La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO denuncia ante la comunidad Nacional e Internacional, la grave situación de derechos humanos contra nuestra organización.
Hechos
El día 3 de noviembre de 2020 Elsa Nury Martínez Silva dirigente y actualmente presidenta de FENSUAGRO, recibe por medio de WhatsApp un panfleto de las Águilas Negras – Bloque Capital. El panfleto con fecha del 15 de Octubre lo titulan “Amenaza de Muerte”, amenaza como objetivos militares a varios dirigentes reconocidos del movimiento político y social, entre ellos a nuestra compañera Nury Martínez.
Al interior del panfleto también se amenaza de muerte a los familiares de las personas allí mencionadas, así como de persuadir que se vayan del territorio antes de cumplir la amenaza. Estos hechos se suman a otras violaciones de derechos humanos contra nuestra organización, entre ellas amenazas contra nuestra organizaciones de base y afiliados, hostigamientos, desapariciones forzadas, desplazamientos y homicidios, los cuales entre la firma del acuerdo de paz en el 2016 y marzo de 2020 fueron asesinados 38 afiliados y dirigentes de FENSUAGRO y en lo que va recorrido del 2020 solo en el departamento del Cauca son 5 los asesinados de nuestra federación, demostrando que FENSUAGRO no tiene garantías, el derecho a la organización y la permanencia en nuestros territorios.
Rechazamos
Desde FENSUAGRO rechazamos todos estos actos, que atentan contra la vida e integridad de las y los campesinos y el conjunto del movimiento popular, y que se suman a las graves violaciones de derechos humanos en el país.
Nos solidarizamos con nuestra compañera Elsa Nury Martínez y su familia por estas amenazas realizadas en su contra y responsabilizamos al estado colombiano por cualquier acción que afecte la integridad de esta familia y de nuestros afiliados.
Exigimos
Al gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque Márquez que garantice el derecho a la vida, a la permanencia en el territorio, realizar las acciones legales para determinar los directos responsables de estos hechos, que se tomen todas las medidas necesarias para proteger a Elsa Nury Martínez y su familia. Así como realizar las acciones pertinentes que lleven a detener todos estos graves hechos.
Solicitamos
A las organizaciones políticas, sociales y populares mantenernos en alerta ante la situación de derechos humanos en el país y realizara las denuncias y acciones que busquen detener estos graves hechos. A la comunidad internacional realizar acompañamiento, seguimiento y monitoreo ante la grave situación de derechos humanos en contra de nuestra organización y las diferentes organizaciones sociales y políticas del país que hoy sufren la violencia indiscriminada por parte de las fuerzas paramilitares del país.
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE FENSUAGRO.
Bogotá D.C, 9 de noviembre de 2020.