Declaración del campesinado haitiano frente al gobierno y las multinacionales

Declaración de los campesinos haitianos y campesinas haitianas con los aliados y aliadas contra el gobierno Rene Garcia Preval y las multinacionales que están destruyendo la vida en el planeta
 
Nosotros y nosotras las organizaciones campesinas miembros de la Vía campesina , plataforma como  : 4G kontre, FONDAMA, RENASSHA, PLANOPA, KABA GRANGOU, KONAFAP y todas las organizaciones populares , políticas que apoyan esa manifestación histórica o que están de acuerdo con la lucha de los campesinos y campesinas , nos reunamos en la plaza Charlemagne Peralte en Hinche, uno de los Héroe que lucha contra la ocupación de los Norte Americano en Haití,  para decir con todas nuestras fuerzas delante de Charlemange Peralte , bajo del esperitu de Dessalines junto con todos los combatientes que se cayeron :
 
“DEFENDEMOS LA AGRICULTURA CAMPESINA, DEFENDEMOS LA SOBERANIA ALIMENTARIA, DEFENDEMOS EL MEDIO AMBIANTE DE HAITI HASTA NUESTRA ULTIMA GOTA DE SANGRE”.
 
En la reflexión que hicimos en el centro de formación “LAKAY” en Papaye, en el día de 3 del junio del 2010, en las reflexiones que hicimos dentro de cada de nuestra organización en el país en general
1 –
Constatamos:
– El gobierno de Preval que nunca ha trabajado para reemforzar la producción nacional ahora toma la decisión de acabar totalmente con la agricultura campesina, de acabar con la clase del campesinado el mayor grupo social del país.
 
– El Presidente Preval negoció con el gobierno Bush para abrir el país a las multinacionales de agro combustibles para siembrar Jatrofa. Desde este momento hay complote que está haciendo secretamente para cubrir el país con la plantación de jatrofa para producir petróleo para los carros en el extranjero mientras que la agricultura del país cubre nada más que 40% de la necesidad alimenticia de la población.
 
– El gobierno Preval jamás tuvo una política de producción agrícola nacional. Es por eso que en el presupuesto estatal solamente 4% se dedica a la agricultura y ese dinero se usa nada más para los gastos administrativos del Ministerio de la agricultura mientras que el último congreso de MPP en el año 2008 reclamó 30% para la agricultura y el medio ambiente. Miles de dólares del Petro -Caribe se dedicaron a la compra de tractor y agro-química para asegurar campaña electoral, para nombrar a los senadores que votaron la ley de traición al servicio de Preval y sus partidarios.
 
– El seísmo sirve como pretexto para el gobierno de Preval  en el reforzamiento de la aplicación de la política Neoliberal que él lleva a cabo desde hace tiempo. Con la liquidación de las empresas estatales más importantes que nos quedaban como comunicación (TELECO). Él lo realizo mientras que la población está llorando por las pérdidas de sus hijos/hijas), bajo casas de campaña con hambre, con cadáveres bajo de los descombros.
 
– El gobierno de Preval tomó la decisión de acabar con la agricultura campesina aceptando una donación de Monsanto de 475 toneladas de maíz envenenos, una empresa de muerte que está matando las personas en el mundo entero con la distribución de productos en venenosos para desaparecer la agricultura de los campesinos, desaparecer al medio ambiente y la biodiversidad del planeta, envenenosando la tierra, el agua, el aire que respiramos.
 
– Preval hablo siempre de la producción agrícola pero en la práctica actúa para eliminar la institución como INARA (Institución nacional de Reforma Agraria) del país. Nunca hace nada para una reforma agraria verdadera en el país. No se pueden creer en las palabras de Preval , pues son palabras falsas.
– El gobierno de Preval aprovechó el seísmo del 12 de enero para penetrar mas el país bajo la ocupación militar extranjera. Los parlamentarios que salieron en las elecciones fraudulentas organizadas por el gobierno de Preval, votaron unas leyes inaceptables que violan la dependencia del país conservando un poder personal a su favor después de su mandato. En esas leyes Preval regaló o vende la soberanía del País ¡!.
 
– El país ahora esta gobernando por un comité llamando comité intermediario encabezado por Bill Clinton. Existe un plan que está ejecutando en el nombre del pueblo haitiano dejándolo afuera de todas las informaciones al respecto. Excluyendo todos los sectores en el plan de reconstrucción del país. ¡Este plan es anti-nacional!
 
– Ya, este proyecto anti-nacional, anti-campesinado se pone en práctica con el apoyo de los países imperialistas que están usando a Preval para controlar el país. Las multinacionales están aprovechando la situación del país para eliminar a la agricultura, acaparar las tierras para producir agro combustibles que es una solución falsa a la crisis energética.
 
2 – Nenonciamos:
– La presencia de  Monsanto en el territorio del país, una empresa criminal que mataron muchas personas en Vietnanm, en Estados Unidos. Sabemos que el producto que se llama naranja que mató a más de 400 000 personas, con el nacimiento de más de 500 000 personas con deformación corporal, fue fabricado por MONSNATO por la fuerza armada americana. Dejaron con cáncer a mas de 40 000 personas que participaron a la guerra entre otras cosas. Donde Monsanto tuvo que pagar más que 180 millones de dólares después de un proceso judicial.
 
– La presencia de Monsanto que trae en Haití productos químicos en venenoso como Thiram. La Agencia Americana para la protección del medio ambiente prohíbe el uso de los insecticidas en Estados Unidos por ser demasiado peligrosos por los agricultores que no tienen vestidos para protegerlos. ¿Quien esta protejando a los agricultores haitianos?
 
– Es cierto que las semillas hibridas son menos mortales que los OGM pero la presencia de semillas de maíz de Monsanto en el territorio haitiano, que sea semillas OGM o hibridas son los mismos contra la agricultura de los campesinos.
Lo más grave es la abertura del país a una multinacional tan peligrosa que va a destruir pronto la semillas locales del país que hoy en día los científicos no tienen control sobre ellas. Nadie sabe hasta ahora las consecuencias de las semillas transgénicas con pesticida químicos sobre la vida humana. Hasta ahora lo más conocido son cáncer, diabeto, alergia, resistencia a productos antibióticos, deformación congenital entre otros .
 
– El gobierno de Preval, especialmente el Ministerio de la Agricultura que no explica el peligro de las semillas de Monsanto sobre la vida de los campesinos y las campesinas que les usan. Eso no es un acto criminal?
 
– El gobierno de Preval no tiene ningún laboratorio para controlar los productos que entran al país. ¿Como Joanas Gue Ministro de la agricultura que decía no podría recibir semillas OGM sabe que las recibidas no son OGM?. En que laboratorio hizo el análisis de las semillas recibidas?
 
– La ley de emergencia permite a Preval de vender el país. La modificación de la ley electoral le permite prolongar su mandato y abre la puerta para mantenerse en el poder y luego pasarlo a uno de su amigo en las elecciones falsificadas como costumbre.
 
– La política de la  USAID está apoyando con mucho dinero a  Winner que se encarga de la distribución de las semillas envenenadas como las de Monsanto en Haiti.
 
– La política de USAID con Winner para sembrar Jatrofa en las montañas del país. El proyecto de Winner es peligroso para la agricultura de los campesinos y las campesinas, para las semillas locales. ¿Es eso, la mejor ayuda que ofrecia el presidente Obama al sector campesinado del país?
 
– A todas las multinacionales en venenosas que tienen la idea de invadir nuestras tierras para sus plantaciones. Les queremos decir que se ponen lejos de nuestro país pues nuestra tierra es para producir alimentos para alimentar a la población. Las multinacionales son enemigos de los campesinos y las campesinas, enemigos de la vida del planeta.
 
– 3 – Exigimos :
– Ministerio de la agricultura de renunciar a las otras partes de las semillas que todavía falta por entrar al país. A las que entran de regresarlas a Monsanto o destruirlas como drogas públicamente.
– Ministerio de la agricultura dar la explicación sobre la cantidad de semillas recibidas, de donde vienen y donde están sembrando ya, con qué tipo de insecticida químicos se traten, que peligro representa para los y las usadores.
– Creación de un laboratorio que tiene la capacidad y la responsabilidad  de analizar todos los productos agrícolas, todos pesticidas y herbicidas químicas que entren al país.
– Apoyar a los campesinos y las campesinas para desarrollar sus propios medios de producir y de almacenar semillas locales para producir productos agrícolas nacionales para garantizar la soberanía alimentaria del país.
– No firmar ningún contrato con las multinacionales agro venenosas o multinacionales que necesitan árboles para biochar sobre pretexto de combatir el cambio climático. Las tierras del país son para las personas que las trabajan para la alimentación.
 
4 – Pedimos a los campesinos y las campesinas para:
– Luchar contra Monsanto. Luchar contra todas las semillas de maíz extranjero que sea hibridas que sea OGM. Eliminar las plantaciones de maíz que ya teníamos para salvar a las semillas criollas. Debemos empezar una movilización contra Preval y las multinacionales precisamente contra Monsanto.
– Seguir con la conservación de las semillas nacionales como lo hacemos desde varios siglos. Compartir a las que no tienen. Semilla no es mercancía para enriquecerse. Semilla es la vida, es una necesidad común, es un patrimonio de la humanidad.
– Crear banco de semillas criollas en todo el país para que todos los campesinos y todas las campesinas tengan acceso cuando se necesitan. Intercambiar semillas entre zonas, entre países, entre campesinos así los campesinos y campesinas pueden ser vanguardias de las semillas de la biodiversidad en el planeta.
– Trabajar sin descansar para producir alimentos nacionales, intercambiar diversas formas de todo tipo de plato con el maíz que dejan nuestro ante pasado como: maiz boukannen, tchaka, tchaka pelaw, chanmchanm, doukounou, bougonnen, pen mayi elatriye.
– Boycotear todos los productos de las multinacionales como coca-cola que es un veneno para la salud.
– Organizarnos, unir nuestras fuerzas, para luchar contra las multinacionales, todos los grupos que quieren acaparar nuestras tierras para producir agro combustibles entre otras cosas.
 
– DEFENDER LA TIERRA HAITIANA, DEFENDER EL MEDIO AMBIENTE, DEFENDER LA SOBERANIA ALIMENTARIA.
 
5 –NOS COMPROMETEMOS.
Nosotros y nosotras de las organizaciones que firman esa declaración, declaramos la guerra a Monsanto y sus cómplices, declaramos la guerra a las multinacionales agro-venenosas porque son enemigos de los campesinos y campesinas, enemigos de la vida y  del planeta.
 
Seguiremos luchando para defender nuestra semilla de maíz criolla, semilla de frijoles de todos tipos, semillas de sorgo, arroz que nos dejan los antes pasados.
 
Juramos para producir y conservar las semillas criollas. Empezaremos a poner banco de semillas en el país entero desde el mes de julio que viene para conservar las semillas de maíz entre otras.
 
Nos comprometemos a unir nuestra fuerza para cambiar este estado anti-campesinado, anti-nacional. Queremos construir otro tipo de estado, un estado que defiende la agricultura campesina, un estado que acompañe los campesinos y campesinas en la protección del medio ambiente, la conservación del suelo y forestación. Queremos plantar 50 000 árboles en cada sección comunal del país cada año como lo reclamaba el congreso del MPP del año 2008.
 
Nos comprometemos  a colaborar con las organizaciones campesinas en el mundo miembro de la Vía campesina y los aliados en el planeta para defender la soberanía alimentaria, defender el medio ambiente, defender los recursos naturales, defender el derecho de nuestra madre tierra, defender los derechos de los campesinos y campesinas, defender la vida sobre el planeta.
 
Nos comprometemos con la Vía Campesina y los aliados/las aliadas de llevar a cabo juntos y juntas una campaña total contra las multinacionales, contra todas las fuerzas que están destruyendo el planeta, contra todas las fuerzas de muerte.
 
6 – Para terminar.
 
Saludamos a todas las organizaciones de América Latina, los redes de solidaridad en Estados Unidos, Canadá, Europa que nos apoyan en la lucha contra MONSANTO. Muchas de ellas que están manifestando hoy junto con nosotros y nosotras o también que nos apoyan a través de una carta de solidaridad contra este plan de la muerte.
 
Mandamos nuestro saludo a todos los periodistas en el mundo que nos apoyen una forma u otra con la difusión del noticiero de este nuevo terremoto del Ministerio Agricultura y Monsanto sobre Haití.
 
Agradecemos a todos y todas los militantes de la Republica Dominicana, Brasil, Estados unidos, Canadá, Francia, Italia por estar presentes con nosotros y nosotras en esa marcha de hoy.
 
Agradecemos a todas las organizaciones del movimiento social en el país, a los estudiantes, a todas las organizaciones políticas que estén presentes acá en la marcha para apoyar al sector campesinado en esa movilización que está empezando.
 
Felicidades! a todos los campesinos, todas las campesinas, los jóvenes campesinos que vienen de todo el país para defender la agricultura, defender las semillas criollas, defender el medio ambiente haitiano.
 
¡ABAJO MONSANTO Y SUS COMPLICES, ABAJO LAS MULTINAICONALES, ABAJO LA OCUPACIÓN!
 
¡VIVA LA  AGRICULTURA CAMPESINA, VIVA LA SOBERANIA!
 
¡ABAJO EL GOBIERNO DE PREVAL Y SUS COMPLICES, ABAJO A LOS PARLAMENTARIOS SOMISO!, ¡
 
¡ABAJO EL CONSEJO ELECTORAL FRAUDULO!
 
¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO HAITIANO Y LA LUCHA DE LOS PUEBLOS EN EL MUNDO!
 
¡RGANIZACION O MUERTE!!!.
 
¡GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!
 
 
LISTA DE LAS ORGANIZACIONES Y PLATAFORMA DE ORGANIZACINES QUE SE EN LA BATALLA:
 
– La Vía Campesina
– 4G Kontre ( MPP, TET KOLE, MPNKP, CROSE)
– FONDAMA
– RENAHSSA (RESEAU NACIONAL HAITIEN POUR LA SECURITE ET LA SOUVERAINETE ALIMENTAIRE)
– PLANOPA (PLATEFORME NACIONAL DES ORGANISATIONS PAYSANNES…….
– KABA GRANGOU(CAMPANA POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA E HAITI)
– PAPDA (PLATE FORME DE PLAYDOYER POUR UN DEVELOPPEMENT ALTERNATIF)
– MOREPLA (MOUVEMENT REVENDICATIF DES PAYSANS DE L’ARTIBONIT).
– KONAFAP (CONFEDERACION NACIONAL DES FEMMES PAYSANNES)
– VEDEK