En el marco de la VI Escuela Continental de Comunicación, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) desarrollará una serie de sesiones con diversos temas con el fin de continuar fortaleciendo el trabajo de comunicación en las distintas regiones.
El pasado jueves 10 de noviembre se inició con el tema “Análisis de coyuntura, batallas de las ideas y la comunicación” expuesto por el compañero Diego Montón de la CLOC-LVC Argentina, promotor de los derechos de los campesinos y por mucho tiempo ha dedicado toda su energía al trabajo de la agricultura y Magda Lanuza, aliada a nuestro movimiento, quien ha trabajado por muchos años los temas de biodiversidad, justicia climática, y la salud.
Con respecto al análisis del contexto internacional el compañero Diego expresó que la pandemia profundizó la crisis estructural del capitalismo en el marco de la crisis de hegemonía norteamericana y el avance hacia un nuevo multilateralismo y que el sistema agroalimentario es parte central de estos dilemas: Cada año en el mundo se intoxican cerca de 3 millones de personas por el uso de agrotóxicos. La siembra de semillas transgénicas avanza en todo el mundo, cerca de 200 millones de hectáreas concentradas en 29 países. El hambre ha aumentado, desde 2015 al 2021, 828 millones de personas se vieron afectadas por el hambre.
Dijo que el número de desastres climáticos se ha multiplicado por 5 en los últimos 50 años, los delitos ambientales han aumentado, con la deforestación y quema de bosques tropicales. Para él, no cabe duda que los gobiernos norteamericanos consideran a América Latina como zona de su influencia, por lo que mantendrán la estrategia de lawfare y fake news sobre la base de los servicios de inteligencia para respaldar gobiernos subordinados a su poder.
En ese contexto Diego plantea que algunos desafíos y líneas de acción es fortalecer el trabajo de base y la organización, impulsar los procesos del IALA y la educación agroecológica, fortalecer la movilización, la lucha contra las transnacionales, potenciar la comunicación popular para la batalla de ideas, y trabajar en la agenda de paz para la región y el mundo.
Magda Lanuza por su parte abordó el tema sobre el papel de los medios de comunicación y las redes sociales. Se refirió que a nivel global vivimos en un sistema donde nos quieren ignorantes y sin educación porque de esa manera nos manipulan y nos venden las ideas. Muchos gobiernos no se preocupan en fortalecer la educación de las y los individuos porque una ciudad dócil es fácil, no cuestiona, no demanda nada, solo consume noticias ideas y productos.
Afirma que hoy vivimos entre la rapidez, historias personales, entretenimiento y lo superficial. Estamos atapados en las redes sociales. Más de 4.62 mil millones de personas en el mundo usan redes sociales y casi el 75% de la población mundial son mayor de 13 años.
Otro dato interesante que nos da Magda es que el 66.9% de la población cuentan con un smartphone y el 82% consume noticias en línea. Las plataformas que más se usan son el Facebook, el YouTube, el WhatsApp e Instagram y la red social donde pasa más tiempo la gente es el Tik Tok con 95 minutos diarios. Prácticamente los medios convencionales están desapareciendo.
En síntesis, Magda dijo que está ocurriendo lo que una vez expresó Eduardo Galeano: «Los medios de comunicación de la era electrónica, mayoritariamente puestos al servicio de la incomunicación humana, están imponiendo la adoración unánime de los valores de la sociedad de consumo. Convida a todos al banquete, pero a la mayoría les cierra las puertas en las narices. La invitación al consumo es una invitación al delito”.
Para la compañera Magda, el principal desafío ante este contexto es reflexionar por donde nos movemos, y hacer el esfuerzo por el cambio y no ser borregos del consumismo.
Participaron activamente 20 organizaciones de toda Latinoamérica.
Invitamos a miembros de las organizaciones de la CLOC a nuestra segunda sesión el próximo jueves 17 de noviembre, en donde conoceremos sobre la CLOC y La Vía Campesina y sus herramientas de comunicación. Pueden inscribirse en línea aquí.
¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!