Martes 5 de Marzo de 2013
Todas las organizaciones que somos parte de la Vía Campesina Sudamérica expresamos un revolucionario saludo al Congreso del Movimiento Campesino Haitiano de Papay que cumple 40 años de lucha y resistencia. Ratificamos la importancia de estos espacios de construcción ideológica colectiva y de la plena participación de la militancia, de hombres, mujeres y jóvenes.
Desde la Vía Campesina Sudamérica tenemos la certeza que la fuerza del Movimiento Campesino de Papay reside en la claridad de sus objetivos tanto inmediatos como estratégicos, pues es en función de ellos que se construye la estructura orgánica y se definen las tácticas y estrategias de lucha que el Pueblo haitiano requiere en este momento de la historia.
Como movimento campesino tenemos muchos desafíos que seguir profundizando como la lucha por una reforma agraria integral a favor de la soberania alimentaria, acabar con la concrentración y mercantilización de nuestros recursos naturales en contra de las trannacionales y el agronegócio, cuyo fin en brindar una vida digna a las campesinas y campesinos en el mundo.
Saludados estos 40 años y auguramos que este debate programático e ideológico permita poner en el centro las demandas históricas del Pueblo haitino y que permita construir los caminos para alcanzarlas, lo cual no solo fortalecerá a la organización, sino a todo el movimento campesino en su conjunto.
!Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!