2 de diciembre de 2013
Las organizaciones que formamos parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC- Vía Campesina – Ecuador, integrada por la Coordinadora Nacional Campesina- Eloy Alfaro CNC-EA, Confederación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino -CONFEUNASSCE, Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador- FENACLE, Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas ,Indígenas y Negras-FENOCIN, se auto convocaron en el marco conmemorativo del 25 de noviembre el Día Internacional Contra la Violencia a las MUJERES y a nombre de las mujeres trabajadoras del campo, planteamos a las autoridades y a la sociedad en su conjunto el presente manifiesto:
Constatamos:
Que nuestro país vive un proceso de transformaciones democráticas, constitucionalistas, participativas y pacíficas, orientadas a la construcción del Buen Vivir; entendiéndose como tal, la construcción de una sociedad equitativa, justa, solidaria, intercultural, plurinacional, respetuosa de la naturaleza, con plena vigencia de nuestros derechos.
Que todavía existe una violencia estructural en las relaciones sociales y económicas al interior de la sociedad y que los agronegocios son la expresión del capitalismo en el campo y que genera exclusión, explotación y violencia hacia el campesinado.
Que hace falta avanzar en la redistribución de medios de producción: tierra, agua, recursos económicos; democratizar la economía, avanzando hacia la economía solidaria mediante la conformación de empresas solidarias en todos los sectores populares
Exigimos:
· Avanzar en el proceso de cambio del modelo económico, democratizando la economía con la participación protagónica y directa de las mujeres de las organizaciones sociales, para la creación y fortalecimiento de empresas de economía social y solidaria.
· Que se implementen políticas públicas diferenciadas en lo tecnológico, económico y tributario de manera que el sector de los pequeños y medianos productores y la pesca artesanal, puedan acceder a los procesos de adquisiciones y compras públicas en igualdad de condiciones.
· Que se implemente un régimen especial que reconozca las particularidades de las organizaciones campesinas, mediante el establecimiento de un régimen tributario diferenciado transitorio, que permita la depuración y condonación de deudas tributarias.
· Garantizar el cumplimiento mediante una comisión multidisciplinaria con amplia participación campesina para el seguimiento en el cumplimiento de los derechos laborales y la seguridad social para todas las mujeres, incluidas mujeres campesinas, mujeres dedicadas al trabajo productivo, reconociendo el trabajo de las mujeres y su aporte a la economía del hogar, al interior de las organizaciones y de la sociedad.
· La institucionalización del» Gabinete Agrario y Pesquero Artesanal» anual con el señor Presidente de la República y Ministros de Estado con el propósito de discutir y buscar consensos y viabilizar las políticas públicas sobre grandes temas como la nueva institucionalidad para el agro, la redistribución de la tierra y la participación de pequeños y medianos productores y pesca artesanal en el cambio de la matriz productiva.
· Que el sistema de compras públicas incorpore políticas diferenciadas a favor de los pequeños y medianos productores como proveedores de alimentos, en particular a programas de alimentación de niñez, adultos mayores y programas escolares, mediante la recuperación de las ferias inclusivas, circuitos cortos de comercialización y canastas solidarias.
· Democratizar de manera urgente los factores de producción evitando la concentración y acaparamiento de factores y recursos productivos; así como creación de una nueva estructura financiera pública que privilegie al campesinado y que realmente democratice el crédito; que modifique las estructuras de poder fomentando al sector de los pequeños y medianos productores y la pesca artesanal.
· Creación urgente del Ministerio de la Soberanía Alimentaria y Pesca Artesanal, que responda a las demandas del sector de los pequeños y medianos productores y la pesca artesanal; y rompa con las dinámicas de acumulación del sistema capitalista de mercado y se base en la economía social solidaria y comercio justo.
· Exigimos la creación del fondo nacional de tierras, el mismo que se financiara a través de un dólar por cada barril de petróleo que se exporta, así como un porcentaje de los excedentes que generaría el cambio de matriz energética, un porcentaje de las utilidades de la operadoras celulares que operan en el país, así como el excedente de las industrias y parque automotor.
· Exigimos la aprobación urgente de la ley de Tierras presentada por iniciativa ciudadana en el año 2012, así como la Ley de Aguas, semillas, agrobiodiversidad y Comunas, que darán el marco legal hacia la revolución agraria ofrecida por el presidente Rafael Correa en el marco del V Congreso de la CLOC- Vía Campesina en el año 2010.
· Exigimos la redistribución de tierras ágil y oportuna con el fin de que no se sigan produciendo los efectos nefastos que hoy sufrimos las organizaciones campesinas como el asesinato y persecución a dirigentes, el sicariato, la disputa entre organizaciones fraternas, la corrupción de funcionarios y hostigamiento por exigir transparencia en los procesos.
· Exigir al Súper Intendente de Comunicación al igual que a los órganos competentes hagan cumplir la ley a los medios de comunicación que actualmente incumplen totalmente la constitución, violando los artículos. 16, 17, 18, 19,20.
· Rechazamos la publicidad y propaganda que atenta a la dignidad y derechos de las mujeres y del ser humano.