Transformación social como esperanza de los procesos electorales en Sudamérica.

El escenario político-social para Sudamérica es bastante complejo, Venezuela resiste ante el bloqueo impuesto por Estados Unidos y sigue siendo la esperanza de la unidad bolivariana en América Latina. Colombia y Chile repuntaron estos últimos años en su lucha de protestas sociales con demandas en defensa de los derechos humanos. El retorno de Evo Morales al estado plurinacional de Bolivia y el triunfo de Pedro Castillo en Perú son como una brisa fresca para los pueblos del Sur. Recién hubo tres procesos electorales de Sudamérica y aquí se analiza el contexto en que se desarrollaron.

Argentina

Las elecciones regionales de Argentina marcaron un retroceso significativo de la aprobación popular de Fernández. El gobierno de Fernández asumió a finales de 2019 en medio de una crisis económica, con un decrecimiento del PIB del 5%, un aumento significativo de la pobreza y una deuda con el FMI de 46 mil millones de dólares.  Las medidas tomadas por la pandemia, la cuarentena y el confinamiento generó un gran desgaste y enojo en los argentinos definiendo al sistema político como ineficiente.

El aumento de los precios de los alimentos ha sido desde el 65% hasta el 70% agudizando así la crisis de pobreza y falta de acceso a los alimentos; Para algunos líderes de la nación la salida de Argentina a la crisis debe ser mayor endeudamiento con el FMI.

Frente a esta situación, actualmente las organizaciones campesinas están trabajando con la Mesa Agroalimentaria para fortalecer la soberanía alimentaria. La propuesta concreta es alimentos sanos a precios justos, producidos por agricultura familiar campesina.

Chile

Chile está viviendo varios procesos a la vez. El 19 de diciembre son las elecciones presidenciales, la segunda vuelta en que se va a decidir entre un candidato que representa el fascismo y otro que representa una coalición de partidos (incluyendo algunos de izquierda) del Frente Amplio. Se decidirá la construcción y la integración de un país que a gritos bajo un fuerte estallido social que en el 2018 pedía un cambio. Sin embargo, la derecha utiliza el mismo discurso anticomunista como lo hace en el resto de países para desinformar, creer miedo y posicionar la campaña negativa contra Venezuela, Cuba y Nicaragua.

A la vez es la construcción de la nueva constitución que lleva énfasis en el derecho a la alimentación y soberanía alimentaria. En Chile hay una fuerte penetración de la derecha en los sectores populares y rurales, y las organizaciones campesinas de la izquierda necesitan fortalecer y reorganizar su trabajo para una reconstrucción de la izquierda.

Venezuela

También en Venezuela se celebraron las “mega-elecciones” el 21 de noviembre y representa parte de la larga batalla de resistencia del pueblo venezolano contra las agresiones imperialistas. Con dignidad, el pueblo afirmó su consecución del proceso revolucionario y defensa de la soberanía nacional. A través del proceso electoral se eligieron 23 gobernadores, 253 legisladores estatales, 335 alcaldes, y 2471 concejales municipales.

Dejar una respuesta