En el marco de la preparación del V congreso de la CLOC y la III Asamblea Latinoamericana de Jóvenes, los días 3 y 4 de septiembre de 2010 en la ciudad de Quito, reunidos en pre-asamblea de los Jóvenes de las Organizaciones CLOC-Ecuador, luego de haber debatido los temas: análisis de la coyuntura política organizativa, memoria histórica, comunicación social, popular y alternativa, soberanía territorial en América Latina, la influencia de las bases militares en los países hermanos, derechos humanos y colectivos de los jóvenes y la importancia de la equidad de género.
Manifestamos
– Que ante la discriminación permanente hacia los jóvenes en brindar oportunidades dentro de los espacios de participación. exigimos que sean reconocidas nuestras ideas, propuestas y opiniones.
– Que haya renovación en las dirigencias históricas y brindar oportunidad para que los jóvenes se incluyan en la toma de decisiones y,
– Ante la carencia de empleo para jóvenes, planteamos seamos tomados en cuenta sin la exigencia de la experiencia laboral, se reconozca y se incentive el trabajo voluntario de líderes y lideresas jóvenes.
– Frente a la migración del campo a la ciudad, y a otros países, manifestamos que se garantice económicamente el retorno al campo fomentando el acceso a créditos, a la tierra y a los emprendimientos productivos; permitiéndonos avanzar en la lucha y la aplicación de la soberanía alimentaria, somos los jóvenes los que damos fuerza a una verdadera revolución agraria integral, esto creara mayor interés de los jóvenes para ser parte de las organizaciones sociales.
– Demandamos y exigimos que nuestros derechos literalmente escritos en la constitución, se trasformen en acciones concretas y que la constitución de los países en donde se reconoce el buen vivir, “sumak kawsay” sea puesta en práctica y comprendan que para los jóvenes el buen vivir es ser respetados y valorados en todos sus aspectos como seres humanos.
– Tener acceso a la tierra, agua, semillas, valorando nuestras propias prácticas ancestrales, en armonía con nuestra pacha mama, priorizando la producción campesina, e indígena, que deben ser materializados y concretados a través de la lucha y movilización popular.
– Entendemos que el reto ahora es fortalecernos como actores sociales para incidir en la construcción de nuevas formas de relación en la sociedad, pero también en la constitución de políticas y programas que permitan afianzar este proceso de cambio para el país y el continente, que beneficie a los sectores menos favorecidos como los campesinos y campesinas.
– Demandamos una estructura de las organizaciones sociales de la CLOC que facilite la participación de los jóvenes con voz, voto y decisión, y que exista un representante por país y no por región.
– Ser parte activa dentro de los diferentes espacios públicos permitiéndonos así ejercer el derecho a la participación ciudadana.
– Exigimos desde los gobiernos locales la creación de políticas públicas y espacios, que sea como un derecho propio de los de los jóvenes, niños, niñas y adolescentes.
– Conocedores de que los medios de comunicación son un espacio de poder y que los grupos poderosos tienen influencia en ellos. Exigimos la participación activa en los espacios comunicacionales, ser veedores y participes del uso de estos medios y contar con los medios de comunicación alternativa desde nuestros propios escenarios como jóvenes.
– Demandamos los jóvenes, aun que, pensemos diferente y no tengamos experiencia, nos escuchen y valoren nuestras opiniones. Respeten nuestro derecho al acceso a la información veraz en todo nivel.
Por la visibilización de los jóvenes del continente, reivindicando nuestros derechos y ratificando nuestros compromisos.
JUVENTUD, LUCHANDO POR EL CAMBIO DE UN PAIS JUSTO Y SOLIDARIO
WAMBRAKUNA TANDARISHPA
MAMALLAKTA ALLI KUNATA
WIÑAYCHINKAPAK TUKUY
SHUNKUAN WANKURISHUN