Movilización social guatemalteca logra que se derogue la Ley Monsanto

8 de setiembre de 2014

guatemala-maiz.jpgTriunfo de las mujeres y hombres de maíz

Luego de que el pasado martes 2 de setiembre, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala suspendiera la entrada en vigencia de la Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales, el Congreso de la República derogó hoy 4 de setiembre, con 115 votos, dicha ley. En entrevista con Radio Mundo Real, el dirigente de la Vía Campesina Guatemala, Daniel Pascual consideró que «es un gran triunfo para la lucha aquí en Guatemala, principalmente para los pueblos Mayas, Xincas y Garífunas, de los hombres y mujeres de maíz».

Pascual señaló que esta ha sido una de las pocas veces que se ha podido hacer retroceder una ley en Guatemala, y que ha significado una derrota no sólo para Monsanto, sino para las multinacionales semilleras Dupont, Bayer, entre otras empresas que «controlar la producción de semillas y alimentos».

 Descargar MP3

{audio}http://radiomundoreal.fm/get.php?file=IMG/mp3/040914-hombres-y-mujeres-del-maiz.mp3&type=audio/mpeg{/audio}

Entre las razones que entiende el dirigente dieron lugar a esta victoria, destaca la gran movilización popular en todo el país en contra de esta ley y otra serie de leyes pendientes: «fueron las luchas sociales, las luchas de la calle las fundamentales. Esta semana se hicieron cortes de carreteras en lugares estratégicos, en algunos lugares con más de 20 mil personas, en otros con 10 mil personas, y en el Congreso desde hace ya dos semanas hubo plantones constantes».

El dirigente consideró también que este es un revés también para los partidos de extrema derecha de Guatemala, que han estado elaborando ésta y otras leyes «nocivas para el país». Entre las principales leyes que aún constituyen una amenaza, Pascual apuntó: reformas a la ley de minería que facilitaría aún más la ocupación de territorios por parte de las empresas, y que entre otras cosas cambiaría la reglamentación de las consultas comunitarias; la ley de Servidumbre de paso obligatorio, que constituye una «vía libre para el despliegue de infraestructuras» en territorios comunitarios; y la ley de inversión y empleo, «una ley que viene a sepultar los derechos laborales en el país», según cuenta Pascual.

El desarrollo de estos puntos se encuentra en la entrevista completa con Daniel Pascual, que puede escucharse en el audio

Publicada en Sin categoría