Las organizaciones sociales también rindieron un homenaje al campesino de Corea Lee Kyung-Hae.
Texto: Mansur Vinicius
Los movimientos sociales de todo el mundo salieron a las calles de Cancún, México, este domingo 5 por la mañana para exigir a la COP 16 – Conferencia ONU sobre el cambio climático – compromisos reales para combatir el calentamiento global. De acuerdo con el hondureño Rafael Alegría representante de Vía Campesina – convocante de la marcha – entre los principales objetivos de la marcha estaban denunciar las propuestas de los países y empresas que sólo buscan sacar provecho de la crisis climática, defender las propuestas adoptadas por la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático celebrada en abril de este año en Cochabamba, Bolivia, y también hacer un homenaje al compañero Lee Kyung Hae.
Lee fue un agricultor coreano que, el 10 de septiembre de 2003, durante la Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Cancún (México), se inmoló mientras llevaba un cartel que decía «La OMC mata a los agricultores. «
Los cerca de 5.000 manifestantes se convocaron en el lugar histórico de la ciudad de Cancún, donde Lee se suicidó, para rendir un merecido homenaje. Luego la marcha se dirigió al Palacio Municipal del Ayuntamiento Benito Juárez, para llevar a cabo un acto con político con la participación de líderes sociales. Brasil estuvo representado en la marcha Movimiento de Afectados por Represas (MAB) y el Movimiento Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST).
A pesar de la fuerte vigilancia que existe en estos días en las calles de Cancún, la manifestación transcurrió sin incidentes. La segunda marcha, esta planificada para el próximo 7 de diciembre y el destino será el hotel Moon Palace sede de la COP 16.