Nicaragua es el país que esta vez acoge a 80 mujeres lideresas de base de 17 países de latinoamérica de la Cloc-Vía Campesina para participar de la III Escuela continental de formación de Mujeres. La primera escuela tuvo lugar en Chile, luego la segunda en Colombia.
El principal objetivo de esta escuela es profundizar en la construcción de ese feminismo campesino y popular, desde lo local, desde lo nuestro.
¡Berta Cáceres Vive!
Fue la consigna que más resonó durante la mística de apertura. Este espacio permitió recordar a Berta como una dirigente que murió defendiendo sus ideales y junto a ella se rindió homenaje a las mujeres caídas en la lucha por la tierra y el territorio.
“¡Despertemos, despertemos, humanidad, ya no hay tiempo! Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de estar solo contemplando la autodestrucción, basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal “Berta Cáceres.
Acto de bienvenida
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la compañera Yolanda Áreas de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) y de la articulación de mujeres de la Cloc-LVC en Centroamérica. En su intervención se refirió al lugar donde estarán durante 17 días estas mujeres lideresas, la escuela Francisco Morazán, lugar donde se ha formado paulatinamente a miles de hombres, mujeres y jóvenes para la transformación social.
Para Francisca Rodríguez, dirigente histórica de la Cloc, no es casualidad que esta escuela se esté desarrollando en el auditorio Egidio Bruneto, un compañero que aportó mucho a todos los procesos transformadores que se han desarrollado en la Cloc-Vía Campesina.
De igual manera expresó que estos 15 días les permitirá aprender a discutir políticamente, porque algo que ha quitado el sistema es precisamente eso, el papel de las mujeres en la política, en ese sentido, para ella, la ofensiva que tienen las mujeres es fuerte, se denigra a toda mujer que ocupa un cargo político. Afirmó que para construir la sociedad socialista hay que formar la base que la sustente.
¿Qué realizarán esos 17 días?
Habrá temas de reflexión entre ellos: pensar como la coyuntura internacional impacta en las experiencias locales, debates sobre el capitalismo y el patriarcado, algunas corrientes teóricas sobre el feminismo, masculinidad y feminismo y por ende el Marxismo como una teoría indispensable para la lucha feminista.
También se realizarán giras de campo para compartir experiencias con otras mujeres rurales
¡Globalicemos la Lucha, Globalicemos la esperanza!
¡Sin feminismo, no hay socialismo!