El Caribe sumando con incidencia y prácticas agroecológicas  

Nota de prensa

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – CLOC-Vía Campesina continúa su proceso de fortalecimiento en la región Caribe.  Esto quedó evidenciado en el calendario de acciones realizado en los finales del agosto del 2022 en la Republica Dominicana:

  • XVII Campamento Continental de Jóvenes – Campamento Peralta Verde
  • 3rd Gran Feria Peralta Puede
  • Escuela de Formación de la Articulación de Mujeres de la región Caribe de la CLOC-Vía Campesina
  • Comisión Política Continental de la región Caribe CLOC-Vía Campesina

El proceso inició con el haciendo un análisis de contexto donde se definieron elementos claves de la coyuntura global, continental y regional que delimitaron puntos o elementales que servirán como plataforma para dar continuidad del proceso de incidencia y definición de políticas de esta región.

Dentro de las propuestas discutidas y planteadas, están el fortalecimiento de la participación de los jóvenes en los movimientos sociales y campesinos de América Latina, la continuidad en la articulación en espacios de diálogos y de tomas de decisiones desde las experiencias locales del campesinado y la igualdad de géneros, asumiendo la continuidad de las campañas (No Violencia Hacia Las Mujeres, Volver al campo, Pueblos Soberanos Pueblos Solidarios, No a los agrotóxicos, entre otras). Esto estuvo sumado al reclamo de los derechos de las mujeres desde la propuesta del Feminismo campesino y popular donde que do definido continuar con los procesos según las realidades de los territorios.

La región Caribe tomando como ejemplo la experiencia cubana, avanzamos en la construcción de la Agroecología, Soberanía Alimentaria, Derechos Campesinos, y Solidaridad de una manera practica y desde cruce de agendas con los aliados estratégicos en la región y territorios de cada país.

Específicamente en la Escuela de Formación de Mujeres, se tomó como marco la propuesta planteada por Cuba del nuevo Código de Familia donde dio el aval para profundizar el tema de la diversidad sexual el cual es parte del análisis de contexto en este momento por la inclusión como derechos humanos.

La región Caribe aprovecha estos eventos para dar continuidad al plan de trabajo regional e iniciar el proceso del plan 2023, una planificación que sigue siendo parte de las incidencias coordinadas desde la Secretaria de la región en coordinación con la Secretaria Operativa Continental.

La región continuará asumiendo retos y desafíos con temas vinculantes en cada país, tales como las barreras de idiomas, el fortalecimiento de las estructuras y asumir las demandas políticas acorde a lo planificado y las acciones de la agenda continental y global.

Este espacio nos dio la posibilidad de avanzar con la organización de los próximos eventos pendiente del plan de acción de la región Caribe de la CLOC-Vía Campesina que incluye:

  • un intercambio en Puerto Rico con la Organización Boricuá de Agricultura Ecológica del 13 al 20 de octubre
  • las incidencias del 16 de octubre, Día Internacional de la Lucha por la Soberanía Alimentaria
  • lanzamiento de la Campaña, “Sembrando semillas de libertad, cosechamos derechos” el 06 de diciembre
  • realización del Foro, Seguridad Digital Retos y Desafíos de las Organizaciones el 13 de diciembre

Elsa Sanchez

5 de septiembre 2022

Dejar una respuesta