23 de febrero de 2022
Desde la CLOC – Vía Campesina Sudamérica denunciamos el asesinato de los compañeros Teófilo Acuña y Jorge Tafur, dirigentes del movimiento campesino y miembros del Coordinador Nacional Agrario (CNA) – Congreso de los Pueblos.
La noche del 22 de febrero en el municipio de San Martín (Cesar), hombres vestidos de camuflado ingresaron al lugar donde se encontraban los compañeros Acuña y Tafur, a quienes dispararon en repetidas ocasiones causándoles la muerte. Es de resaltar que, previo a los hechos, los compañeros fueron víctimas de montajes judiciales y de amenazas de muerte.
La violencia política homicida en Colombia continúa cegando la vida de quienes defienden el derecho de los pueblos a su territorio. Hoy lamentamos el homicidio de los compañeros Teófilo Acuña y Jorfe Tafur, y enviamos un mensaje de solidaridad a sus familiares y nuestros compañeros del Coordinador Nacional Agrario – CNA.
Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional que el homicidio de los compañeros se produce en el marco de la campaña de persecución y criminalización que cursa en contra del movimiento social y popular colombiano.
Exigimos al Estado colombiano la investigación y esclarecimiento de los hechos, que brinde garantías para la vida y el ejercicio de la política a los liderazgos y organizaciones sociales, que cese la estigmatización y persecución política.
El terror y la violencia no podrán acallar nuestras luchas. Seguimos en defensa de la vida, la tierra y el territorio, recogiendo el legado que dejan Teófilo, Jorge y los miles de hombres y mujeres que han sido asesinados en el marco del genocidio político en curso.
¡Por nuestros muertos ni un minuto de silencio!