Bolivia: Dio incio en Cochabamba la II Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático

11 de octubre de 2015

IMG_20151010_145817354.jpgAnte una multitud que superaba las 3000 personas este sábado 10 de octubre se realizó la apertura de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático – CMPCC en el Coliseo de la Universidad del Valle en Tiquipaya, Cochabamba

Se dieron cita en esta II CMPCC representantes obreros, estudiantiles, campesinos, indígenas, científicos, políticos y académicos de los cinco continentes del mundo.

La conferencia estuvo cargada de la ancestral mística andina donde las distintas culturas milenarias bolivianas, entre ellas aymaras, amautas, coyas y quechuas danzaban e invitaban a dialogar haciendo ofrendas a la Pacha Mama y entre ponencia y ponencia distintas bandas musicales le dieron color a la apertura, como así también los niños y las niñas que le regalaban a los disertantes cajitas con tierra boliviana

El primero que tomó la palabra fue David Choquehuanca, Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, instando por un lado a discutir las verdaderas causas de la crisis climática y denunciar al capitalismo por su violenta y despiadada manera de tratar al planeta y a sus habitantes, e insistió además en la necesidad de crear un Tribunal de justicia Climática para sancionar a las grandes empresas trasnacionales, principales responsables de la crisis y recordó las palabras del presidente francés, François Hollande, en referencia a que la Cumbre sobre Cambio Climático – COP 21, en diciembre próximo en París será la última oportunidad para salvar el planeta.

Por otro lado resaltó que los pueblos deben tomar cartas en el asunto, no quedarse de brazos cruzados ante el capitalismo y sus acciones, saliendo al cruce para defender nuestra casa común, como le llamó el Papa Francisco.

En segundo lugar Juan Carlos Trujillo, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana – COB fue muy claro en responsabilizar al capitalismo por esta desgracia climática, calentamiento global, sequías, inundaciones, étc, que vivimos, y que causa cientos de miles de muertes al año.

Además resaltó que la alternativa para contrarrestar este sistema es el Socialismo y que en esta conferencia es responsabilidad de todos participar de los debates y mesas porque es la base para la Cumbre en París- COP 21.

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Preto Urrega, también responsabilizó al capitalismo y su ponderación del mercado, a tan extremo de enfrentarlo a la vida. Planteó además su preocupación por las resoluciones y sus alcances que pueda tener la COP 21 en diciembre y es por eso que instó a construir una agenda paralela en París, no de países, sino de organizaciones sociales.

Expresó que es necesaria una nueva sociedad, un nuevo paradigma, donde la justicia social vaya por el mismo carril que la justicia ambiental, ya que esto generará la seguridad vital que necesitamos. Por último referenció a Evo Morales y leyó sus 10 mandamientos.

Posteriormente se compartió un saludo audiovisual donde José “Pepe” Mujica, Ex presidente del Uruguay resaltó la cosmovisión indígena, sus milenarias tradiciones y su respeto a la naturaleza y sus ciclos y la comparó con la sociedad actual que prioriza recursos para el gran consumo superfluo frente a la falta de agua y techo que azota a los sectores más humildes. Por último reforzó la idea de que la crisis climática es un problema global, por lo tanto la salida de la misma debe ser global

Después fue el turno de Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, quién al empezar dijo que vino a escuchar a los pueblos, a la Pacha Mama como insumo para la próxima Cumbre sobre el Cambio Climático – COP 21 que el mismo presidirá. Puntualizó también que las víctimas del cambio climático son los pueblos pobres y el responsable principal es el consumo indiscriminado de recursos y de energía no renovable, por eso es necesario apostarle al Buen Vivir que propone Bolivia, ya que el combate contra la crisis climática es a favor de los pueblos y de su desarrollo. Agregó además, que es necesario en la COP 21, los Jefes de Gobierno hagan acuerdos claros de cómo combatir la crisis, y que cumplan con sus compromisos, como el del aporte de cientos de miles de dólares para enfrentarla. Luego resaltó que previo a la COP 21, en noviembre en París habrá una Conferencia de los Pueblos Originarios e Indígenas frente al Cambio Climático.

Por último, tomó la palabra Juan Evo Morales Ayma, presidente de Bolivia, quién luego de saludar a todas las delegaciones internacionales de Latinoamérica y de África, Asia, Oceanía y Europa y agradecer la presencia de Adolfo Pérez Esquivel, activista argentino de los derechos humanos y premio Nobel de la Paz en la conferencia, hizo incapié en la necesidad de preguntarse cómo salvar a la madre tierra para salvar la vida, teniendo en cuenta que esta responsabilidad va más allá de cualquier acto cultural, más allá de los Jefes de Gobierno, la responsabilidad es de los movimientos sociales y que los presidentes deben llevar a la COP 21 su mensaje y mandato.

También coincidió con que el principal responsable de la crisis climática es el capitalismo en sus múltiples formas, ya que es el cáncer de la Madre Tierra, un cáncer que considera benigno, en el sentido de que aún hay oportunidad de salvarlo mediante la lucha popular. Agregó que hay profundas diferencias con varios países, ya que son gobernados por banqueros y empresarios y no por su presidente. Planteó que si no hacemos algo, al ritmo en que se desarrolla esta sociedad de consumo en 30 años la temperatura mundial aumentará 4 ° C.

Destacó que Bolivia viene dando pasos firmes contra la crisis climática, ya es uno de los países con más alto índice de árboles por habitante y a tomado medidas como la de no plantar transgénicos, pero que eso no significa que los países subdesarrollados sean los que deban convertirse en los guardabosques de los países del Norte, adoptando medidas que retarden más aún su desarrollo energética, ya que el 50 % de las emisiones de dióxido de carbono son emitidas por EEUU y la Unión Europea.

Encomió a los presentes en la conferencia a debatir, a mejorar las sugerencias realizadas para recuperar la relación entre la vida y la madre tierra, buscando la alianza entre países del Norte y de Sur, avanzando hacia un Movimiento Social Mundial que esté preparado para enfrentar al capitalismo, que no sólo no enfrenta las crisis de la humanidad sino que las empeora e inventa nuevas.

Por último, luego de comprometerse a llevar las propuestas de esta conferencia a la Cumbre sobre Cambio Climático – COP 21, en Francia y señalar que si Bolivia pudo salir de la dominación Imperial, el mundo debe poder también, lanzó al aire, haciendo estremecer a los miles de presentes, el grito de orden: ¡Pacha Mama o muerte¡

Por la noche se hizo presente en el Coliseo Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas y ante un auditorio repleto hizo referencia a lo importante de la lucha contra la crisis climática por parte de todas las organizaciones sociales del mundo e hizo referencia a lo importante de como Bolivia viene encarando la problemática y rememoró las 3 máximas del altiplano, Ama Llulla, Ama Quella, Ama Sua, no ser mentiroso, no ser flojo, no ser ladrón. Además tomó como ejemplo la vida y lucha de Juana Azurduy

Es importante colocar que la conferencia que empezó ayer en el coliseo, seguirá su curso a través de paneles y grupos de trabajo en 12 temáticas relacionadas al cambio climático que tendrán lugar en las instalaciones de la Universidad del Valle, concluyendo el lunes 12 de octubre con un acto masivo en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

Publicada en Sin categoría