LAS ECONOMIAS REGIONALES ESTAN EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA EN TODO EL PAÍS. MILES DE PEQUEÑOS PRODUCTORES CON RIESGO DE DEJAR LA PRODUCCIÓN. EL GOBIERNO NACIONAL Y LOS GOBERNADORES NO HAN DADO RESPUESTA A ESTA GRAVE SITUACIÓN.
La gran mayoría de las Economías Regionales, que son las que generan más trabajo directo e indirecto y proveen la mayoría de los alimentos a la población, hoy están totalmente abandonadas y muchas en quiebra.
La producción sojera que impulsa este gobierno, con alta tecnificación y muy poca ocupación de mano de obra, fundamentalmente para la exportación en granos, sin industrializar, sólo produce divisas para los bolsillos de los grandes terratenientes y las exportadoras extranjeras.
No hay ningún estímulo ni ayuda para las Economías Regionales. A lo largo y a lo ancho del país, la horticultura, la lechería, los porcinos, el tabaco, el algodón, la vid, la yerba mate, etc. padecen una crisis que no tiene antecedentes en la historia.
Son miles los pequeños y medianos campesinos, criollos y originarios y productores que abandonan el campo para beneficio de los que concentran cada vez más la tierra y la producción.
Esta gestión en lugar de resolver los problemas que venimos arrastrando los agrava. La devaluación, la inflación, los tarifazos, el precio del alquiler de la tierra donde producimos, la imposibilidad de acceder a la propiedad de la tierra y a créditos blandos, nos está robando la posibilidad de un futuro.
Los desastres climáticos que han asolado gran parte de las provincias y han castigado duramente a los productores, agravan aún más esta situación, condenando al hambre y miseria a miles de familias campesinas.
En el cinturón verde que rodea la ciudad de La Plata (el más grande del país) hace más de dos meses que un temporal destruyó la mayoría de los sembrados e invernáculos dejando a miles de pequeños productores al borde de la ruina. Y el gobierno a pesar de las promesas solo ha distribuido 4 rollos de nylon a menos del 20% de los 4.ooo productores perjudicados.
“Basta, así no se puede seguir”, hemos denunciado nuestros sufrimientos en marchas y cortes de ruta, exigiendo políticas públicas para el sector.
La respuesta ha sido escasa o nula, y por todo esto:
LLAMAMOS A TODOS LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES A UNIRNOS Y MARCHAR, CON EL APOYO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES PARA QUE EL MINISTRO BURYAILE NOS ESCUCHE.
EXIGIMOS MEDIDAS URGENTES PARA LA EMERGENCIA:
– 100.000 salarios sociales complementarios, para fortalecer la producción y garatizar la permanencia de las familias en el campo.
– Línea de créditos especiales para los pequeños productores. Ejecución del fondo fiduciario de 1.700 millones para los pequeños productores.
– Reglamentación y presupuesto para la Ley de Agricultura Familiar.
– Ley de tierras. Que permita el acceso a la tierra a miles de campesinos. Protección y desarrollo de las semillas criollas y campesinas ante el avance corporativo y monopólico de las empresas semilleras.
– Prórroga de la Ley 26160 de Emergencia territorial de las Comunidades Indígenas. Basta de desalojos.
– Insumos para la producción. Financiamiento para obras hidráulicas. Proyectos productivos y de comercialización.
Por esto salimos a la calle con movilizaciones, actos y concentraciones en distintas provincias.
En CABA, el miércoles 26 de abril a las 9hs concentramos en Parque Lezama. Luego marchamos al Ministerio de Agroindustria y a las 13hs a Plaza de Mayo.
Convocan:
Movimiento de Trabajadores Excluidos Rama Rural, Federación Nacional Campesina, Frente Agrario Evita, Movimiento Nacional Campesino Indígena – Vía Campesina.
Acompañan:
CCC, CTEP y Barrios de Pie.
Contactos:
Roberto Solano (Mesa Ejecutiva FNC – Buenos Aires): 0221 – 15 5489634
Maru Ambort (MTE Rural – CTEP): 0221 – 15 5044276
Lautaro Leveratto (MTE Rural – CTEP): 011 – 15 56348555
Hipólito Madariaga (Frente Agrario Evita – CTEP) : 0221- 15 5447701
Isabel Palomo (Frente Agrario Evita-ctep): 0221-15-504-5256
Deolinda Carrizo (MNCI-CTEP): 011-15 3348-9316
Angel Strapazzon (MNCI-CTEP): +549 3844432323