Declaración final de la IV Asamblea de la Juventud CLOC Vía Campesina
Con la consigna «Juventud del campo y la ciudad, Luchando por la soberanía popular», los días 10 y 11 de Abril del 2015 en Buenos Aires, Argentina, en el marco del 17 de Abril, día internacional de la lucha campesina, nos reunimos alrededor de 400 jóvenes de todos los países de América latina y el Caribe para intercambiar las diversas experiencias de lucha de la juventud campesina, indígena, afrodescendientes y urbanas de cada uno de nuestros países, que nos permitieron construir propuestas y acuerdos concretos de cara al fortalecimiento de la articulación juvenil a nivel Continental.
La juventud del continente Americano estamos conscientes de nuestra participación en los cambios que van encaminados a la construcción de la unidad popular de toda América, que hemos logrado a través de las luchas y resistencia permanentes en los territorios
Tenemos claro que el imperialismo, en su fase actual capitalista, con sus empresas transnacionales y el capital financiero es nuestro principal enemigo, que cada día nos arremete con toda su violencia económica, política, cultural y social contra la juventud:
• La privatización, destrucción de nuestra Madre Tierra.
• La criminalización de los movimientos sociales.
• Descomposición de la cultura campesina, indígena, afrodescendientes y urbana.
• La militarización y la invasión territorial del modelo capitalista a través del agronegocio, hidronegocio y las grandes empresas extrativistas.
• El uso de los medios masivos de comunicación como instrumento de dominación que coarta la libertad de pensamiento.
• La adecuación de las leyes impulsadas por los gobiernos al servicio de las empresas transnacionales y de los intereses del capital.
Llamamos a:
• Que las organizaciones de la CLOC- LVC se comprometan a acompañar y fortalecer la participación e integración de la juventud en todos los procesos organizativos respetando la igualdad y diversidad de género, garantizando 2 referencia por organizaciones para la articulación de jóvenes.
• Que en los procesos formativos, mínimo un 50% sean jóvenes hombres y mujeres.
• Construir alianza de la juventud del campo y la ciudad.
Nos comprometemos a:
• La construcción del internacionalismo de las juventudes.
• Avanzar en una gran articulación y lucha unitarias entre las juventudes del campo y la ciudad.
• Promover el intercambio entre las organizaciones a nivel regional y continental.
• Fortalecer la implementación de la agroecología base fundamental de la soberanía alimentaria.
• Fortalecer y apropiarse de los espacios de formación ideológica, política y técnica, así como buscar y consensuar líneas comunes de formación a nivel latinoamericano que se complementen en las formas y los métodos, tomando en cuenta la pluralidad del continente en vías de multiplicar y formar nuestros propios técnicos y formadores.
• Generar y fortalecer mecanismos de comunicación hacia adentro de nuestras organizaciones y hacia afuera que nos permitan generar canales de comunicación más objetivos, democráticos y participativos con el fin de elaborar una agenda de acción común.
• Impulsar una campaña contra la violencia del capital hacia la juventud que incluye la militarización, la opresión contra la diversidad de género, el exterminio de la juventud entre otras violencias.
• Construcción y continuidad de campamentos regionales y continentales de las juventudes de la CLOC-V.C.
• Reafirmamos el día 8 de octubre como día de lucha continental de los de las juventudes.
Por último nos solidarizamos con:
Las familias de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa – México, como también de toda la juventud exterminada en todo el continente; la lucha por la independencia de Puerto Rico; la persecución y criminalización de la lucha social que se da en países como, Paraguay, Honduras, Guatemala, Colombia y Venezuela; con las y los presos políticos de nuestra América Latina y el Caribe, exigiendo su libertad inmediata; con el pueblo Cubano y pedimos estar alerta ante cualquier ofensiva del imperio capitalista, quien utilizando la estrategia de entablar relaciones diplomática pretende transgredir el proceso revolucionario y socialista; exigimos la expulsión de la Minustah de Haití.
«Juventud del campo y la ciudad, Luchando por la soberanía popular»
¡¡¡Contra el capitalismo por la soberanía de nuestros pueblos
América unida sigue en lucha!!!
Programa de entrevistas desde el VI Congreso Continental de la CLOC LVC
Colectivo Comunicación CLOC Vía Campesina
En este número entrevistamos a jóvenes de República Dominicana, Venezuela y Argentina hablando de los ejes de género, agroecología y estrategias de campo ciudad
Entrevista a Joalis de FNCEZ – coyuntura venezolana – audio
Colectivo de Comunicación de la CLOC Vía Campesina
«El FNCEZ es la lucha por la liberación del hombre y las tierras…Nuestra unión es un horizonte en común: la soberanía, la justicia, la igualdad y la lucha de nuestras tierras…»
Joalis Rodriguez del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora nos cuenta las esperanzas que siguen depositadas en el VI Congreso Continental de la CLOC Via Campesina; expresándonos también su profunda confianza sobre el proceso venezolano iniciado por Chávez.
«Voy a seguir en la lucha porque tengo la Fé de que nuestro País y Latinoamérica puede llegar a la revolución competa»
«Como dijo el comandante Chávez tenemos que estar unidos, somos Latinoamérica: La unión hace la fuerza…»
Entrevista a Bruno Pilon -MPA – audio
En el marco del IV Asamblea de Jóvenes de la CLOC-Vía Campesina conversamos con Bruno Pilon miembro del Movimiento de Pequeños Agricultores de Brasil quien nos cuenta sobre su historia de miitancia y la importancia que el considera tiene la CLOC como simbolo de unidad Latinoamericana. los invitamos a escuchar este informe sobre la entrevista a este joven militante brasileño
Entrevista a Gonzalo Galvan – audio
En el marco del IV Asamblea de Jóvenes de la CLOC-Vía Campesina conversamos con Gonzalo Galvan, miembro del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina. Gonzalo nos habla sobre el camino hecho para llegar a esta IV asamblea y el desarrollo de la misma. también nos hace una pequeña evaluación de lo vivido en Buenos Aires durante el 10 y 11 de Abril de 2015
IV Asamblea de Jóvenes
La asamblea de jóvenes de la CLOC-VC es un espacio amplio, abierto, masivo y plural que busca encontrar a las juventudes del continente del campo y la ciudad para debatir, construir e intercambiar en el marco político e ideológico de las luchas de los movimientos sociales y campesinos por una sociedad justa, equitativa y armoniosa, donde podamos vivir en igualdad de oportunidades y donde no exista excesos, una sociedad donde la humanidad y la naturaleza puedan convivir de forma sostenible.
Entendiendo que la juventud representó y representa en los procesos revolucionarios la vanguardia, la lucha constante, la rebeldía activa, contribuyendo activamente en la agitación y propaganda.
Este es el espacio que da continuidad a las diversas actividades de la articulación de jóvenes desde la III Asamblea de Jóvenes, IV Asamblea de Mujeres y V Congreso de la CLOC-VC, también que busca reflexionar sobre la Asamblea de Jóvenes en Yakarta, los diversos campamentos de la juventud en Argentina y Brasil, y de los esfuerzos combativos de las juventudes en todo el continente. Con el fin de construir una verdadera articulación continental no solo en principios revolucionarios sino en acciones concretas revolucionarias.
La articulación de jóvenes tiene desafíos y compromisos que solventar que desde la III asamblea y que desde otros espacios en todo el continente se han propuesto como la lucha por la tierra y el agua, producción sana y soberanía alimentaria, participación política real, la solidaridad internacionalista proletaria y campesina, la lucha contra el sistema patriarcal y su reproducción machista, formas alternativas de comunicación, rescatar la mística de nuestros pueblos, generar espacios amplios de articulación campo-ciudad entre otros.
También este es un espacio que busca contribuir activamente al VI Congreso de la CLOC-VC en el que debemos presentar insumos valiosos para su debate y participar activamente en el mismo.
Objetivo de la Asamblea:
• Generar un espacio amplio de debate, reflexión abocado a la construcción de la Vía Campesina como proyecto de vida con una agenda política y de acción común de la juventud de la CLOC-LVC, donde reafirmemos nuestro compromiso con la lucha popular y de clases, en la que definamos acciones concretas que generen una identidad de la juventud partiendo de sus realidades y articulando el trabajo de base entre el campo y la ciudad.
Objetivo específico
• Entender los procesos históricos y coyunturales con un análisis de la lucha de clases con énfasis en el aporte de los jóvenes en estos procesos.
• Definir líneas estratégicas orientadas a consolidación de una agenda política común de la juventud de la CLOC-LVC.
• Articular las actividades y acciones de movilización, formación, comunicación e intercambio que se da en los diferentes espacios en todo el continente.
• Convertirse en un espacio de construcción cultural
• Determinar la organicidad interna
• Socializar los documentos e instrumentos políticos de los eventos de juventudes de la CLOC-VC.
• Construir una propuesta de incentivo del intercambio entre organizaciones de la articulación continental
• Revalidar la agroecología como una herramienta y concepto para la formación de la juventudes
• Determinar los direccionamientos políticos sobre la articulación de las juventudes del campo y ciudad.
Declaración final IV Asamblea de la Juventud CLOC Vía Campesina
Juventud campesina propone alternativas al sistema capitalista – Alba TV
Juventud Latinoamerica Haciendo historia, contra el capitalismo
Colectivo de Comunicación de la CLOC Vía Campesina
Que la juventud tiene un papel clave en la lucha popular, que no tenemos ninguna duda ya, pero lo que estos jóvenes han hecho para combatir el capitalismo y la prensa burguesa ha tomado muchos frentes y formas.
En Brazil, el Levante Popular de la Juventud es un movimiento social de los jóvenes, trata de organizar los jóvenes, y para esto hacen frentes, explica Maxwell Teixeira Lobato, del Levante de la Juventud, «tenemos el Frente Territorial, el Frente Estudiantil y el Frente Campesino, en conjunto con la Vía Campesina en Brasil «, dijo el joven del Levante. A través de capacitación, movilización y lucha de los jóvenes el fin es completar la construcción de un proyecto popular para Brasil.
Entre sus banderas de lucha están la educación, acceso a la cultura, Reforma Agraria, Democratización de los Medios de Comunicación, la Campaña Permanente Contra el extermiño de la Juventud Negra y la Campaña Constituyente del Plebiscito, explica Maxwell, «es a partir de estos directrices es que la juventud se involucra y el capital impone unas condiciones muy agresivas a los jóvenes». La agitación y propaganda es la forma en que los jóvenes del Levante Popular ven y se apropia para difundir y profundizar sus banderas de lucha.
En el momento en el que la organización se da a conocer a todo el país fué investigando el destino de los muertos y desaparecidos políticos de la dictadura brasileña Civico-Militar y escrachando a los asesinos. Fué una manera de abrir y dar a conocer algo que quedó en el olvido. Cómo agitación y propaganda de Acción, explica el joven Levante Pueblo «nos fuimos a la casa de los torturadores para dejar nuestro mensaje, nuestra música, nuestra pintadas. En el proceso se inició un debate sobre el papel que la Red Globo tuvo en la construcción de la dictadura. Globo ha colaborado en estos años de dictadura, y de allí se inició la discusión de democratización de los medios de comunicación » explica Maxwell. Se comienza a cuestionar cuál es el papel de la comunicación, ¿Cuál es su papel en la sociedad como una herramienta de constante formación ideológica? A partir de ese momento, Maxwell dice que «el Levante se da cuenta de que el papel del Globo era aliarse con la dictadura cívico-militar, sirvió y sirve como una herramienta de desarrollo del capital en Brasil, a través de sus anuncios, sus novelas y otros espacios «, explica.
En Paraguay, el Movimiento Cultivar ha tenido como uno de sus frentes acciones juveniles situadas en espacios académicos buscando nuevas maneras de rescatar la cultura campesina y dar cuenta de lo que los medios imperialista impone a la sociedad «la visión de un joven delincuente, que no quiere trabajar, que se prostituye, que es marginal», dijo el joven estudiante, María Ramona Acuña Duarte. Para combatir esta imposición de los medios burgueses, «buscamos una formación que es de nosotros y para el pueblo, es lo que necesitamos, porque la única formación que uno obtiene es la que los medios de comunicación nos muestran todos los días», dijo Ramona.
Hacer esta lucha latinoamericana es extremante importante, explica el estudiante de Paraguay «será estudiar, formarnos, porque el IALA (Instituto Agroecologico Latino Americano) es una semilla que va a seguir propagando las frutas a través del campo, que es un proyecto no sólo en Paraguay, que se encuentra en Brasil, América Latina y el mundo, porque es la agricultura campesina la que nos matan «, dice Ramona. Otro tema que la estudiante desea informar son los constantes ataques que el IALA Guaraní Paraguay ha sufrido. Haciendo un intento de vincular la formación que reciben los estudiantes en IALA com la guerrilla paraguaya e incluso dijo que los medios dicen que hay entrenadores procedentes de Venezuela y Colombia para dar instrucción militar «, dijo Ramona.
Mientras que en Cuba la Revolución permanece joven. Cincuenta y seis años después del triunfo de la revolución, la juventud sigue siendo la vanguardia cubana, en los campos, hospitales, escuelas y ciudades, jóvenes cubanos están llamados a continuar la lucha popular. Yama Mendoza es una campesina de la ANAP(Asociación Nacional de Agricultores Pequeños), y nos hace un informe de los desafíos y tareas de los jovenes en la isla de Cuba, «estamos convencidos de que ahora es nuestro momento en la historia, tenemos que sentir eso, ponerse de pie y hacer algo, aquí y en todo el continente, nuestro tiempo de trasformar es ahora».
La muchacha campesina nos dice que la juventud cubana ocupa tareas fundamentales, que en otros países están destinados sólo para los más experimentados, «los jovenes estamos em todas partes, somos el gobierno, coordinamos hospitales, somos maestros y profesores, incluso yo coordino una cooperativa de crédito y servicios que atiende mas de 150 campesinos que trabajan con el ganado, esto sólo fue posible gracias a la revolución, porque incluso lejos de la ciudad y sin recursos económicos, estudié, asistí a una universidad y ahora puedo contribuir con mi país «, dijo.
Además de contribuir a los espacios polícos y de producción, la juventud cubana está invitada a motivar y crear el sentido de pertenencia de los niños a la revolución «nuestra tarea principal es garantizar el sentido de pertenencia de los más pequeños por la revolución, vamos a discutir en las escuelas con los niños, que sabemos que serán los jóvenes del mañana. Si no trabajamos con ellos ahora, entonces puede ser tarde «. Yama informa que otra preocupación es mantener el vínculo entre los niños y los jóvenes en el campo, por lo que las escuelas tienen tiempos específicos para que los niños tengan contacto con un jardín de vegetales y animales. Los campesinos van a enseñar a las escuelas de la importancia de los producción. La cooperativa que pertenezco creó una brigada de vigilancia, juventud para asegurar que todo el mundo siempre este estudiando, cuando un joven abandona la escuela vamos a él, y buscamos a motivarlo a continúar la escuela «, dice la joven.
Para Yama, la revolución ha permitido muchos logros para los jóvenes, sobre todo en la salud, la educación y la cultura. Por eso es necesario que los jóvenes siguen con los procesos de transformación social «Cuba dio a la juventud su mayor voto de confianza y tenemos que responder de la misma», concluye la cubana.
Memoria Histórica del proceso de la Juventud en la Vía Campesina – Raúl Amorín
«Tenemos un enemigo que es el imperialismo y la lucha no se hace con manuales, la lucha no se hace con cosas que estén listas, tenemos que ir aprendiendo con la historia…la lucha por la agroecología, además de a producción de alimento sano, además de la Reforma Agraria como principio ahora es necesario de una lucha más integral. La agroecología como toda la esfera de posibilidad de vivir en el campo, con educación, cultura, salud, con toda una matriz tecnológica con el proceso histórico que nuestro pueblo ya hace desde más de miles de años»
Comenzó la IV Asamblea de Jóvenes
Voces de la Asamblea de Jóvenes de la CLOC-Vía Campesina en el inicio del Congreso Continental
{audio}http://www.radiomundoreal.fm/get.php?file=IMG/mp3/clip_inicial_congre_cloc.mp3&type=audio/mpeg{/audio}
Desde Argentina, Chile y Brasil, jóvenes de organizaciones campesinas narran cómo llegaron y cuáles son sus expectativas ante el VI Congreso.
Recopilación de testimonios de delegaciones ya presentes en la zona de Eseiza, en Buenos Aires, donde hoy inició la Asamblea de Jóvenes de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina).
Producción de Radio Mundo Real en base a testimonios recabados por el Equipo de Comunicación del VI Congreso.
Juventud del Campo y la Cuidad, luchando por la Soberanía Popular – Documento Apertura
Daniela Nievas, MNCI Argentina, en la lectura inicial: «la asamblea de jóvenes de la Cloc – Vía Campesina es un espacio amplio que abierto masivo y plural que busca encontrar a la juventud del campo y la ciudad para debatir. Construir e intercambiar en el marco político e ideológico de las luchas de los movimientos sociales y campesinos por una sociedad más justa…
Las juventudes de la CLOC-VC construyen poder popular
Hoy ha iniciado con una multitudinaria mística la IV Asamblea de Jóvenes de la Coordinadora Latinoamericana del Campo (CLOC-Vía Campesina) que se realizará en Buenos Aires, Argentina entre los días 10 y 11 de abril. Este espacio de articulación continental busca reunir a las juventudes del sector rural y urbano para debatir, construir e intercambiar en el marco ideológico de las luchas de los movimientos sociales y campesinos.
– El capitalismo ha avanzado terriblemente en nuestros países y como parte de la organización de jóvenes estamos pensando en poder asentar las bases de la articulación en los territorios. El congreso debe resultar en políticas y estrategias generales, como la cuestión de la soberanía alimentaria, que lleguen a las organizaciones de base y así podamos trabajar en campañas concretas desde los territorios, dice Henry Magallanes, dirigente de jóvenes de la región Andina, sobre sus expectativas con respecto a la asamblea de jóvenes y el VI congreso de la CLOC-VC.
Durante la asamblea,Raúl Amorin, integrante del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil, hará un análisis de coyuntura latinoamericana desde la perspectiva de las juventudes. Así mismo, se harán análisis de coyuntura sobre la situación de la articulación de jóvenes en cada región, para posteriormente pasar a trabajar en mesas de trabajo, donde se abordaran temas como la agroecología, género y formación. Al finalizar la asamblea, se dará lectura al documento final que recoge los acuerdos y conclusiones de las mesas de trabajo.
El documento final de la IV Asamblea de Jóvenes definirá las líneas estratégicas orientadas a la consolidación de una agenda común de la juventud de la CLOC-VC, donde se incluirán actividades de movilización y formación de nuevos cuadros. También este documento busca contribuir al VI Congreso de la CLOC-VIcon las perspectivas y posicionamientos políticos de los jóvenes.
– El congreso de la CLOC para nosotros significa la posibilidad de ir definiendo estrategias a largo plazo, pero con acciones concretas que nos permitan ir construyendo la articulación de jóvenes, mujeres y de las organizaciones del campo a nivel continental. Buscamos dinamizar los procesos de formación a través de nuevas herramientasy metodologías que fomenten la inclusión y la participación, concluye Henry
¡Juventud del campo y la ciudad, luchando por la soberanía popular!
Memoria Histórica del proceso de la Juventud en la CLOC Vía Campesina – Sayra Ticay – audio
Sayra Ticay «Son jóvenes siempre han sido parte de los procesos de la Cloc y la Vía pero fue en el tercer Congreso, realizado el 2001 en México en donde tuvimos nuestra primera asamblea de jóvenes» «somos los constructores juntos con los compañeros y compañeras de un nuevo futuro…y como el lema que tuvimos en nuestra tercera asamblea – Juventud campesina, indígena, urbana internacionalista, combativa, y popular…juntos nos encontramos acá para construir nuestras agendas»
Comenzó la IV Asamblea de Jóvenes de la CLOC – Vía Campesina
El latir de la juventud latinoamericana se empezó a sentirse desde el alba. Mujeres y hombre jóvenes de todos los rincones de Latinoamérica se hicieron presentes en Buenos Aires en el predio que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación tiene en Ezeiza. Son más de 400 jóvenes que se reúnen para darle vida a la IV asamblea continental de jóvenes de la CLOC – Vía Campesina que sucederá entre los días 10 y 11 de Abril.
La actividad arrancó con una emocionante mística rememorando a los jóvenescaídos en la lucha del pueblo. Nombres, palabras, gritos fueron llenando el auditorio con el fervor de juventud, ejemplo de lucha y dignidad de nuestra historia. El llamado a la unidad siempre presente y necesario»Jóvenes del campo y la ciudad, luchando por la soberanía popular» reza la consigna que marcara dos jornadas de intercambio, reflexión y construcción de una agenda común de lucha de toda la juventud Latinoamericana.
Luego de la mística, se dio paso a la bienvenida a todos y todas los que llegaron de comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes, pescadores de nuestra América profunda. Este momento estuvo a cargo de Gonzalo Galvan integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina.
Estuvieron, también en la mesa Deolinda Carrizo y Diego Montón como representantes de la Secretaría Operativa de la CLOC – Vía Campesina. Y, por último, tuvimos el honor de escuchar en la bienvenida a Elizabeth Mpofu de Zimbabue, representante de la Secretaria Operativa de la Vía Campesina Internacional.
La jornada seguirá recogiendo voces de los y las jóvenes de nuestro continente americano y llenando de espirito joven y revolucionario el camino hacia el VI Congreso de la CLOC – Vía Campesina
Entrevista a Sayra Ticay- ATC, Nicaragua – IV Asamblea de Jóvenes
En la jornada previa a la IV Asamblea de Jóvenes de la CLOC – Vía Campesina Viviana Carileo de la organización ANAMURI de Chile converso con SayraTicay de Nicaragua sobre cómo se vienen encaminando los trabajos preparatorios para el desarrollo de la Asamblea.
Sayra empieza comentando que para esta IV Asamblea de la Juventud continental se ha definido como lema de la misma la consigna: «Juventud del campo y la ciudad luchando por la soberanía popular».
La joven nicaragüense hace memoria y nos cuenta: «desde la III asamblea teníamos un reto que era fortalecer la articulación de la juventud a partir de cada una de las regiones y la integración activa en el trabajo organizativo tanto a nivel nacional como regional y hemos avanzado significativamente y hemos aportado mucho a la lucha de nuestras organizaciones».
Respecto de la IV Asamblea que se realizará los días 10 y 11 de Abril SayraTicay comenta que el principal desafío es construir una Campaña Continental de la juventud y afirma: «queremos construir una agenda común que parta de la realización de una campaña continental que tenga como ejes centrales temas como la Agroecología, Formación y que se vayan generando condiciones para que los jóvenes podamos quedarnos a vivir y a trabajar en el campo y así no tener que migrar a la ciudad o fuera de nuestros países».
Entrevista a Raúl Amorin-MST Brasil- IV Asamblea de Jóvenes
Quedan pocas horas para que inicie la IV Asamblea de Jóvenes de la Coordinadora Latinoamericana del Campo (CLOC-Via Campesina) que se realizará en Buenos Aires, Argentina entre los días 10 y 11 de abril. Para comprender lo que sucederá es estas jornadas hablamos con RaúlAmorin integrante del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil.
Le consultamos sobre los desafíos que se propone esta IV Asamblea de jóvenes y al respecto nos decía: “nos hemos trazado tres desafíos fundamentales” y pasaba a describirlos: “el primero es identificar como el capital está actuando en al campo y como esto está impactando en la juventud”.
A partir de esto, se espera que en esta Asambleala juventud de la CLOC- Vía Campesina avance en profundizar la propuesta que se viene construyendo para enfrentar al capital en el campo. Nos decía Raúl Amorin “lapropuesta desde la CLOC Vía Campesina es la agroecología. La agroecología envuelve una reforma agraria popular y la construcción de un proyecto energético popular”.
El referente del MST Brasil también destacó que se espera que desde esta Asamblea surja una campaña internacional para los jóvenes, desde la cual se puedan incluir no solo a la juventud del campo sino también a la juventud de las ciudades, “es necesario pensar en una articulación amplia para lograr grandes cambios. Una articulación de toda la sociedad y de toda la clase trabajadora” afirma Amorin. Finalmente y como último desafío propuesto para la IV Asamblea de la juventud nos marcaba Raúl Amorin la necesidad de que se profundice la participación de los jóvenes de la CLOC – Vía Campesina para avanzar a que sean estos los protagonistas en las luchas que nos quedan por dar.