Perú: exigimos el respeto a los derechos humanos y el diálogo con manifestantes

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC-Vía Campesina, expresa su preocupación por el golpe de estado contra el Presidente Pedro Castillo, democráticamente elegido por el pueblo peruano.

El pasado 7 de diciembre, sectores de derecha del Congreso de la República destituyeron al presidente Pedro Castillo luego de que éste declarara el estado de excepción e intentará disolver el legislativo. La antesala a esta situación es un contexto de ingobernabilidad marcado por 3 intentos de juicio político al presidente Pedro Castillo para destituirlo de su cargo en apenas 16 meses de mandato.

CLOC-Vía Campesina expresa su preocupación por esta crisis política en el Perú. Los compañeros y compañeras miembros de CLOC-VC, así como diversas expresiones sociales y populares del país, se movilizan en distintas regiones exigiendo el respeto de la democracia, el voto popular y sus derechos.

Nosotras y nosotros de la CLOC- Vía Campesina, no reconocemos el gobierno interino y exigimos inmediata liberación y restitución a su cargo del presidente Pedro Castillo. Nos solidarizamos con nuestras organizaciones en el Perú en su llamado a una nueva asamblea constituyente, exigimos el respeto absoluto del derecho a la protesta social y la abstención del uso de la violencia que derive en vulneraciones de derechos humanos de las y los manifestantes.

Toda nuestra solidaridad con el pueblo que en estos momentos ejerce su derecho a la protesta, elemento esencial para la consolidación de las sociedades democráticas.

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

Dejar una respuesta