29 de junio de 2015
Desde la organización de Lucha por la Tierra (OLT) nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional para manifestar cuanto sigue:
Nos solidarizamos y apoyamos la decisión de los familiares y víctimas de la Masacre de Curuguaty, de reocupar y recuperar las tierras de Marina Kué, propiedad del Estado paraguayo y donde está regada la sangre de 17 compatriotas.
Denunciamos la actuación de los órganos del Estado, que en vez de garantizar el cumplimiento de lo establecido en el art. 114 de la Constitución Nacional que establece: «la incorporación efectiva de la población campesina al desarrollo económico y social de la nación, para lograr el bienestar rural» y así superar la pobreza; criminaliza y hostiga la lucha por la tierra y la recuperación de bienes malhabidos.
Exhortamos a los tres poderes del Estado a recuperar las tierras públicas mal adjudicadas, situación que impide el acceso a medios de vida de las familias campesinas.
Exigimos a las autoridades nacionales la inmediata solución y entrega de las tierras para los verdaderos sujetos de la Reforma Agraria, para las campesinas y los campesinos que desde el sábado pasado se encuentran en Marinakue, de manera que puedan desarrollarse como productores y productoras de alimentos, el rol histórico y milenario de las campesinas y campesinos.
Recordamos que el Papa Francisco señala en su Primera Encíclica la necesidad de garantizar el acceso a la tierra para los campesinos en Paraguay, y facilitarles mejores condiciones de vida.
Llamamos a la solidaridad de los movimientos sociales, populares y organizaciones campesinas, frente a esta loable acción de recuperar la tierra que ya les pertenece por memoria e historia.
MARINAKUE: CAUSA NACIONAL
POR LA RECUPERACIÓN Y DEFENSA DEL TERRITORIO CAMPESINO PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Villa Elisa, 29 de junio de 2015
DIRECCIÓN NACIONAL DE LA OLT
Contacto: Diosnel Sachelaridi
0982-273.032