Entrevista: “Sin diversidades no hay revolución” – I Asamblea Continental de Diversidades y Personas Aliadas de la CLOC-Vía Campesina

Como parte de nuestra cobertura colaborativa en marco del VIII Congreso Continental de la CLOC-Vía Campesina, el equipo de comunicación está realizando entrevistas con representantes del movimiento. En nuestra primera entrevista, Valentina Machado de Radio Mundo Real entrevista a Tatiana Oliva Núñez de la Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria de la Región Central de El Salvador – FECORACEN El Salvador y la Articulación de Diversidades, sobre la realización de la I Asamblea Continental de Diversidades y Personas Aliadas de la CLOC-Vía Campesina.


Valentina: Estamos en México en la Asamblea Continental de Diversidades y Personas Aliadas de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC-La Vía Campesina. Esta en una de las Asambleas previas su VIII Congreso. En este momento estamos con Tatiana Oliva Núñez quien es la Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria de la Región Central de El Salvador – FECORACEN, integrante por supuesto de la CLOC y Tatiana es integrante de la Articulación de Diversidades de la CLOC. Hola Tatiana amuchas gracias por estos minutos.

Tatiana: Hola muchas gracias a ustedes por permitirnos visibilizar este logro y éxito tan grande que tenemos este día en el marco del VIII Congreso de la CLOC-Vía Campesina como es nuestra primera Asamblea Continental de la Articulación de Diversidades.

Valentina: Tatiana es un momento histórico porque es la primera se da hasta ahora más allá de que viene con un acumulado histórico muy grande. Y queremos preguntarte, ¿qué significa construir esta Articulación de Diversidades desde los territorios, desde las bases?

Tatiana: Si, creo que esta construcción también es una lucha que está siendo batallada desde los diferentes frentes o diferentes países, regiones que integran la CLOC. Significa también el poder visibilizarnos, el reconocernos, el representarnos y estar allí que se reconozca este valor que aporta las diversidades en las construcciones de la agroecología, de la soberanía alimentaria, pero también de permitir construir sociedades más justas, más equitativas y con una garantía de nuestros derechos.

Valentina: ¿Cuales son los principales desafíos que enfrentan las personas LGBTIQ+ en el campo y en las organizaciones campesinas?

Tatiana: Al nivel del campo, al nivel de nuestros países de todo el continente latinoamericano, creemos que hay un avance de los gobiernos de derecha. Hay una ascenso a través de estas figuras como Nayib Bukele como Milei o otros personajes que tienden a seguir una línea que vulnera nuestros derechos o que nos hace perder garantizas que anteriormente habíamos conquistado. Entonces frente a estos retrocesos, se dan una alta cantidad de vulneraciones, de pérdida de acceso a servicios, que podemos tener como población LGBTIQ+. Esto también va a impactar de forma diferenciadas las diferentes acciones que se desarrollen en nuestros países, en nuestras regiones y si son mujeres, son mujeres campesinas, pero también la población LGBTI.

Entonces es una situación que cada vez está vez está agudizando para nuestros cuerpos, para nuestros vivencias y que es necesario construirnos, articularnos y poder hacer frente a ello. De la lucha no solo frente al contexto, frente a los sistemas que nos violentan sino también al interior de nuestras organizaciones. Pues nuestra organizaciones también tienen estos sesgos que vienen del patriarcado, que vienen con el capitalismo y pues es una lucha para poder reconocernos, para poder visibilizarnos y para que también se hagan esfuerzos positivos para poder visibilizarnos nuestra importancia y nuestra participación dentro de estas instituciones y organizaciones. No solo es tener una Articulación, no solo es que nos comprometamos a poder hacer esfuerzos para apoyarnos sino también hacer cambios reales.

Valentina: ¿Cómo se articula, o como se intersecciona, se cruza de manera la lucha por la soberanía alimentaria con la defensa de las diversidades sexuales y de género?

Tatiana: Creo que también podemos reconocer que somos población diversa que está en el fondo, está en la lucha, dentro de los cimientos la lucha por los derechos especialmente nuestro derecho a la alimentación y la defensa de la agroecología. Pero también reconociendo como estos sistemas, el patriarcado, el capitalismo, el neoliberalismo también afecta nuestros territorios, los condenan, los marginaliza los violenta, pues este mismo pasa con las diversidades. Esto pasa con todo aquellos cuerpos que no estamos dentro de esta línea del binarismo. Creo que también hacer esta defensa estos territorios es también ganar espacios para nuestros cuerpos, para una vida digna y para nuestra visibilización.

Valentina: Que nadie quede fuera, ¿verdad? Un mundo donde entremos todos todas y todes. Y allí de alguna manera ¿Cuales son los aprendizajes y los avances que podrías destacar a partir de esta Asamblea de Diversidades y esta Articulación que viene llevando hace un tiempo?

Tatiana: Primeramente el hecho de tener una Asamblea como tal, ese una de nuestras mayores éxitos, la primera Asamblea de la CLOC. Así como hacemos esta memoria histórica de las pasadas Asambleas de la Articulación de Jóvenes, de la Articulación de Mujeres, la Articulación de Diversidades tiene su primera Asamblea. Entonces ese hito histórico tampoco se ha repetido en otras regiones. Es la primera vez que una región de La Vía Campesina tiene su Asamblea como tal, ya siendo una Articulación. Y no es algo que todavía hemos visto en Europa, en Asia, entonces. Creo que eso nos pone como referentes en continuar esta lucha y en este avance.

Otra cosa también importante saber que vanos a contar con nuestro plan de trabajo. Venimos desde una construcción de todo este año de poder definir estas líneas de trabajo, de poder colocar esfuerzos y de poder distribuir como hacer la realización y la implementación de este plan. Creo que son muchas hazañas que también no solo como al nivel continental hemos logrado este año sino también a nivel intercontinental, nivel mundial de La Vía Campesina. En el mes de abril tuvimos nuestra primera reunión intercontinental, mundial de la Articulación de Diversidades de La Vía Campesina. Entonces creo que ya nos vamos con mucha satisfacción, con muchos retos y compromisos de convertirnos en un referente para otras regiones pero también con el desafío de poder llegar a todas las regiones de poder fortalecer a todas las regiones que compone la CLOC dentro de esta Articulación.

Valentina: Hablamos de los desafíos de los problemas, los conflictos y ahora hablemos un poco del orgullo de estas identidades. ¿Como se vive el orgullo en las comunidades rurales y campesinas?

Tatiana: Creo que si, como en el marco de estos territorios que suelen ser muy violentos pero también vemos estos cambios que se están produciendo, claro, vienen de una lucha y no es un cambio que va a pasar rápido sino que se está portando a poder modificar estos patrones, de poder conocer que los cuerpos diversos tenemos el mismo derecho a la tierra, el mismo derecho al cultivo, el mismo derecho a las cosechas el mismo derecho a las semillas. Y reconocer que estamos contribuyendo a ello. Creo que es desde la Articulación lo vivimos con el orgullo de poder visibilizar nuestros cuerpos, de poder visibilizar nuestras decisiones, de poder sentirnos bien con ellas y con lo que representa pero también con el desafío de continuar en este cambio.

Valentina: Y para terminar esta entrevista, queremos preguntarte, ¿Qué mensaje darías para transformar esta realidad de las diversidades y a todas las personas en general?

Tatiana: Creo que cerraría con esa consigna que nos representa a nuestra Articulación de Diversidades que es “Sin diversidades no hay revolución”. Que reconocer necesidades de las diferentes sectores que somos en la población, de los diferentes grupos poblaciones, pero también reconocer todos los aportes que brindamos a la construcción de una sociedad más justa, de una sociedad más sustentable y de la importancia que tenemos siendo parte de ella.

Valentina: Tatiana, muchísimas gracias por tu tiempo.

Tatiana: Muchas gracias a ustedes por visibilizar nuestra primera Asamblea de Diversidades.

Dejar una respuesta