Centroamérica es una región muy vulnerable a los efectos del cambio climático; una zona que a finales del invierno convergen tormentas y huracanes, deslizamiento de tierra e inundaciones de ríos. En días recientes, el Huracán Eta ha dejado destrozos en la infraestructura, la producción campesina y pérdida de vidas humanas.
Nuestras organizaciones campesinas, trabajadores asalariados y pueblos originarios en Honduras y Guatemala pasan por un momento muy difícil y esta situación se debe también a los gobiernos que ejecutan políticas neoliberales que se manifiestan en el enriquecimiento ilícito de la clase política y empresarial dominante que gobierna, la falta de institucionalidad, la corrupción sobre los fondos estatales y de cooperación internacional; además la privatización de los servicios básicos.
Como consecuencias de estos manejos, la clase desposeída: el campesinado, los y las obreras trabajadoras asalariadas y comunidades indígenas sufren el abandono de sus Estados. La situación socioeconómica y ambiental de estos sectores es vulnerable y se recrudece cuando de fenómenos meteorológicos se trata o bien crisis sanitarias como la Pandemia del Covid-19 que actualmente se vive.
Honduras y Guatemala son dos países que denuncian sistemáticamente la falta de políticas sociales y económicas; el abuso de poder dirigido al acaparamiento de tierras y territorios para la expansión de monocultivos y el extractivismo, realidad que vulnerabiliza los derechos de las poblaciones, pero sobre todo provoca la destrucción lenta y progresiva de los bienes naturales.
Con la llegada del Huracán Eta, es más que evidente esta realidad. Nuestras organizaciones campesinas e indígenas de ambos países, la Central Nacional de Trabajadores del Campo – CNTC y el Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina – CODIMCA en Honduras; el Comité de Unidad Campesina – CUC y la Coordinadora Nacional de Viudas en Guatemala – CONAVIGUA denunciaron la inexistencia de planes de prevención y evacuación de las zonas afectadas por parte de sus gobiernos.
En Guatemala, el Comité de Unidad Campesina – CUC miembro de la CLOC-VC reporta decenas de comunidades inundadas y aisladas, casas e infraestructura dañada, cientos de hectáreas de cultivos campesinos perdidos totalmente por los ríos desbordados, ausencia de albergues y hacinamiento de familias. Este panorama principalmente en el Valle del Polochic y diversos municipios de las tierras bajas de Izabal, Alta Verapaz y El Quiché. En las tierras altas de Alta Verapaz, El Quiché y Huehuetenango, las lluvias torrenciales han provocado derrumbes que han causado pérdida de vidas humanas, destrucción de viviendas y cultivos, así como el corte de carreteras por los derrumbes.
En Honduras, CODIMCA reporta que sus bases organizadas en los departamentos de Yoro, Santa Bárbara y Lempira se encuentran damnificadas; la CNTC reporta que sus bases organizadas en 12 de los 18 departamentos hondureños se vieron afectadas.
Solo el Pueblo salva el Pueblo! es la consigna en estos dos países que enfrentan la tormenta con la solidaridad de los mismos compatriotas que con acciones propias se han dado a la tarea de recolectar alimentos no perecederos, medicinas, productos de bioseguridad y demás enseres importantes para solventar algunas necesidades básicas.
Unamos toda nuestra fuerza por la solidaridad de los pueblos y unamos recursos para ayudar a paliar y mitigar el desastre que dejo el Huracán Eta, coordinando esfuerzos con las organizadas antes mencionadas.
Estaremos compartiendo enlaces de llamados a solidaridad y también pueden comunicarse con la Secretaría Operativa de la CLOC-Vía Campesina a secretaria.cloc.vc@gmail.com o +505 8998 5564 para coordinar su donación.
Comunicados / Llamados de Solidaridad de Organizaciones de la CLOC-LVC (actualizaremos esta lista de manera continua):
Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina – CODIMCA
Comité de Unidad Campesina – CUC Guatemala
¡Las familias de Centroamérica necesitan su apoyo ahora!
Haz una donación: https://whyhunger.org/hurricane-2020/
Realizar una donación para CODIMCA, CNTC y CUC a través de Grassroots International: https://grassrootsonline.org/get-involved/donate/hurricane-eta-emergency/
Pueblos Soberanos, Pueblos Solidarios
Secretaria Operativa de la CLOC-Vía Campesina
Managua, Nicaragua 8 de Noviembre del 2020