasil fue derramada en El dorado dos Carajás,estado de Pará- Brazil. Fueron Asesinadas cuando luchaban por la defensa de la tierra.

Uno de ellos, Oziel Alves, tenía 17 años y acababa de aprender a leer y escribir cuando llegó a un campamento de campesinos sin tierra. El día de la masacre, Oziel fue detenido por la policía como uno de los liederes, y fue arrastrado de rodillas por la calle con las armas de la policía apuntandole en la cabeza.

“Hasta el último momento Oziel gritó viva la reforma agraria. Oziel no se inmutó y siguió defendiendo la reforma agraria hasta la muerte. Debemos seguir luchando por la sangre que a quedado en Eldorado dos Carajás y por todas las personas que murieron por la reforma agraria “.
Fue rememorando la Masacre de Eldorado dos Carajás que la compañera de la CLOC-VC y dirigente del MST, Marina dos Santos, resumió el espíritu de los movimientos sociales en los años venideros.

Responsable por el cierre del Congreso, Marina señaló la reforma agraria como una de las principales demandas de las organizaciones campesinas para el próximo período.
“La reforma agraria siempre ha sido la columna vertebral de la CLOC y Vía Campesina, y es vital que continuemos poniendo mucha fuerza para esta pelea”, dijo.

Otro punto destacado en su discurso fue la necesidad de construcción de la solidaridad entre los pueblos y las naciones de las Américas alrededor del mundo.
“Tenemos que fortalecer el proceso del internacionalismo campesino y proletario, para construir una identidad de la clase obrera y campesina en el continente y en el mundo.

Recordando al Che Guevara, que puede ser considerado el militante más internacionalista que hoy conocemos, “el sentimiento de indignación ante cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo, es la cualidad más linda de todo militante popular debe tener “, dijo.

Del mismo modo, la coordinadora de la Vía Campesina Internacional, Elizabeth Mpofu, plante al internacionalismo como una tarea central de la población campesina.
“Tenemos que seguir luchando por nuestros derechos, por la libertad de nuestros pueblos, y contra las corporaciones que no pueden decirrnos qué tipo de alimentos queremos, porque ya sabemos. El capitalismo caerá “, dijo.

Luchas

Además de las directrices generales que se registran en la declaración final del congreso, las organizaciones definen las fechas de movilización continental conjuntas para este año: 01 de mayo (Día del Trabajo), 16 de octubre (día de la alimentacion sana), 25 de noviembre ( Basta de la violencia contra las mujeres), 03 de diciembre (día contra los pesticidas).

Y mañana, a 19 años de la masacre de Eldorado dos Carajás, los participantes del Congreso de la CLOC – Vía Campesina, junto con otras organizaciones populares de Argentina, recorrera las calles de Buenos Aires para reafirmar el compromiso de los movimientos por un reforma agraria popular e integral, para fortalecer la producción agrícola alimentaria indígena y campesina como su estrategia para alimentar a los pueblos.

 

Voz Campesina: Nuevas formas de apropiación de los bienes naturales

{audio}http://www.radiomundoreal.fm/get.php?file=IMG/mp3/voz_campesina_financiarizacion.mp3&type=audio/mpeg{/audio}

Descargar MP3

vozcomp.jpgUna mesa de análisis, de aprendizaje y denuncia de los nuevos procesos de la “Economía de la Naturaleza” o financierización de la naturaleza.

Nos compañan: Silvia Ribeiro (Grupo ETC, México), Máximo Huarachi (CSUTCB, Bolivia), Antolín Huascar (CNA, Perú) e Iridiani Seibert (MMC, Brasil y Grupo Carta de Belém).

Conducen: Viviana Catrileo (ANAMURI CHile, Mabel Medina, (CNA, Perú) e Ignacio Cirio (RMR-Amigos de la Tierra)

 

 

VI Congreso CLOC LVC – Entrevista a Francisca Rodriguez de Anamuri Chile

16517680423_7c401f199e_b.jpgQueremos construir un socialismo revitalizado, donde desaparezca la diferencia de género.

Hace muchos años, la campesina chilena Francisca Rodríguez producía flores en su ciudad natal. Como veremos a continuación, con el proceso de lucha de su pueblo pasó a “producir organizaciones”.

Militante de la Coordinación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI), Francisca Rodríguez fue parte de la lucha conocida como “Campaña Continental 500 Años de Resistencia Indígena, Negra y Popular”, entre los años de 1989-1992, con la finalidad de hacerle frente a las conmemoraciones que pretendían celebrar los cinco siglos de la llegada de los europeos al continente latinoamericano.

El resultado de estas luchas no sólo permitió abrir una trinchera de resistencia, sino que acabó siendo un laboratorio que culminó en la creación de la Coordinación Latinoamericana de Organizaciones del Campo (Cloc) en 1994 y posteriormente Vía Campesina, organizaciones que congregan diversos movimientos sociales del campo en todo el mundo.

Presente en el Sexto Congreso Continental de la Cloc, que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires, Argentina entre el 10 y el 17 de abril, Francisca Rodríguez dice que posiblemente este año será su último congreso, pues aunque pretende estar presente en el próximo “creo que en este magnífico congreso será mi despedida de 100% activista”. “Seguiré siendo una activista dentro de mi territorio, entregándome ahí como me entregué a América Latina”.

En la siguiente entrevista, Francisca debate el papel de la campesina latinoamericana en un proceso de transformación radical de la sociedad y afirma que “cuando decimos ´sin feminismo no hay socialismo´ es porque queremos construir un socialismo revitalizado, donde la diferencia entre los géneros desaparece y donde podemos construir ese sueño de futuro que sea irreversible, que tengamos una fortaleza tan grande que el capital no pueda derribar”

¿Cuáles son las expectativas y los objetivos de esta asamblea?

El debate de las mujeres no puede estar limitado a nosotras mismas, es necesario que sea un debate de la Cloc y de toda la Vía Campesina, en el que todos tengan mucho para decir y contribuir.

Este es un proceso que requiere una construcción muy larga y no vamos a lograr construir una solución mañana. Llegó la hora de que los campesinos y las campesinas también teoricen en alguna medida.

Por lo tanto, la aproximación y el trabajo político que estamos haciendo avanzan junto con la formación, hay una pedagogía en todo el debate que nos muestra que la discusión de la mujer es una discusión política, un ejercicio pleno de política.

¿Y cuál sería el debate de las mujeres?

Luchamos al calor de las luchas levantadas por la Cloc. Hemos construido una propuesta y un manifiesto de las mujeres del campo que habla de nuestras demandas y de nuestros sueños, que son: mejorar las condiciones de las mujeres y del conjunto de la sociedad.

Particularmente: mejorar la situación de las mujeres del campo y de las mujeres indígenas, porque el modelo del agronegocio y de la minería está arrasando con todas nuestras tierras, territorios y recursos naturales.

Esa riqueza, que pertenece al pueblo y a toda la humanidad, está siendo violentamente arrasada por el capital. El capital destruye nuestros bienes, nuestros recursos, nuestros sueños, nuestra esperanza y nuestra alegría.

Lo que estamos haciendo es rescatar la esperanza. Cuando hay esperanza hay sueños que se pueden alcanzar. Por eso decimos que tenemos que globalizar la esperanza.

Nuestra propuesta es aproximar la construcción de una sociedad feminista de una sociedad socialista, que tengan una identidad de los sectores campesinos e indígenas y que sea portador de nuestra visión de futuro para el desarrollo de la sociedad.

Una sociedad con gente participando con igualdad de derechos y construyendo el futuro. Creo que es un desafío muy grande, pero no vamos a hacer eso solas. Por eso, necesitamos discutir también con mujeres de otros sectores, como las trabajadoras de la ciudad.

Cuando decimos: “Sin feminismo no hay socialismo” es porque queremos construir un socialismo revitalizado, donde la diferencia entre los géneros desaparezcan y que podamos construir ese sueño de futuro que sea irreversible, que tengamos una fortaleza tan grande que el capital no podrá derrumbar.

¿Y cómo ve usted la construcción de esa nueva sociedad en relación a la convivencia con la tierra?

Hay una forma de producir, de transformar, de dar vida al campo, aprovechando lo mejor que se tiene del desarrollo tecnológico. Hay un desarrollo tecnológico que no queremos negar. Hay un avance de la ciencia que reconocemos, pero queremos una tecnología apropiada a nuestra forma de hacer agricultura y queremos una ciencia al servicio de la humanidad y no al servicio del capital.

Pero generalmente hemos generado y desarrollado nuestra propia tecnología. Estamos hablando de agricultura campesina, de agroecología, de nuestras prácticas de producción en los pueblos del campo, de los conocimientos ancestrales que han desarrollándose. Y para nosotros, en ese proceso, es indispensable que valoricemos el papel fundamental de la mujer en la producción.

Tenemos que tener conciencia de que si la tierra es un bien común, tenemos que preservarla como un bien común, compartida entre hombres y mujeres por eso, cuando hablamos de Reforma Agraria pensamos más allá de la propiedad de la tierra, más allá de la expropiación de la tierra.

Nosotros campesinos, no nos apoderamos de la tierra, sólo la resguardamos. Estamos reivindicando un derecho que es una tierra para trabajar, producir, romper con el error histórico de acumulación y lograr desarrollar una alimentación saludable para los pueblos.

Ese es un trabajo compartido, en comunidad, en familia, ese es el único oficio que te da una cultura de vida diferente, que implica valores que se perdieron, como la solidaridad el respeto y el cuidado. Son valores que están estrictamente ligados a nuestra cultura, que tiene relación con nuestros lazos con la tierra.

Cuando luchamos por la tierra, por la soberanía alimentaria, por el agua y por la defensa de nuestros territorios como espacio central para la vida de nuestras comunidades, afirmamos que los conflictos son territoriales y sociales, defendemos el territorio en toda su magnitud.

¿Por qué hay una particularidad de la lucha de las mujeres contra el agronegocio?

Vivimos en una sociedad patrircal y por eso hay una cultura machista. La dominación de los pueblos parte de la existencia de una sector de la sociedad que tiene más poder que los otros. Y eso genera culturas de poder, por más que sean construidas socialmente.

Cuando hablamos de crear una feminismo, también hablamos de crear una cultura de la mujer, que tenga una visión rumbo al socialismo. Tal vez algún día no tengamos que hablar más sobre machismo, ni socialismo, sino de una situación que sólo va a suceder cuando alcacemos una sociedad igualitaria.

Necesitamos también poner atención en cuál concepto de igualdad estamos colocando. Pero ya existen elementos importantes que nos deja el feminismo histórico. Valorizamos la raíz del feminismo. Cuando nos levantamos somos fuertes, somos un poder, ya que somos la mitad de la humanidad.

Pero cuando construimos un movimiento feminista, una propuesta frente a tanta discriminación, tanta opresión y tanta desigualdad, muchas veces acabamos demonizando y volviendo la lucha una confrontación contra hombres y no contra reglas capitalistas que siguen imperando y que generaron esa diferencia entre hombres y mujeres.

Tenemos que abordar ese debate a partir de una identidad de clase y observarnos en cuanto clase para poder caminar como iguales y construir esa sociedad nueva. Una sociedad con justicia y solidaridad, donde el desarrollo del ser humano sea el centro.

¿Y cuál es el mayor obstáculo en el momento actual?

Tenemos un capitalismo salvaje, depredador e irracional. La acumulación se transformó en un vicio. Tenemos que protegernos de todas las tentativas divisionistas que el capital utiliza y que tienen mucho peso con campañas para destruir nuestra conciencia y crear una pérdida de identidad.

Los trabajadores, que históricamente lucharon por conquistas de derechos, están sufriendo pérdidas cada vez más constantes.

Tenemos que saber que el capitalismo es una fuerza potente, pero no invencible. Tenemos fuerza, razón y capacidad, lo que falta es un proceso de unidad verdadero para construir un grande proyecto popular que nos permita dejar claro para dónde queremos caminar. Y queremos contribuir a partir de nuestra condición de mujeres que, actualmente, están impedidas de ejercer plenamente sus derechos. Es preciso que se entienda que no hay cambios en la sociedad, si no hay transformación de nuestra cultura.

¿Qué avances hemos tenido en relación al debate sobre las mujeres después de los congresos anteriores?

Creo que nuestros procesos tuvieron un crecimiento. No sin problemas, porque tampoco podemos ignorar que tenemos problemas. Somos un movimiento nuevo. Somos jóvenes, tenemos 21 años. Pero fuimos capaces de recorrer a un proceso histórico y a la experiencia de procesos santiguos e incorporamos también nuevos procesos.

Creo que en estos 21 años hemos avanzado al identificar los problemas centrales que tenemos que enfrentar.

Vivimos en tiempos de contrarreforma agraria, en un proceso de destrucción de la naturaleza, destrucción de la capacidad de organización, de movilizarnos con represiones brutales de criminalización de nuestras luchas sociales. Pero nos hemos movilizado, derribando barrera por barrera para continuar avanzado.

Seguimos con nuestras banderas por la unidad, por la lucha, por la dignidad de nuestros pueblos, por la tierra, por la soberanía alimentaria, en la defensa del agua y en contra del ataque que implica ese sistema de producción y de consumo.

Estamos mostrándole al mundo una realidad para decir que es frente a esas banderas que tenemos que avanzar. Le hemos hecho propuestas al mundo, a la humanidad y propuestas que han tenido respuestas, por eso la soberanía alimentaria para nosotros es un principio, una causa de lucha y de defensa.

No es un camino fácil, pero es lo que nos da vitalidad, porque nos alimentamos de la lucha de los movimientos y de la fraternidad que aparece entre nosotros. Somos una gran familia mundial. Eso fue construido por la Vía Campesina, esa idea de una gran familia mundial que tiene objetivos de lucha en común y también la particularidad de cada lugar. Pero tenemos banderas y luchas comunes en todo el mundo y esos son elementos que nos hacen un movimiento poderoso.

 

Voz campesina especial VI Congreso CLOC VC

{audio}http://www.radiomundoreal.fm/get.php?file=IMG/mp3/voz_campesina-_agricultura_campesina-15-04-2015.mp3&type=audio/mpeg{/audio}

Descargar MP3

vozcampesp164.jpgLa mesa temática del segundo día del VI Congreso de CLOC-Vía Campesina estuvo dedicada a analizar la importancia de la agricultura campesina en América Latina y los desafíos que la articulación continental asume para los próximos años.

El ser campesino, la agricultura en comunidad, el enfoque económico, territorial y estratégico de organizaciones de Brasil, Bolivia, Paraguay, Cuba, Nicaragua y la República Dominicana en un diálogo con referentes de dichos países a través del espacio de convergencia de comunicación en el VI Congreso.

Participan: Alejandro García (MCC, República Dominicana), Josefina Ruiz Días (CONAMURI, Paraguay), Lola Esquivel (ATC Nicaragua), Rilma Román (ANAP, Cuba), Valter Da Silva (MPA Brasil) y Magdalena Lázaro (CNB-Bartolina Sisa, Bolivia).

Conducen: Nadia López (CONAMURI Paraguay), Viviana Catrileo (ANAMURI Chile), Ignacio Cirio (RMR)

 

Feria VI Congreso – Compartiendo la diversidad cultural latinoamericana

PLOTTER_Comercialización_4_1m_MENOR_CALIDA._Personalizada.jpg

feira1.jpgVegetales encurtidos, dulces, vinos, jugos, salame de llama y todo tipo de artesanías. Estos son algunos de los productos que componen la Feria de VI l Congreso Continental de la CLOC, celebrado en Buenos Aires, Argentina, del 14 al 17 de abril.

Traído de los países latinoamericanos más destacados, los agricultores de todo el continente también se aprovechan de la reunión para compartir experiencias y demuestran la diversidad cultural latinoamericana.

La peruana Luci Salas Grandes de la organización de mujeres de San Martí, ha traído muchas artesanías hechas por cerca de 300 mujeres de su provincia.

Muchos de los productos son hechos de fibra de la palma de la planta, tales como sombreros, bolsos, cubierta del teléfono móvil y tiaras.

Además de la artesanía, los campesinos de su región también sembrar café, cacao, arroz, maíz y menestras. Actualmente, también invertir en la producción de estébia, de modo que el azúcar procesada se sustituye por algo más saludable.
“En nuestra producción no utilizamos pesticidas, porque nos preocupamos por su salud. Hemos trabajado estrechamente con la perspectiva de la soberanía alimentaria, que nuestra comida es buena, nutritiva y complementaria “.

En esta perspectiva, el argentino Tomas Del Compare, el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) muestra los productos de los campesinos de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, como mermelada, dulce de leche y verduras.

Del Compare ayuda a organizar una red de comercialización de productos procedentes de diversos estados de Argentina en Buenos Aires.

El agricultor Rosa, la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Mendoza, habla de la producción agroecológica de tomate desarrollado por los agricultores en su provincia.
“De nuestras plantaciones por todo lo alto, es como una cadena, las hojas de los alimentos, semillas, hay personas que se preocupan viveros, siembra, cosecha y luego enviados a una agroindustria propios agricultores los cuales procesamos los tomates”, dice.

Tejidas a mano la tapa producida con 100% lana de alpaca se muestra con orgullo por el rosa Catisacari peruana, la ciudad de Puno. Donde vive, cerca de 60 mujeres son, además de la producción de guantes, chaquetas, bufandas y bordados en general. En la agricultura, las papas, cebada, quinua, Palisa, caniua hueco, son sólo algunos de los alimentos producidos por los campesinos de su región.

Entre una actividad y otra, Rosa aprovecha el tiempo que le queda para ser locutor de Radio Pachamama, la radio regional e Internet. Para ella, es importante que la discusión de la soberanía alimentaria para amplificar y es adecuado para las personas, una de las cuestiones principales trabajaban para ella en aymara y quechua.

“Tenemos que seguir adelante con formas campesinas, mantener nuestras costumbres ancestrales que han dejado nuestros abuelos. No podemos, por ejemplo, usar pesticidas en la tierra, y siempre debemos cuidar nuestras semillas nativas “, opina.

 

Panel Agricultura Campesina Indígena y Buen Vivir 

Consumir la producción agroecológica es la diferencia para mejorar la salud de los pueblos

bonvivircomp.jpgEl segundo día el VI Congreso de la CLOC – Vía Campesina, tras un recuento de los últimos 20 años de la historia de este espacio de articulación del movimiento campesino a nivel continental, de la mano de Diego Montón y Deolinda Carrizo, de la Secretaria Operativa de la CLOC, se desarrollaron paneles sobre la Agricultura Campesina Indígena y el Buen Vivir, con la conducción de dirigentes y dirigentas campesinas, como parte de la agenda que los 1.200 delegados/as de 21 países del continente tienen pautado agotar en estos tres días de congreso.

En el primer panel participaron sobre el Buen Vivir; María Canil, Conavigua Guatemala, Rodolfo Machaca, CSUTCB Bolivia e Israel Ayapan, miembro de la Asamblea de Izquierda Mapuche Chile. Canil, afirmó, como necesario el consumir la producción orgánica, ausente de pesticidas, como mecanismo para mejorar la salud de los seres humanos, hoy bombardeados por alimentos chatarra y genéticamente modificado, que han producido enfermedades desconocidas hace menos de 50 años.

Para el boliviano Rodolfo Machaca, es vital hacer conciencia del ser viviente que también es la tierra, para asumir la visión que tienen los/as campesinos/as que los hace hacer parte de su proceso de vida la vinculación sana con la producción agropecuaria. Llamó a recuperar la agricultura campesina, ya que es ésta, en su diversidad; el futuro posible que tiene la humanidad en sus manos.

Hablaron sobre la Agricultura Campesina Indígena, por parte del MPA Brasil, Valter Da Silva y Rilma Roman, de la ANAP Cuba, quienes plantearon los contextos en el que se encuentra en sus países este sector. Al cual coinciden en que se encuentra invisibilizado, aun cuando su aporte es enorme en la supervivencia de millones de familias en la región.

 

Panel Coyuntura Política y Agraria – Atilio Borón y João Pedro Stédile 

DSC03017comp.jpgEn el primer día del 6º Congreso Continental de CLOC LVC, el sociólogo argentino Atilio Boron y el economista brasilero João Pedro Stedile, de la coordinación nacional del MST y miembro de Vía Campesina, participaron de la mesa en que se debatió la coyuntura política y agraria.

Durante su exposición, Boron analizó la actual situación de los Estados Unidos ante el contexto mundial y sus respuestas a los cambios políticos y económicos que se registran en el planeta.

Para él, estamos viviendo un lento, gradual e irreversible proceso de decadencia de la mayor potencia económica y militar del mundo, que sería caracterizado por un momento histórico de “cambio de época”.

“Los EUA están sustentando un modelo civilizatorio inviable, lo que implica que ellos se conviertan en un grande gobierno mundial fascista para que logren mantener su patrón de consumo incompatible con la naturaleza”, afirmó.

Sistema Internacional

De acuerdo con Boron, la crisis de hegemonía de los EE.UU. es resultado de diversos factores internos y externos, como su debilidad económica, que han generado una serie de crisis fiscales que se expresa en una deuda pública 100% superior a su Producto Interno Bruto (PIB).

“Cuando un imperio entra crisis, se vuelve mucho más violento, y éste es un imperio que ya está en crisis. Por lo tanto, tenemos que prepararnos para responder a esta debilidad”, indica.

Para Atilio Boron, todas las intervenciones militares de los EE.UU. en el mundo en los últimos 50 años tienen un divisor común: el petróleo.

Actualmente, este país produce cerca de 8 a 10 millones de barriles por día, y consumen cerca de 15 millones. En 2025, los datos presentados por el sociólogo apuntan a que se producirá cerca de 11 millones pero su necesitad llegará a cerca de 28 millones de barriles diarios.

Ojo en América Latina

Por cada niño estadounidense que nace, se estima que son necesarios 2,8 billones de libras de combustible, productos naturales y metales para mantener el patrón de consumo de su población.

En este panorama, América Latina pasa a ser un blanco estratégico en la política económica y militar de EE.UU.

Según Boron, el continente detiene 50% de la biodiversidad mundial, cerca del 45% de toda agua dulce del mundo, 80% de la reserva de litio y la mayor reserva de petróleo del mundo -en Venezuela-, además de grandes reservas de gas e hidroeléctricas.

No es por nada que EE.UU. mantiene 80 bases militares en toda América Latina y Caribe. Ante este panorama, Boron pregunto qué podría hacerse. Y responde con una frase de Fidel Castro: “aunque nos dijeran que Cuba no duraría 10 años, nuestro único deber es seguir luchando”.

Un solo modo de producción

Por primera vez en la historia estamos viviendo en un mundo en que un único modo de producción domina todo el planeta.

Por esto, observa Stedile, es que el capital con sus empresas transnacionales crearon una nueva división internacional del trabajo y detienen el poder de decidir lo que cada región y país tiene que producir.

“Nosotros quedamos como exportadores de minerales, energía y commodities agrícolas. Con esto, ellos controlan los precios de las mercancías agrícolas, que ya no son más definidos por la oferta y demanda. Y así nos inducen a producir lo que ellos necesitan, y no lo que nuestros pueblos necesitan”.

Este contexto, precisa Stedile, repercute en un nuevo momento de la lucha de clases en el campo, que “se volvió una verdadera lucha de clases antagónicas. De un lado, los capitalistas, en general, y de otro de los campesinos. No hay más posibilidad de una conciliación de clases o una convivencia, como si fue en el siglo 20”.

Consiguientemente, lo que está en juego es la disputa de dos modelos agrícolas antagónicos. El agronegocio que se caracteriza por ser un modelo de apropiación privada de los recursos naturales, “de organización de la producción bajo control del capital”. Y en este modelo, “no hay ningún espacio para los campesinos”.

El contrapunto a este modelo es la producción agroecológica, protagonizada por los campesinos, que concilia la producción de alimentos saludables en armonía con el medio ambiente.

En esta confrontación “solo se será posible la victoria si nos juntamos con la clase trabajadora que vive en la ciudad”, indica.

Al finalizar, Stedile recordó que las ideas solas no cambian el mundo; lo que cambia el mundo son las luchas de masa. Por lo mismo, necesitamos dar un salto en la lucha de masas y organizar luchas internacionales contra el mismo enemigo, sea Bayer, Monsanto o Syngenta”.

Sin embargo, nada será significativo si no “recuperamos la práctica de los valores socialistas y humanitarios, como la solidaridad y la indignación contra cualquier injusticia en el mundo. Sin esto, no vamos a construir nada nuevo, y pasaremos como una generación por la tierra que no cambió nada”, puntualizó.

Intervención de Joao Pedro Stédile (MST-Brasil) MP3

 {audio}http://www.radiomundoreal.fm/get.php?file=IMG/mp3/joao_es.mp3&type=audio/mpeg{/audio}

 

 

Voz Campesina: Criminalización de las luchas del campo

{audio}http://www.radiomundoreal.fm/get.php?file=IMG/mp3/voz_campesina_criminalizacion.mp3&type=audio/mpeg{/audio}

Descargar MP3

vozcampcrimincomp.jpgUn nuevo programa especial desde el VI Congreso Continental de CLOC-Vía Campesina, con voces de Colombia, Guatemala, México y Paraguay.

Participan: Daniel Pascual (Comité de Unidad Campesina, CUC, Guatemala), Lydia Ruiz (Organización de Lucha por la Tierra, Paraguay), Rocío Miranda (Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina de México) y Christian Cruz del Coordinador Nacional Agrario (CNA, Colombia).

Conducen: Viviana Catrileo (ANAMURI Chile), Ignacio Cirio (Radio Mundo Real, Amigos de la Tierra Internacional).

 

Nemesia Achacollo: “La culpa de la crisis no es nuestra” VI Congreso CLOC LVC

16943102337_cf04f63844_z.jpgLa ministra de Desarrollo Rural y Tierra del Estado Plurinacional de Bolivia, Nemesia Achacollo, en el marco de su participación en la inauguración del VI Congreso de la CLOC – Vía Campesina este pasado martes 14 de abril, manifestó, “que las crisis del capitalismo actual no son culpas de los pueblos latinoamericanos, están en las sociedad europeas y Norteamérica, sus génesis”, la región, al contrario lo que ha hecho en los últimos años es ser un bastión de la resistencia en sus diversas formas.

A saludar el espacio que ha venido consolidad la CLOC, y que se expresa en este VI Congreso, categorizó su importancia en el intercambio que supone para socializar entre el movimiento campesino latinoamericano de las problemática de las diferentes realidades que cada uno tiene que enfrentar, pero sobre de lo que se trata, afirmó, es de la integración de los pueblos, y esto sirve en sentido de ayudar a sacar conclusiones que permitan adoptar de manera colectiva, como producto del debate y la coincidencia; lineamientos políticos, económicos y sobre los Derechos Humanos para el porvenir.

En su intervención llamó a trabajar desde lo regional hasta lo local en lucha permanente por conquistar formación de nuevos cuadros de líderes y lideresas, para no dejarse derrotar por el imperio.

Achacollo, quien fuera presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas originarias de Bolivia Bartolina Sisa, recordó la participación de Evo Morales en los inicios CLOC, como unos de sus fundadores y militantes. Morales, es hoy el primer presidente indígena en el mundo, reelegido recientemente con un amplio margen de aprobación.

Para la ministra Nemecia, dentro de la CLOC – Vía Campesina se encuentra las ideas fundamentales que le puede servir de base a los movimientos sociales, por lo que invita a no inventar más programas o rutas hacías el avance de una mejor sociedad, pues está constituidas dentro de la CLOC- Vía Campesina los insumos suficiente para esta labor.

 

Apertura VI Congreso CLOC LVC

108.jpgDespués de más de dos años de preparación y cientos de millas recorridas, más de 1.200 delegados/as de 21 países de América Latina y el Caribe se reunieron en la apertura del sexto Congreso Continental de la CLOC – Vía Campesina en Buenos Aires, Argentina este 14 de abril.

Con el lema “Contra el capitalismo, por la soberanía de nuestros pueblos, América unida está luchando”, el Congreso discutirá los principales retos de los campesinos y campesinas, para dibujar una agenda conjunta de movilización y debate para los próximos años.

Deolinda Carrizo, de parte de la Secretaria Operativa de la CLOC, del pueblo originaria de la Vilela y líder del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), en las palabras de apertura recordó el proceso de creación de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC). “Comenzamos este proceso continental, a finales de los 80, porque no quisimos celebrar el descubrimiento de América. Nos reunimos para decir que habían campesinas y campesinos, que había resistencia indígena y popular al neoliberalismo”.

El surgimiento de una organización campesina a nivel continental en América Latina fue impulsada en gran medida por las uniones alrededor de la “campaña de 500 años de resistencia indígena, negro y popular”, que reunió a las fuerzas opuestas a la celebración del descubrimiento de América por los colonizadores europeos. Con la creación de la CLOC en 1994 como resultado de estas movilizaciones continentales se erigieron varias banderas de lucha relacionados con la agenda del campo y la liberación de los pueblos latinoamericanos ante la ofensiva neoliberal.

“Venimos caminando juntos, y hoy podemos decir que juntos derrotamos al ALCA”, afirmó Deolinda

La miembra histórica de la CLOC, actualmente, ministra boliviana de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, reflexionó sobre el actual proceso de transformación social ocurrido después de la ascensión de los gobiernos progresistas de la región. “Estamos viviendo un proceso de cambio. Un hermano que era un miembro de la construcción de la CLOC se convirtió en el presidente Evo Morales. Un compañero campesino, indígena, en busca de los derechos humanos y el respeto a la Madre Tierra. Hoy vivimos los frutos de la revolución bolivariana. Aunque no está presente físicamente, el presidente Chávez”, dijo Nemesia.

El enemigo

17150666865_263bf3caa2_z.jpgLa gente está cada vez más expuesta al actual modelo de sociedad en el mundo. Para el miembro del MNCI y la Secretaría Ejecutivo de la CLOC, Diego Montón, el capital financiero es la principal amenaza a la soberanía del pueblo.

“A pesar de los avances, el capital financiero y las empresas se han asegurado de que nuestras economías se concentren y centralicen. Actualmente estamos experimentando una enorme ofensiva de las empresas transnacionales en nuestro continente y en el mundo”, dijo Diego.

Según, Montón, el objetivo principal del Congreso es reiterar la lucha contra el modelo capitalista, para romper con el sectarismo y construir la unidad entre las fuerzas progresistas. “Hemos venido a esta reunión para fortalecer la articulación continental, superar las deficiencias, romper las diferencias, robustecer nuestros mecanismos de poder y establecer una verdadera agenda de la lucha continental”.

 

Desafíos y amenazas de la Integración Latinoamericana – A 10 años del NO al ALCA – Foro paralelo al VI Congreso CLOC LVC

Voz Campesina especial Integración Latinoamericana

{audio}http://www.radiomundoreal.fm/get.php?file=IMG/mp3/taiana_eberto_congreso_cloc.mp3&type=audio/mpeg{/audio}

taianaeberto.jpgDe no haberse abortado el proyecto de “subordinación de América Latina a estados Unidos” conocido como Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), varios de los procesos de transformación e integración sur-sur que se han experimentado en la región en la última década no hanrían sido posibles.

Así lo comentaron el dirigente de FENSUAGRO Colombia y de la Comisión Política de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina), Eberto Díaz y el ex canciller argentino Jorge Taiana.

Ambos participaron de un foro paralelo al VI Congreso de la CLOC-VC este lunes 13 de abril en momentos en que realizaba sus deliberaciones de cierre la asamblea de mujeres de esta organización campesina continental.

La integración desde las organizaciones sociales, la derrota del ALCA en Mar del Plata en 2005 y la reciente e histórica Cumbre de las Américas de Panamá, marcada por el rechazo de la resolución estadounidense declarando a Venezuela como una amenaza a su seguridad nacional y el retorno de Cuba a estas instancias luego de décadas de exclusión, dieron el contexto para las reflexiones del dirigente colombiano y el político argentino, integrante del Movimiento Evita de su país y precandidato presidencial para los comicios de octubre próximo.

Asimismo, ambos abordaron temas de la agenda campesina como el acaparamiento de tierras, el proceso de privatización de variedades de semillas criollas, la Soberanía Alimentaria y lo que Taiana definió como “financiarización de la producción de alimentos” para graficar la incidencia de los fondos financieros en la agricultura y en la concentración de mercados alimenticios.

En audio adjunto pueden escucharse pasajes de las intervenciones este lunes, en la zona de Ezeiza donde se desarrolla el VI Congreso.

 

 

Homenaje de la CLOC La Via campesina a Eduardo Galeano

galeanobanner.jpgDesde el VI Congreso de la Coordinadora de Organizaciones del Campo (CLOC) – Vía Campesina hacemos un homenaje a la vida de Eduardo Galeano, poeta y luchador de la clase trabajadora que ilumino desde su su pluma y su vida el camino de los pueblos por su liberación.

Porque nos movilizaste desde la palabra, porque nos hablaste con franqueza del mundo que veías hoy, sin pesimismo y del mundo que podíamos hacer venir, con esperanza.

Porque fuiste coherente, acompañando la lucha de los pueblos, poniendo tu palabra al servicio de las trabajadoras, de las campesinas, de las identidades culturales y de la madre tierra. Palabras en las que confluía la visión de la realidad y el espíritu de la lucha, desde los sentimientos. Palabras que recuperaron la memoria de nuestra América Profunda apuntando siempre al cambio. ” El valor y el amor, los dos juntos pudieron ganar”, escribió hace poco reflejando la presión hacia las mujeres.

Porque usando las palabras, ese instrumento que supiste manejar con tanta habilidad y certeza te saludamos Eduardo, sabiendo que ahora tus dichos, tus libros, tus frases, son nuestras, porque tu lucha era por el pueblo y él es quien se queda con todo lo que hiciste. Y se lo queda para seguir construyendo la utopía, caminando, como vos decías, hacia el horizonte.

Hoy Eduardo Galeano nos deja de cuerpo presente y los mas de 1500 compañeros y compañeras que estamos haciendo nuestro VI Congreso nos unimos en un grito que nos abraza a la vida cuando hay que despedirse de los compañeros “para nuestros muertos ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha”

 

Delegación del VI Congreso CLOC LVC recorrió la Ex- ESMA – Por la resignificación de la Memoria Histórica en la Argentina

43.jpg

Los delegados y delegadas al 6to Congreso Continental de la CLOC – Vía Campesina que se encuentran en este evento en Buenos Aires realizaron este sábado 11 de abril una visita al Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (EXESMA), espacio donde se viene haciendo desde el 2006, junto a diversas organizaciones vinculadas a los DD. HH., de índole públicas y civiles, un ejercicio por el rescate y resignificación de la Memoria Historia en la Argentina.

 El predio que conocieron los delegados fue donde funcionó durante la dictadura cívico militar encabezada por Videla en los años 1976 a 1981, en el marco del llamado “proceso de reorganización nacional” un centro de tortura, extermino y desaparición clandestino por donde pasaron más de 5,000 mil argentinos/as, de los que llegaron a sobrevivir 200, hasta ahora conocidos/as. Se recuerda que a la fecha se contabilizan en más de 30,000 mil, las personas que cayeron victimas del terrorismo de Estado debido a su militancia en organizaciones políticas, gremiales y estudiantiles, o su cercanía con aquellos que tenían dicha militancia.

La Escuela de Mecánica de la Armada Argentina (ESMA) es considera hoy un símbolo de los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en la Argentina y por los que se ha venido llevando diversos procesos judiciales para impartir justicia a aquellos que directa o indirectamente fueron cómplices y ejecutores de las diversas formas en la que se encubrió el Terrorismo de Estado, este predio en ese sentido es la primera prueba material que muestra la sombras de los actos que vivieron en carne propias miles de argentinos/as, hechos de los que se carece de mayor información gracias al pacto de silencio que tienen aquellos que lo ejecutaron.

Para el contexto latinoamericano que se vivió a lo largo de la segunda mitad del siglo 20, espacio como la EXESMA, son una descarga de oxígeno en la búsqueda de la verdad y el respeto de los Derechos Humanos, ya que la represión y el Terrorismo de Estado se hicieron presente no solo en Argentina, sino desde la Patagonia hasta el Rio Bravo. Cada país de esta región tiene su propio prontuario de victimas del ejercicio de la violencia institucional que se enmarca en el Terrorismos de Estado.

En este 6to Congreso de la CLOC – Vía Campesina tiene en su agenda discutir la realidad que hoy vive el movimiento campesino en cuanto la represión a la que se ven sometidas/os en sus diversas formas los compañeros/as en sus territorios. Tal como son los casos recientes del Paraguay, deldirigente campesino Rubén Villalba o el secuestro en Honduras del joven campesino Cristian Alberto Martínez Pérez.

También se hizo una visita al Museo de las Malvinas, un espacio que recoge toda la historia de la lucha de la Argentina por recuperar estas islas, a rebatadas a principios de siglo pasado por Inglaterra, donde se han escenificado varios conflicto entre estos dos países, como la guerra del año 1982.

 

exesmachileno.jpgMemoria, Verdad y justicia

Carlos Opazo, dirigente de la Cloc – VC Chile, en visita al Espacio de la Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) lugar que otrora estuviera se constituía en centro de tortura y desaparición de personas en el período de la Dictadura Militar, “en cuanto entré en este lugar recibí un impacto muy fuerte porque no podía respirar y me empezó a doler el pecho porque lo relacioné inmediatamente con Chile y porque yo también fui uno de los torturados y yo creo que tengo el número 17.300 y tantos en el listado de los torturados de las 35.000 personas que fuimos torturados”

 

Movimientos campesinos venezolanos saludan desde Panamá al VI Congreso de la CLOC LVC

 

Revista América Latina en Movimiento n° 502- mzo 2015 – Especial VI Congreso CLOC VC

revitaalai502.jpgAgricultura Campesina para la Soberanía Alimentaria

Del 10 al 17 de abril, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC /Vía Campesina) llevará a cabo en Buenos Aires su VI Congreso Continental. Con este motivo América Latina en Movimiento -en coedición con la CLOC- dedica su edición N° 502 a reflexionar sobre los temas relacionados con el movimiento y la agricultura campesina en la región:

Contenidos

Para garantizar el derecho a la alimentación – Osvaldo León

Los desafios de la reforma agraria integral y popular – Marina dos Santos

Campesinado y proyectos para la agricultura – Valter Israel da Silva

El Año Internacional de la Agricultura Familiar y las perspectivas – Secretaria Operativa de la CLOC – Vía Campesina

Para garantizar la Soberanía Alimentaria: Una declaración de los Derechos Campesinos – Diego Montón

Camino al socialismo: Integración de los pueblos-Integración regional – Edgardo García

La agroecología: puntal de la soberanía alimentaria – Rilma Román y Marlen Sánchez

Migración y juventudes campesinas, indígenas y afrodescendientes – Sayra Ticay y Gonzalo Galván

Mujeres del campo afirman liderazgos – ALAI

 

Publicada en Sin categoría