Lìder del MPA, Frei Sèrgio es amenazado de muerte en Rio Grande do Sul

Concejal de Salto do Jacuí (RS) se puso a disposición para “hacer la cabeza” de los religiosos con “baletão cargo”

Artículo publicado en Brasil de Fato RS, el 11/11/22.

El religioso Fray Sérgio Antônio Görgen ofm, que actúa como líder del Movimento dos Pequenos Agricultores (MPA) y de la Vía Campesina Brasil, fue amenazado de muerte por el concejal José Sérgio De Carvalho (Progresistas) durante una Sesión de Cámara en el municipio de Salto do Jacuí (RS), este lunes (7).

Los discursos se pueden consultar a través de la retransmisión en Facebook del Ayuntamiento. Tras acusar a Fray Sérgio de predicar “violencia en el campo”, en al menos tres momentos el regidor amenaza la vida del religioso.

En primer lugar, José Sérgio sugiere que “si alguien pone una carga de baletão sobre la cabeza de este fraile, no se sorprenda”. Luego, en el mismo discurso, vuelve sobre el tema, poniéndose a disposición: “si necesita un tipo para hacer la cabeza de este sacerdote, estoy disponible”.

Finalmente, añade que “un tipo así no merece vivir”. La retransmisión de la sesión se puede consultar en este enlace . Los extractos citados del discurso de José Sérgio se pueden consultar entre las 03:44 y las 03:50.

Entender la amenaza

El hecho que generó la amenaza fue la molestia del regidor con un video grabado por Frei Sérgio, frente a la gran unidad de producción denominada Fazenda Santa Elmira, ubicada en el interior de Salto do Jacuí, aún durante la primera vuelta de las elecciones de 2022, cuando Görgen fue candidato a Representante del Estado.

En el video, Fray Sérgio recuerda el hecho histórico conocido como “Masacre de la Finca Santa Elmira”, ocurrido en 1989. En ese año, Fray Sérgio, junto con aproximadamente 1.200 campesinos sin tierra, fueron violentamente reprimidos por fuerzas policiales después de ocupar parte de la finca. el territorio de esa propiedad, requiriendo acciones efectivas por parte del entonces gobernador (Pedro Simón) para asentar a esas personas.

En el video grabado frente a la entrada de la actual sede de la finca, luego de recordar los hechos de 1989, Görgen dice creer que, en el futuro, esas tierras se destinarán a la reforma agraria. Mira el video en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=NfJDIutHLkc

Aunque el video tuvo pocas reproducciones en el período en que fue publicado, el concejal que amenazó a Frei dijo que el video estaba siendo ampliamente difundido en la comunidad local y despertando indignación entre los representantes de la agroindustria.

Fray Sergio responderá

Contactado por la redacción de Brasil de Fato RS, Görgen dijo que responderá al regidor a través de las redes sociales. Además, está consultando a amigos del derecho sobre la pertinencia de la acción en la justicia.

También afirmó que está tranquilo, que no se dejará intimidar y no dejará de ir a la ciudad de Salto do Jacuí, donde, según él, tiene amigos, tanto en el campo como en la zona urbana.

En cuanto a la declaración del concejal de que estaría predicando la invasión de tierras y la violencia en el campo, Görgen afirmó que no aprueba ningún tipo de violencia y reafirmó su posición personal de creer que, en algún momento futuro, el territorio donde tuvo lugar el histórico evento conocido como la “Masacre de la Finca Santa Elmira” seguirá estando destinado a la reforma agraria.

Frei Sérgio con el libro donde relata los hechos ocurridos en la Masacre de Santa Elmira, en 1989 / Archivo MPA

Dejar una respuesta